Una empresa si bien depende de ejecutar bien sus proyectos, estos pueden verse afectados por aspectos externos. Es así como la mejor forma de avanzar y superar dicha situación, es aplicando estrategias y técnicas, que nos permitan valorar dicha situación previa a su ejecución. Si bien los datos no pueden ser precisos, son probabilidades que nos ayudan a sopesar la viabilidad de un negocio, de eso se trata: qué es valor en riesgo. Si deseas aprender más sobre este método, sigue leyendo este post.

 

¿Qué es valor en riesgo?

Es un método que sirve para medir los riesgos financieros que puedan afectar a un negocio, y sirve para proyectar los riesgos de un mercado en un lapso de tiempo, y bajo un nivel de confianza. Cabe destacar que a través de esta estrategia, solo se pueden calcular probabilidades, pero no hechos precisos. Aún así es reconocida y popular entre las empresas gracias a su simplicidad.

Es importante destacar, que a través de la misma se pueden medir el valor de las pérdidas. Siendo aplicable tanto para un negocio o proyecto, como para el conjunto de los mismos

El mismo también es conocido como VaR, debido a sus siglas en inglés “Value at Risk”. Asimismo, también es una técnica reconocida gracias al profesor Philippe Jorion, quien ha realizado más de 100 publicaciones sobre el tema. El cual ha sido considerado como un pionero en explicar y aplicar, que es valor en riesgo en la gestión de riesgos.

¿Cuál es su importancia para los negocios?

Como hemos mencionado anteriormente, a través de este método es posible para una empresa, cuantificar la factibilidad de sus proyecto. Puesto que las variables de dicho cálculo sólo toman en cuenta aquellos riesgos a nivel financiero.

La misma fue creada en los 90 's, en respuesta a las crisis financiera que estaban viviendo las empresas en aquel momento. Su objetivo fue crear un sistema, que permitiera cuantificar los datos no cualitativos y aquellas variables adyacentes. Puesto que existen muchos factores que pueden amenazar el progreso y éxito en los negocios en marcha. Razón por la cual, hoy en día es utilizada también para evaluar la gestión de riesgos

Además, en el 2008 tomó gran relevancia para el sector bancario, consiguiendo consolidarse como un método efectivo y necesario. Incluso muchas empresas de Wall Street comenzaron a aplicarla, aumentando su popularidad en el sector. A pesar de que la misma solo daba probabilidades. En muchos casos la misma arrojó un 99% de probabilidad de éxito, hecho por el cual los ejecutivos confiaron, sin embargo, el 1% también tiene un valor importante en esta ecuación. En consecuencia, la cantidad de pérdidas en la época fue alta, demostrando que hasta la más mínima probabilidad de riesgo no se puede subestimar. De allí la importancia y preponderancia de tomar en cuenta todos los valores y resultados, es lo que determina qué es valor en riesgo.

qué es valor en riesgo

Ventajas y desventajas del valor en riesgo

Como todo procedimiento, si bien es muy beneficioso para sustentar estrategias en el sector empresarial, también posee ventajas y desventajas. A continuación te presentamos las más relevantes:

Ventajas

    • Los riesgos son expresados de forma numérica, de esta forma lo cuantitativo toma un valor cuantitativo que permite su medición.
    • Debido a su popularidad, se pueden comparar con otras estrategias y probabilidades.
    • Cuando la correlación entre diferentes inversiones es menor que 1. Se concluye que el conjunto del VaR es menor que la suma de los VaR.

Desventajas

    • Si los datos suministrados están incorrectos, la técnica no tiene ninguna utilidad.
    • En algunos casos es costoso.
    • Si se realizan estudios desde diferentes técnicas los resultados pueden arrojar cifras diferentes.

¿Cómo calcular el valor en riesgo?

En primer lugar, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los datos se representan de forma numérica.
  • Debido a que solo se necesitan valores numéricos para determinar la probabilidad, esta oscila entre el 1% y el 5% en un tiempo determinado.
  • El tiempo puede ser un día, una semana o un mes.
  • El mismo toma en cuenta un nivel de confianza de (1- α). El cual tiene una probabilidad entre el 95% y 99%.

De esta manera las empresas pueden estimar cuál será el riesgo de pérdida en dicho lapso de tiempo de sus proyectos.

Ahora bien, para calcular y determinar qué es valor en riesgo, existen tres formas:

  • VaR paramétrico: se utilizan los datos estimados sobre la rentabilidad dentro de una distribución normal.
  • VaR histórico: es aquella que toma los datos históricos.
  • VaR por Monte Carlo: en este caso la intervención de un software informático es lo que se diferencia de los anteriores. Este sistema es el que se encarga de generar y ofrecer resultados a partir de los datos suministrados. 

Ejemplo práctico: ¿Qué es valor en riesgo y para qué sirve?

Para determinar cómo utilizar esta técnica, a continuación te presentamos el siguiente ejemplo:

  • Una empresa, que aplica una técnica VaR determina lo siguiente: tiene un 10% de pérdidas en un lapso de 30 días. Dicha pérdida equivaldría a 10 millones de euros. Lo cual significa que en un periodo de 30 días, en un año, la misma puede perder más de 10 millones de euros. Por lo tanto, en un semestre cada cuatro años puede perder 10 millones de euros