Si tu objetivo es comenzar a ser parte de la transformación digital, es necesario que comiences a familiarizarte con los avances que la tecnología está tomando. Además muchos de estos cambios han favorecido ampliamente a las empresas, incluso se ha podido automatizar muchos procesos para analizar una gran cantidad de datos, siendo parte de lo que es el machine learning.

 

¿Qué es el machine learning?

Para responder la pregunta ¿Qué es el machine learning? es necesario aclarar que el mismo, es un anglicismo, sin embargo en español se conoce como “aprendizaje automático“. El cual es un algoritmo que tiene la capacidad de aprender progresivamente, gracias al análisis de gran cantidad de datos de forma automática. Sí y para conseguirlo no es necesario que una persona esté constantemente detrás del computador, el algoritmo en sí mismo está programado para hacerlo.

Es por ello que se ha convertido en un recurso muy importante, sobre todo en el área empresarial para aquellas empresas con gran cantidad de clientes. 

¿Cómo funciona el machine learning?

El algoritmo de machine learning que es también denominado “learner puede analizar de forma precisa las tareas programadas y las improvisadas. Para ello, las mismas fueron desarrolladas para trabajar de forma similar al razonamiento humano, en el cual pueden denotar patrones y asociar para así obtener una resolución factible y basada en datos anteriores para así predecir ciertas acciones.

El machine learning tiene el gran provecho de interpretar, lo que se conoce como big data, pero este no los percibe como datos, sino como una enorme lista de ejemplos prácticos para ofrecer la opción más factible según el caso.

¿En qué áreas se utiliza el machine learning?

Lo que es machine learning no solo se direccionar para un área como la informática, la misma sirve como complemento para muchos servicios y empresas que necesitan de esta herramienta para mejorar sus procesos. A continuación te mencionamos algunas opciones del machine learning en el mercado laboral: 

Predicción en buscadores

Los motores de búsquedas actuales tienen integrados algoritmos que les permiten discernir el contenido de calidad de otros. Una solución de importancia, porque el machine learning que es quien toma en cuenta los datos de las búsquedas e información de interés por los lectores que acceden a una página y el tiempo que permanecen ella.

Este es un excelente indicativo para ellos determinar si el contenido en el sitio web es de utilidad para los lectores, siendo uno de los parámetros para así acceder a los primeros puestos de los buscadores que se acercan o apuntan a la intención de búsqueda.

Protección y antivirus

Debido a que la tecnología avanza rápidamente para mejorar muchos procesos, también lo puede hacer para otros fines diferentes. Uno de ellos son las constantes amenazas a las cuales nos exponemos al navegar en internet.

Es por ello, que se utiliza este algoritmo en los antivirus, de manera de mantenerse actualizados y el sistema de aprendizaje no solo les permite entender y desarrollar medidas ante los nuevos malwares. También mejorar los procesos para atacarlos y mantener protegidos el equipo, sin tener que recurrir a una nueva base de datos, puesto que avanza según los problemas que se presenten.

Diagnóstico y prevención

Hoy en día el mismo también es utilizado en el sector de la salud, puesto que contribuye a determinar las patologías según el diagnósticos. Además de anticipar cuando la persona puede padecer ciertas enfermedades, lo cual contribuye a la prevención y tratamiento a tiempo.

Seguridad y seguimiento de movimientos financieros

Existen herramientas tecnológicas las cuales cada día se superan cada vez más a sí mismas, uno de los sectores que debe procurar mantenerse en este ideal, es el sector financiero o bancario. Puesto que parte de su servicio es proteger las activos e ingresos de sus clientes. Es aquí donde el machine learning es utilizado para evitar que sean víctimas de fraudes, estafas, entre otros. Incluso esto se aplica en los procesadores de pagos online, tales como Payoneer o PayPal, para mantener su plataforma segura para todos sus clientes.

¿Qué es el machine learning y sus beneficios para una empresa?

Al brindar muchos beneficios y aportes en diferentes oficios, esta se ha convertido en una herramienta indispensable para mantener un buen servicio. Por lo tanto es una inversión que cada vez tiene más auge y opciones. Si bien te hemos mencionado en qué áreas actualmente es de gran provecho, estos no son los únicos aportes y funcionalidades que responde que es el machine learning. A continuación vamos a resaltar sus beneficios ya sea para optimizar la productividad de la empresa o incrementar su presencia en el mercado digital.

 

Para optimizar el rendimiento de recursos:

    • Notificar errores de los equipos tecnológicos.
    • Determinar el trabajo y rendimiento del personal.
    • Sugerir acciones para mantener una comunicación flexible y activa.
    • Mejorar el proceso de selección de talento.
    • Elaborar una comparativa con la competencia, en base a los servicios y productos para reconocer la demanda.
    • Utilizar la ciberseguridad a través de la inteligencia artificial.

Aporte para los negocios online:

    • Indicar el cliente ideal a través de los datos arrojados por sus búsquedas y preferencias.
    • Delimitar el contenido y temas para impulsar la interacción.
    • Evaluar el tráfico.
    • Analizar el comportamiento de los usuarios para realizar publicaciones, envíos de correos y networking.
    • Adaptación a las búsquedas y necesidades de los clientes.
    • Segmentar el público de manera de ofrecer un contenido y servicio que esté direccionado al mismo.

Conclusión

Este algoritmo con el paso del tiempo ha demostrado ser de gran utilidad, puesto que la cantidad de datos que puede analizar y delimitar la información necesaria de la misma es numerosa. Además que cada vez es mucho más fácil y accesible de utilizar, por lo tanto adquirirlo y adaptarlo al negocio no es una tarea difícil, además que el precio en algunos casos incluso es accesible tomando en cuenta su aporte.

Es así como a través un correcto análisis de datos de la mano con la tecnología y la segmentación de información, pueden ser la fórmula ideal para sintetizar una gran cantidad de información pese a la dificultad que pueda suponer. Este proceso dará excelentes resultados de forma fácil y automática, en la cual no será necesario que un equipo o especialista esté detrás de ello. 

Es así como utilizar este tipo de tecnología es una inversión a largo plazo, con un gran beneficio de bajo error, costo, personal pero con mayor precisión que como empresa no nos podemos permitir desaprovechar.

Aprende más de este tema en este artículo: Aprendizaje automático: tipos, aplicaciones y ejemplos prácticos