¿Qué es el INCIBE?

Es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fundado en 2006, se ha consolidado como un pilar fundamental en la protección y promoción de la ciberseguridad en España.

Orígenes y evolución

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene una historia relativamente reciente, pero su evolución ha sido rápida y significativa debido al avance de la tecnología y la creciente importancia de la ciberseguridad.

Originalmente conocido como INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), se estableció en 2006 en respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad digital en España. empezó a expandir su alcance más allá de la sensibilización, enfocándose en la protección activa frente a amenazas digitales. Cambió su nombre a INCIBE en 2014, reflejando su nueva orientación como entidad especializada en ciberseguridad.

Opera como una Sociedad Mercantil Estatal (S.M.E.), brindando orientación estratégica y servicios especializados para proteger a ciudadanos, empresas y sectores estratégicos.

En los últimos años, ha demostrado un enfoque innovador y estratégico en su misión de mejorar la ciberseguridad desarrollando proyectos de gran envergadura, como el National CSIRT (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad) y Cybersecurity Ventures, un programa para promover startups en ciberseguridad. Además, organiza eventos como CyberCamp, para promover el talento joven en esta área.

Misión y visión

La misión principal de INCIBE es mejorar la ciberseguridad y la confianza digital de los ciudadanos, menores y empresas privadas de España. Para lograrlo, trabaja en cuatro áreas clave:

  1. Protección: Defiende a ciudadanos, menores y empresas frente a ciberataques.

  2. Industria: Impulsa la industria nacional de ciberseguridad, estimulando la innovación y el desarrollo de profesionales.

  3. I+D+i: Promueve la investigación y el desarrollo en ciberseguridad para que España se mantenga a la vanguardia.

  4. Transformación digital: Contribuye al avance digital de la sociedad, con un enfoque centrado en la seguridad y la confianza.

Su visión es posicionar a España entre los cinco países más seguros digitalmente y a su industria entre las mejores del mundo.

Principales áreas de actuación

Opera en diferentes áreas para abordar las complejidades de la ciberseguridad en la sociedad digital moderna reflejando su enfoque integral y estratégico para ofrecer un entorno digital seguro. 

1. INCIBE-CERT

Como centro de respuesta a incidentes, INCIBE-CERT actúa como el primer punto de contacto para la gestión de amenazas y ataques que afecten a entidades privadas, coordinándose con otros equipos tanto a nivel nacional como internacional.

2. Protección de infraestructuras críticas

INCIBE, junto con la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), se encarga de la gestión de incidentes que afectan a operadores críticos del sector privado.

3. Sensibilización y formación

INCIBE ofrece programas de concienciación y formación dirigidos a ciudadanos, menores, educadores y empresas, para fomentar una cultura de ciberseguridad.

4. Impulso a la innovación

Fomenta la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras, apoyando el crecimiento de startups y empresas enfocadas en la ciberseguridad.

5. Colaboración internacional

Participa activamente en redes y proyectos europeos e internacionales, asegurando que España esté alineada con los estándares globales.

Estas áreas de actuación reflejan el compromiso de INCIBE para proteger el entorno digital desde múltiples frentes, asegurando que cada grupo objetivo tenga acceso a la información y las herramientas necesarias para mantener un ciberespacio seguro.