¿Qué es el Neuroliderazgo?

Es una disciplina que combina los conocimientos de la neurociencia con los del liderazgo para mejorar la efectividad de los líderes en la toma de decisiones y gestión de equipos de trabajo.

Actualmente, es cada vez más relevante ya que le permite a los líderes comprender el funcionamiento del cerebro, cómo se procesa la información y cómo se reacciona ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Permitiendo el diseño de estrategias efectivas para motivar, comunicar, delegar y resolver conflictos.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Maestría en Seguridad y Tecnología informática

Importancia del Neuroliderazgo en el mundo empresarial

El Neuroliderazgo cada vez está ganando más importancia en el mundo empresarial y aquí te dejamos algunas razones:

  • Mejora la comunicación: ya que el neuroliderazgo ayuda a los líderes a entender el procesamiento de información de sus colaboradores, permitiéndoles comunicarse mejor, de forma más efectiva y más clara.
  • Aumenta la motivación y el compromiso: al reconocer que cada persona tiene necesidades y motivaciones diferentes, se adaptan los estilos de liderazgo para satisfacer las necesidades individuales y aumentar el compromiso.
  • Mejora la toma de decisiones: al comprender cómo funciona el cerebro a la hora de tomar decisiones, los líderes pueden tomar decisiones más informadas y efectivas.
  • Aumenta la creatividad y la innovación: reconoce que estos elementos son fundamentales para el éxito organizacional y propician el desarrollo de la creatividad y la innovación en el equipo de trabajo.
  • Mejora el bienestar de los colaboradores: al reconocer cómo funciona el cerebro ante el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental, le permite a los líderes implementar prácticas y políticas que mejoren el bienestar de sus colaboradores.

De esta forma, el Neuroliderazgo permite a los líderes entender cómo funciona el cerebro y su influencia en las personas: cómo piensan, qué sienten, cómo se sienten; permitiéndoles mejorar la efectividad del liderazgo para desempeñarse mejor dentro de la organización.

Herramientas y estrategias para aplicar el Neuroliderazgo

Algunas de las herramientas o estrategias que se pueden poner en práctica son:

  • Escucha activa: es una cualidad de todos los líderes, prestar atención a los demás y hacerles sentir que son valorados.
  • Comunicación efectiva: se promueve la utilización de un lenguaje claro y conciso que permita su total entendimiento.
  • Feedback constructivo: que los líderes brinden feedback a sus trabajadores de forma constructiva, fomentará aspectos positivos en las personas, mejor disposición de acatar las sugerencias para mejorar e incluso que sean más participativos.
  • Delegación efectiva: facilita la distribución de tareas según habilidades y preferencias, manteniendo la motivación alta a través de la definición de objetivos claros, recursos necesarios y un sistema de seguimiento con el que se pueda verificar el cumplimiento de los plazos.
  • Gestión del cambio: si bien la resistencia al cambio es un comportamiento normal en los seres humanos, existen técnicas y herramientas que harán menos tormentoso este proceso, como por ejemplo, involucrar a los colaboradores, comunicarse claramente, apoyar y ofrecer los recursos necesarios.

Con la aplicación de estas herramientas, los líderes podrán mejorar la efectividad del liderazgo y optimizar el desempeño dentro de la organización.

Principios fundamentales del Neuroliderazgo

Al comprender el funcionamiento el cerebro humano y cómo contribuye en mejorar el desempeño de los líderes y equipos, tenemos como principios fundamentales:

  • Conocimiento del cerebro: dentro de las funciones del líder debe estar la comprensión básica del funcionamiento del cerebro y cómo influye en el comportamiento y toma de decisiones.
  • Empatía: el líder debe ser capaz de empatizar con su equipo, entendiendo sus necesidades, motivaciones y decisiones.
  • Comunicación efectiva: la comunicación es la base principal y el líder debe poder transmitir sus ideas de forma clara y efectiva.
  • Motivación: la motivación para el equipo, el reconocimiento y recompensa deben ser proporcionados junto a una retroalimentación para fomentar la comunicación efectiva.
  • Flexibilidad: el tener una mente abierta con capacidad de encontrar soluciones y adaptación al cambio debe ser fomentado por el líder.
  • Liderazgo ético: los líderes deben ser conscientes de su responsabilidad social y ética, es decir, su comportamiento debe ser íntegro y honesto.

Esto quiere decir que el neuroliderazgo busca integrar los conocimientos de la neurociencia con la psicología para mejorar la efectividad del liderazgo, de los líderes y de sus equipos.

Como resultado, el neuroliderazgo es un enfoque efectivo para el liderazgo ya que ayuda a la comunicación, a aumentar la motivación, la productividad, a la construcción de relaciones más efectivas en el lugar de trabajo, además permite a los líderes crear un ambiente de trabajo saludable, gratificante y productivo para sus equipos.

¿Deseas seguir aprendiendo? Te invitamos a leer el siguiente post: Que la mente no te limite: aprende a desarrollar una mentalidad de crecimiento