Actualmente las empresas trabajan constantemente para mejorar sus productos y servicios. Ese es un objetivo que nunca cambia, por lo cual, las mismas hacen grandes inversiones para lograrlo. Aún más en lo que respecta al mundo del internet y el desarrollo de su infraestructura. Ya que la misma es la que determina su buen funcionamiento y por ende mejorar la experiencia de los usuarios. Es así como el punto neutro internet se ha vuelto pieza clave para llegar a dicho objetivo. Donde empresas como DE-CIX avanza firmemente en su decisión por crear vanguardia en este mercado. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo el post.

 

¿De qué trata el punto neutro de internet?

En términos simples se refiere a la infraestructura física que tienen los proveedores de servicios para mantener el tráfico en sus redes. La cual tiene el objetivo de mejorar la transferencia y el enrutamiento de datos. El mismo también es conocido por el acrónimo de "IXP" en inglés o Internet Exchange Point.

El punto neutro trabaja de la siguiente manera: cuando una persona navega en internet y realiza una consulta DNS. Dicha información viaja por la red en busca del servidor al cual debe llegar. Cabe destacar que muchos de ellos ni siquiera están en nuestro país y la información debe llegar a allá y volver para confirmar la transmisión de información. 

¿Quieres convertirte en un profesional en nuevas tecnologías? Apúntate a nuestra Maestría en administración de tecnologías de la información

 

Es así como a través de este punto es posible crear un ruta mucho más fácil y rápida al servidor o máquina destino. Lo cual mejora el tiempo de respuesta y por ende la transferencia de datos. Por lo tanto es una solución altamente beneficiosa no solo para las empresas, sino para los usuarios que navegan en la red.

punto neutro

¿Cuáles son los tipos de punto neutro de internet presentes en España?

Como hemos explicado anteriormente, estos punto de neutro de internet han facilitado considerablemente la transferencia de información. Por lo tanto, diversas empresas se han encargado de instalar servidores en su país para conseguirlo, y España no es la excepción. 

Desde hace muchos años hemos reconocido que España ha sido uno de los países más destacables en cuanto a desarrollo de la industria de transformación digital. Ya que la misma ha crecido en un 70% en el 2020 en comparación a un 26% en el 2018

Actualmente en España existen los siguientes puntos neutros:

Siendo la primera la que mayor tráfico genera en el país. 

¿Cuál es la situación actual del intercambio de tráfico de internet en España?

Gracias a que el uso de internet es cada vez más alto con el paso del tiempo, su infraestructura debe mejorar para garantizar un buen servicio. Es así como diferentes empresas han continuado invirtiendo. Siendo España uno de los países seleccionados para dicho proyecto.

Es así como De-Cix, empresa Alemana y el principal operador mundial de punto de intercambio de internet, han invertido para gestionar un punto neutro en Barcelona. En 3 centros de datos que estarán operando en Sant Boi y la Zona Franca. Cabe destacar que dicha compañía también opera los puntos de intercambio en Madrid y en Lisboa.

Esta inversión ha sido producto de un acuerdo con la empresa Generalitat la cual, según Ivo Ivanov, director general de DE-CIX International, el punto de Barcelona consolida “el mayor ecosistema de interconexión del sur de Europa”. Por lo tanto, es un gran avance y proyección de mejoras en el servicio de internet. Ya que facilitará la conectividad e interconexión en Catalunya. Además de tener una gran repercusión en la economía digital de España.

Cabe destacar que la inversión fue de un millón de euros, ya que solo abarca la infraestructura. Porque el gasto de los equipos debe ser asumido por las empresas que se encargan de la instalación en el centro. Aún así ha conseguido mover a más de 100.000 personas que están trabajando en que dicho proyecto sea un completo éxito. 

Ya que a largo plazo se estima que dicho centro en Barcelona se convierta en un repetidor en Marsella. Es así como estamos ante un gran proyecto que promete muchos beneficios para ciudadanos y empresarios de Barcelona y ciudades adyacentes.

¿Quieres continuar la lectura? Te recomendamos este post: Servicios outsourcing ¿Es rentable? ¿Cómo funciona?