El mundo que hoy conocemos no es igual al de hace unos 40 o 30 años atrás. Nuestras vidas han cambiado, gracias a la  evolución de muchos sectores como: la medicina, la tecnología, la agricultura, la publicidad, entre otros. Es por ello, que no es extraño que se hable de las profesiones del futuro. Aquellas que surgen por el nuevo mundo en que vivimos y estamos por conocer. 

 

¿Cómo han evolucionado las profesiones y la empleabilidad en los últimos años?

Gracias a la evolución de la tecnología, muchos negocios a pesar de no estar enfocados en esta área, utilizan esta misma para optimizar su empresa. Esto dió origen a la captación de talentos que dominaran las herramientas tecnológicas. Igualmente las consecuencias de esta acción, también originó la creación de nuevos puestos de empleos del futuro en base a las nuevas necesidades.

Cabe destacar que dicho acto, también impulsó la empleabilidad a nivel mundial,. Incrementando incluso la solicitud y demanda del teletrabajo. Incluso se considera que para el 2022, siga de la misma forma. Según statista en el 2021 hay 3.352 millones de personas con empleo a nivel mundial, y se estima que en 2022 ese número seguirá creciendo.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

El mundo avanza y con ellos nuevos negocios, empleos y oportunidades se abren paso para las necesidades que el mismo exige. Es así, como se popularizaron muchas carreras del futuro. Aunque anteriormente no se hubieran pensando, hoy en día son parte de las tendencias y empleos soñados de muchos

A continuación te presentamos las profesiones del futuro:

#1.  Creadores de contenido:

Se trata de los creativos o especialistas en crear contenido que realmente capten la atención del público a través de las redes sociales. Donde estas figuras actúan como asesores o influencers, para no solo llamar la atención, sino difundirla en base a un negocio o producto. Debido a su gran alcance son contratados por compañías, para que hagan publicidad en sus redes sociales y contenidos.

#2. Especialista en Marketing Digital o Marketer:

Muchas empresas se han dado cuenta que si quieren vender, su presencia en las redes sociales y en otros medios, es esencial. Para ello, deben disponer de una buena estrategia de marketing digital, y es aquí donde este especialista interviene.

Con sus conocimientos y experiencia no solo en el medio, sino también en adaptarse a las tendencias y movimiento del mercado, crea una planificación sólida y con resultados. De esta manera no sólo obtiene ingresos, sino que crea una comunidad en redes a la empresa, otorgándole personalidad, imagen y humanidad. Un factor importante para mantener e incrementar sus seguidores y luego convertirlos en creadores.

#3. Gestor de comunidad:

El mismo debe estar al corriente de las opiniones y comentarios en relación a la empresa o marca. Su objetivo es encontrar las deficiencias para mejorarlas, la forma de mejorar el control en las crisis. Asimismo, también debe evaluar las opiniones de los empleados, para tener una visión global de la imagen de la empresa. En consecuencia, se podrán tomar acciones en los departamentos respectivos para mejorar la situación. Su función se basa en velar por la comunidad de la empresa.

#4. Artista digital:

Es una de las profesiones del futuro que permite unificar el talento, la pasión y los ingresos. Gracias a los diferentes dispositivos tecnológicos, es mucho más fácil para aquellos amantes del arte expresarse. Ya sea en la fotografía o en el dibujo, una nueva forma de conseguir empleo a través de su mayor pasión. Cabe destacar que no solo basta con saber dibujar o tomar buenas fotografías, sino saber utilizar las diferentes herramientas para darle originalidad, realismo e incluso animación.

#5. Desarrolladores de software:

Su importancia es alta pues son ellos quienes crean y desarrollan las plataformas y programas que utilizamos actualmente. Los mismos incluso crearán los nuevos programas del futuro, de allí el que su valor no pierda relevancia con el paso del tiempo. Puesto que crean, diseñan, prueban, evalúan y mantienen los programas y plataformas.

#6. Diseñador de videojuegos:

Un diseñador debido a su extremo detalle a nivel gráfico, puede aportar mucho a los videojuegos, ya que el público es cada vez más exigente, no solo en el aspecto sino en su jugabilidad. Este profesional puede aportar al equipo ideas, soluciones y mejoras a los proyectos realizados. De esta forma, su calidad y aceptación estarán en las expectativas del juego.

Profesiones del futuro

#7. Diseñador UX/UI:

En lo que se refiere a UX (User Experience) y UI (User Interface) son elementos importantes en todo negocio con presencia digital. Para ello el especialista en UX deberá diseñar elementos que contribuyan a mejorar la experiencia del usuario en el sitio web y en las plataformas de la empresa. Mientras que el diseño UI ayudará a que el usuario pueda recorrer cada una de las secciones de la plataforma de forma sencilla e intuitiva. Ambos son muy importantes en lo que respecta a estrategias digitales.

#8. Profesor online:

Después de la pandemia del COVID-19, muchos profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a la crisis sanitaria y utilizar diferentes plataformas para facilitar el proceso de enseñanza. Cabe destacar que ya antes la educación online era un sistema popular, sobretodo para la educación de alto nivel. Hoy en día incluso es accesible para un público más joven. Por lo tanto, los educadores deben estar al tanto de las nuevas tecnologías para ofrecer el mejor proceso de enseñanza a distancia.

#9. Experto en Learning Analytics:

Gracias al crecimiento de la educación online, millones de personas hoy en día realizan cursos, talleres y posgrados a distancia. Sin embargo, para medir la efectividad de este negocio estos trabajos del futuro serán quienes determinarán su factibilidad. En este caso deberá analizar, interpretar y medir los datos de los alumnos. Para determinar si el proceso de enseñanza cumple con lo requerido o para la  busca de mejoras.

#10. Especialistas en seguridad informática:

Si bien los negocios en el mercado digital aumentan cada día, también los métodos de seguridad informática, para garantizar la seguridad de navegar y comprar en internet. Hay muchas amenazas y delitos, a los cuales cada empresa deberá aplicar las medidas necesarias para no ser víctima de ello. Es por ello que estas profesiones del futuro son necesarias, para mitigar y prevenir estas amenazas.

#11. Gestor de talentos:

A pesar de que en el departamento de recursos humanos ya ejecutan esta función, este cargo será necesario en un futuro muy próximo. Las nuevas generaciones ya no desean solo tener un buen empleo, sino emprender por su cuenta. Es así como ser parte de una empresa, no es uno de sus objetivos comunes a largo plazo. La función de estas profesiones nuevas es mejorar la asistencia a los empleados. Otorgándoles una formación más personalizada y ajustada a los potenciales de cada individuo. De esta manera, los empleados se sentirán más a gusto con su puesto de trabajo y querrán cuidarlo, ya que podrán también descubrir y trabajar en sus intereses personales.

#12. Gestor financiero:

Si bien muchas empresas han conseguido gracias a la digitalización mejorar los procesos y gestiones internos. En el área financiera aún eso no puede ser automatizado. Es por lo que un gestor financiero será el que coopere en monitorear y crear estrategias, para que las finanzas de la empresa no decaigan.

#13. Experto en E-commerce:

Debido a que las ventas a nivel online son más factibles para los usuarios, porque pueden buscar, pagar y acordar el envío de sus comprar, el e-commerce es necesario para muchos negocios. De esta forma, los expertos serán la mano derecha de aquellos empresarios y comerciantes, que deseen mejorar las ventas en su sitio web.

#14. Analista de Aprendizaje Automático Cuántico:

Esta es una de las profesiones del futuro que tendrá mucho auge, debido a que es un área que tiene poco tiempo de estudio. El aprendizaje automático y la mecánica cuántica han unido fuerzas para mejorar el rendimiento del actual aprendizaje automático.

#15. Piloto de drones:

Los drones han permitido que diferentes mercados evolucionen, desde los medios audiovisuales hasta la agricultura. Sin embargo, esto seguirá creciendo. Incluso las envíos de productos con drones serán cada vez más populares y para ello se necesita personal que pueda pilotar correctamente estos artefactos.