Las prácticas son el primer escalón para el desarrollo profesional y la inserción de los estudiantes y nuevos profesionales al mundo laboral. Realizarlas, nos ofrecerá la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica. Por otra parte, veremos que las empresas también obtienen grandes beneficios de las prácticas profesionales.

 

 

Las prácticas profesionales como complemento en la formación académica

En nuestra formación académica, consideramos que las prácticas son tan importantes como la parte teórica, por lo tanto, las prácticas son un aprendizaje profesional que te permitirá poder iniciarte en el mercado laboral con firmeza. 

Al realizar prácticas, los estudiantes tienen oportunidad de desarrollar sus habilidades y demostrar los conocimientos que han adquirido en su formación, a la vez que aprenden a trabajar en equipo y ser eficientes en sus tareas. Además, el estudiante aprende más sobre su profesión, las exigencias y retos de los puestos de trabajo.   

La experiencia que proporcionan las prácticas profesionales son esenciales para definir el futuro laboral de muchos estudiantes, y por otra parte, las empresas se ven beneficiadas con el conocimiento que aporta el trabajo de los estudiantes. 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Período de prácticas: Consejos para superarlo con un 10

 

Por qué la empresas deben poseer un programa de prácticas

En ocasiones previas, te hemos contado sobre la importancia de las prácticas profesionales, también te hemos dado varios consejos para que las superes con éxito. En esta oportunidad, vamos a contarte por qué es importante que las empresas posean un programa de prácticas.

Existen distintos beneficios para las empresas cuando ofrecen programas de prácticas. A continuación vamos a explicar los más relevantes:

  • En primer lugar, permite la selección de personal a un bajo coste. Muchos de los estudiantes que realizan prácticas pueden llegar a ser parte de la plantilla de la empresa y al hacerlo, ya han pasado una prueba real en cuanto a su aptitud para el puesto laboral.
  • Permite a la empresa obtener conocimiento sobre cuáles son las necesidades de formación para determinados puestos de trabajo debido a la experiencia resultante de las prácticas.
  • La empresa recibe gran cantidad de ideas nuevas e inquietudes que pueden contribuir a mejorar los procesos y actividades.
  • Los estudiantes en prácticas suelen tener poca o ninguna influencia por parte de la cultura o sesgos de la organización a la que ingresan, por lo que pueden brindar enfoques distintos a varios problemas
  • La empresa mejora su imagen al facilitar el empleo a estudiantes sin o con poca experiencia laboral.

Prácticas profesionales

6 puntos clave para un programa de prácticas empresarial exitoso

Al gestionar un programa de prácticas en empresas es necesario conocer si el programa realmente está produciendo los resultados positivos que se esperan. Hay varios puntos que pueden resultar difíciles de manejar: temas legales, convenios con centros educativos, tutores, entrevistas, entre otros.

Por esta razón, vamos a destacar 6 puntos claves que siempre debes tener en cuenta al gestionar un programa de formación exitoso.

1. Estudia tu empresa

Dedícate a analizar tu empresa en su contexto, sus necesidades, hacia donde quieres llevarla y los recursos que necesitarás para alcanzar el éxito. El documentarte te permitirá saber qué ofertas prácticas pueden ofrecer a los estudiantes, qué tipo de profesionales o estudiantes necesitan para alcanzar cada meta planteada.

El estudiar tu empresa, igualmente, te servirá para conocer detalles o aspectos a mejorar, actualizar los perfiles laborales, ofertas salariales y sobre todo, ser escuela de esos nuevos profesionales.

2. Realiza convenios con Centros Educativos

Para que tu programa siempre cuente con suficientes candidatos, será necesario que establezcas convenios con centros educativos que otorguen títulos de áreas relacionadas a la actividad de tu empresa.

3. Diseña el programa con claridad

Definir objetivos, funciones y responsabilidades de forma clara es un punto importante. Igualmente, deberás ser igual de claro al asignar a los responsables de las actividades, establecer los procedimientos de evaluación e implantar el plan de seguimiento y ejecución.

4. Investiga los aspectos legales

Conocer el marco legal vigente te ayudará a tener en cuenta las implicaciones que genera un programa de prácticas, también obtendrás información sobre qué tipo de beneficios socioeconómicos se deben brindar a los estudiantes, el tiempo máximo de trabajo y la remuneración mínima que puedan percibir por los trabajos realizados. 

5. Motiva a tus trabajadores

La motivación es un elemento importante en el éxito de una empresa, parte de esta motivación es brindarle a tus trabajadores oportunidades para expandir sus capacidades intelectuales, ya sea a través de carreras universitarias, cursos, talleres, diplomados, y a su vez, motivar a los futuros profesionales a querer formar parte de tu plantilla.

6. Saca partido a las prácticas virtuales

La tecnología e innovación son parte fundamental de las empresas y de su adaptación a los constantes cambios mundiales; su uso e implementación permitirá a los estudiantes trabajar a distancia, es decir, fuera de las instalaciones, ahorrar costos e incluso, descubrir el potencial de sus trabajadores a nivel tecnológico.

Aicad Business School y las prácticas en empresas

En Aicad Business School ofrecemos un gran programa de prácticas para que tengas la oportunidad de aplicar tus conocimientos aprendidos del curso, máster o posgrado que hayas realizado y obtengas una formación integral.

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Estudiar a distancia: 6 consejos para tener éxito