En algún momento cuando eres estudiante, te planteas aquel puesto que quieres obtener, el que deseas desempeñar y la razón por la cual has dado tu mejor esfuerzo todo este tiempo. Es por ello, para cumplir dicha meta o sueño es necesario que te esfuerces por el mismo. Las prácticas en empresas son una excelente manera de acercarte a dicho sueño justo antes de obtener tu título para empezar tu futuro a nivel profesional.

 

¿Qué son prácticas en empresas?

Son aquellas donde el practicante (también denominado becario) realiza labores en su especialidad en un periodo donde deberá aprender y recibir un adiestramiento por parte de una empresa. Adquieriendo destrezas, demostrando sus conocimientos y confirmando que está preparado para el mercado laboral.

¿Qué necesitas y cómo hacer tus prácticas en empresas?

En la recta final de tu carrera deberás participar en esta etapa, que causa grandes emociones en unos y temor en otros. Llena de aprendizajes y oportunidades por descubrir, para conseguirlo deberás cumplir con ciertos requisitos imprescindibles para que empieces oportunamente.

Este es un proceso en el cual se debe mantener el enfoque de cada uno de los pasos a seguir, de manera de no saltarse ninguno. Además de tener en consideración otros detalles que podrías preparar con antelación para finalmente empezar sin problemas y de la mejor forma posible.

Asimismo, para tener éxito en obtener tus prácticas en empresas y garantizar que podrás con todas las actividades asignadas es necesario que tomes en cuenta varios aspectos que podríamos dividir de la siguiente manera:

normativa prácticas en empresas

Aspectos legales:

En este punto nos referimos a que tú como estudiante y futuro becario o practicante debes:

    • Obtener los créditos obligatorios (Si opta a prácticas curriculares).
    • Solicitar a tu universidad o casa de estudios los detalles de la normativa: prácticas en empresas y el convenio.
    • Investigar las empresas y sus vacantes disponibles que sean acorde a tu carrera y habilidades donde puedas sacarle provecho a tus conocimientos.
    • Una vez que la empresa te haya seleccionado gestionar tu carta de solicitud de prácticas además de conversar con la universidad los procesos del convenio y la definición de tu contrato en prácticas (requisitos empresa).
    • Revisión y firma del convenio por todos los involucrados: universidad, empresa y tu persona.

Aspectos personales:

Ahora bien, también existen factores que puedes aprovechar de manera de que no solo puedas cumplir con este beneficio, también que la misma sea una oportunidad para tomar partida y por tu parte estar preparado cuando este proceso comience, entre las cuales te recomendamos:

    • Optimizar tu CV: Para optar a prácticas en empresas debes pasar por lo mismo que cualquier otro candidato, una fase de selección donde la empresa deberá evaluar y verificar que tengas lo necesario. Para ello debes procurar que desde el inicio tengan una buena impresión de ti. A través de un Currículum Vitae bien hecho, con la información necesaria de manera que el mismo destaque por una buena presentación visual.
    • Preparación en la entrevista: Debes saber que tener una entrevista aunque suene intimidante la mejor forma de verlo es una conversación en la cual deberás hablar de ti, de tus conocimientos, de tus aptitudes y motivaciones. Aun así mantener la confianza y estar concentrado en las preguntas y el desarrollo de la misma, es una buena forma de salir con buen pie y generar una buena impresión.

cómo hacer tus prácticas en empresas

Aspectos aptitudinales:

Ahora bien, toda empresa al momento de solicitar un cargo establece un perfil del mismo, de manera de tener una visión clara, destacando su formación profesional y experiencia laboral. Por otra parte, también estan las características deseables que necesitaría la persona para asumir el cargo en la empresa, entre los más comunes están:

    • Comunicación.
    • Participación.
    • Creatividad.
    • Estrategia.
    • Liderazgo.

Estos aspecto en su mayoría te servirán al momento de la entrevista para demostrar tus competencias, sin embargo, son altamente funcionales una vez que ya estés en el proceso  de selección. Estas son cualidades atractivas para las empresas, además de ser el objetivo que el departamento de gestión de talento está buscando.

Beneficios de las prácticas en empresas para los becarios

Estos varían según el tipo de prácticas a las cuales optes como becario, ya sea curriculares y extracurriculares, es importante resaltar este punto debido a que sus condiciones por ser diferentes ofrecen beneficios particulares.

Practicas en empresas madrid

Beneficios de las prácticas curriculares:

Debido a que es un requisito obligatorio para cumplir con la cantidad de créditos para optar a un título universitario. Su principal beneficio es la obtención de dicho título, siendo uno de los pasos finales que como estudiantes universitarios deben cumplir para convertirse en profesionales.

Por otra parte, está el aprendizaje al cual el becario tiene acceso en este tiempo, en el cual deberá esforzarse y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión. Asimismo, es una oportunidad ideal para conversar, compartir y aprender de expertos en su área de conocimiento que están en la empresa y sean de ejemplo para el mismo.

Existe la posibilidad de que en su convenio sea establecido que el mismo opte a prácticas remuneradas, por lo tanto puede recibir una retribución o sueldo en su estadía en la empresa. Cabe destacar que el becario podrá disponer totalmente de este beneficio para satisfacer sus necesidades personales.

Beneficios de las prácticas extracurriculares:

En primer lugar al ser las prácticas voluntarias la principal ventaja es el conocimiento que el practicante obtendrá, pues no existe un convenio donde se deban establecer otros acuerdos, más que la aceptación del becario si son extracurriculares. Cabe destacar que para las empresas es beneficioso tener un talento que pueda desarrollar tareas, siendo un atractivo y punto a favor para todos aquellos, estudiantes o no, que deseen aplicar a esta modalidad teniendo una aceptación alta por las mismas.

Por otra parte, está la experiencia laboral que el becario puede reflejar en su CV. Además que puede solicitar a la empresa una constancia de sus actividades en la misma, reflejando el tiempo o duración y las áreas en las cuales se desempeñó.

practicas en empresas españa

Conclusión

Es importante que desde el inicio tomes la decisión con la confianza que realizarás tus prácticas de forma excelente si te esfuerzas desde el primer momento. Si decides preparar todo con tiempo, podrás elegir las empresas que mejor te convengan y realizar una comparación con su competencia.

Es importante que pienses a futuro, porque si demuestras que tienes las competencias y existe disponibilidad de una vancante, pueden ofrecerte la oportunidad adquirir un cargo y esta se convertirá en el sitio donde emprenderás tu carrera profesional. Imagínate siendo parte de un equipo en el cual te sientas a gusto con tu puesto de trabajo, puedas aportar al crecimiento y buen funcionamiento de la empresa.

Cabe destacar que no debes intimidarte por tu poca experiencia, las empresas están al tanto de esta situación es por ello que te brindarán una serie de tareas para reforzar tu aprendizaje. Puesto que tus metas y aspiraciones ellos las conocen: adquirir los conocimientos necesarios, cumplir con el objetivo para acceder al título universitario y tomar partida de ser parte de la bolsa de trabajo para destacarte y optar a un buen empleo.

Este tipo de motivación, es lo que permite que las prácticas en empresas sean atractivas para las compañías, permitiendo que los nuevos talentos y becarios puedan solicitar una vacante y se esfuercen por brindar los resultados que les han asignado y demostrar que tienen lo necesario para cubrir un puesto de trabajo. Siendo una oportunidad valiosa para establecer una relación laboral e incrementar la profesionalidad de la empresa.

¿Buscas prácticas? ¡Te ayudamos a conseguirlas!. Ingresa aquí y disfruta de los beneficios que te ofrecemos.