Los empleados son activos vitales para una empresa, por lo que la gestión y correcta aplicación de técnicas de planificación de recursos humanos es la columna vertebral sobre la cual una corporación, institución o negocio puede explotar sus potencialidades. Esto cambió la perspectiva respecto a los empleados y trabajadores, puesto que la visión del pasado los mantenía como recursos impersonales, intercambiables y mecánicos de una organización enfocados a la producción. Ahora este concepto ha perdido validez porque se comenzó a tomar en cuenta que son seres humanos, por lo tanto sus motivaciones e intereses influyen en sus destrezas y rendimiento.


Naturalmente, trabajar con personas, cada uno con sus propias personalidades y competencias, es un proceso delicado, pero está ampliamente demostrado que las compañías más exitosas son aquellas en las que el grupo de empleados se siente más cómodo, debidamente aprovechado y en constante aprendizaje. Por ende, invertir esfuerzos en crear una cultura y política empresarial enfocada al beneficio de los recursos humanos no es otra cosa que una apuesta segura, que toda empresa debe hacer si quiere mantenerse en la cresta de la ola.

¿Cuáles son los objetivos de las técnicas de planificación de recursos humanos?


#1. Armonía entre los objetivos de la empresa y las metas personales del empleado:

Al momento de hacer la selección de personal, no basta simplemente con escoger aquellos con la hoja de vida más atractiva y aparentemente competente. Más allá de conocer al profesional, se debe conocer a la persona, ¿está apta para trabajar en equipo? ¿cómo espera que sea su trayectoria dentro de la compañía? ¿está interesado en ascender en la escalera corporativa, o por el contrario, a mediano plazo espera fundar su propio negocio?

#2. Capacitación:

De nuevo, no es suficiente con contratar los profesionales de mayor experiencia y conocimiento. Es por ello que una de las técnicas de planificación de recursos humanos es apostar por el conocimiento, el cual es ahora más que nunca, un activo temporal, pues lo que hoy dominamos y damos por sentado mañana puede ser información obsoleta o desacreditada. Asimismo, que la compañía debe de manera consciente planificar, periódicamente, cursos y programas de formación profesional, para mantener actualizado al personal sobre las más recientes técnicas para optimizar la realización de los procesos.

#3. Cultura empresarial:

La organización debe ser un ecosistema donde cada empleado conozca su rol, importancia y sea libre de expresar su personalidad, ejercer su competencia y sentirse parte de un entorno más grande que él mismo, y al mismo tiempo, incluyente y confortable. En la medida en que la planificación de los recursos humanos se enfoque en crear un sentido de comunidad y pertenencia hacia la empresa entre los trabajadores, los mejores empleados se mantendrán por más tiempo dentro de la organización.

#4. Evaluación de desempeño:

Atrás quedaron los años en los que los encargados de personal trabajaban a manera de verdugos para ejecutar a los trabajadores de menor rendimiento; no obstante, alguna clase de evaluación de desempeño es justo y necesario, tanto para premiar a los empleados con mejores dividendos, como para ofrecer asistencia a aquellos que requieran de mayor ayuda. Escoge una metodología de evaluación justa y adaptada a los nuevos tiempos en tu planificación de los recursos humanos, con los que tu personal y tú mismo se sientan conformes.

#5. Aprovechamiento de las TICs:

Los tiempos han cambiado, y encarcelar a los empleados dentro de sus cubículos, sin flexibilidad o fomentación de las nuevas herramientas tecnológicas prácticamente te asegurará un nivel de producción por debajo de lo esperado. Es por ello que a través de aplicaciones y herramientas de recursos humanos puedes agilizar la ejecución de tareas y proyectos.

¿Cuál es la importancia de la planificación en las técnicas que utiliza recursos humanos?

Suscribete a nuestro canal

Técnicas de planificación de recursos humanos herramientas y aplicaciones para realizar tareas y gestionar el personal:

Cada empresa es particular debido a la forma de operar y las personas que trabajan en ella, sin embargo todas parten de una serie de acciones y gestiones que han demostrado ser adaptables. Es por ello que para encontrar el modo idóneo para mantener el buen funcionamiento la misma debe evaluar constantemente sus progresos, eso nos lleva a preguntarnos: ¿qué herramientas utiliza el departamento de recursos humanos en la fase de planeación?

En la actualidad hay muchos recursos e incluso aplicaciones que desde nuestro teléfono inteligente u ordenador podemos utilizar para disfrutar de su funcionalidad para aplicarlo en nuestro entorno laboral, entre las cuales están:

Asana:

Es una popular aplicación para la realización de tareas de una pequeña empresa, puesto que en la misma se pueden aplicar diversas técnicas de planificación de recursos humanos, tales como: compartir, planificar, y hacer seguimiento de distintos procesos y proyectos, en su versión gratuita, hasta en 15 equipos distintos. Dentro de la app, se crea un espacio donde se invita a los miembros involucrados en la tarea, y allí es posible compartir todos los elementos necesarios para la finalización de la misma.

Simple HRM:

Esta es una aplicación de código abierto que ha ido creciendo y mejorando con el paso del tiempo, haciéndola una opción muy popular especialmente por ser gratuita. Dentro de Simple HRM podrás tener toda la información relevante de tus trabajadores en un solo lugar, así como planificar sus vacaciones y permisos.

ABC Roster:

Otra opción muy buena y gratuita, bastante útil para la planificación de los recursos humanos pues permite organizar los horarios y turnos de trabajo de los empleados; se pueden añadir diversas clases de puestos, acordes a la estructura organizativa de la compañía y de esa forma hacer un seguimiento apropiado.

La tecnología puede ser una gran fuente de soluciones para prácticamente cualquier faceta de un negocio; para el factor humano, la identidad organizativa de las empresas, seguirá apoyándose en las técnicas de planificación de recursos humanos, porque solo así se podrá determinar lo que cada trabajador puede darle a su organización, y por consecuencia, lo que esta le puede retribuir a cambio.

Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos