Select Page

SI alguna vez trabajaste como parte de la planificación de los recursos humanos en una pequeña empresa, sabes que las operaciones internas tienden a resumirse como una tribu con muchos caciques y pocos indios, como dice el viejo refrán. Y si eres de aquellos que han empezado su propio emprendimiento con su mejor amigo (y sólo con él), habrás pasado por la situación de atender la llamada de un potencial cliente y al ser consultado por el “Jefe de cuentas”, tapaste el micrófono de tu teléfono por unos 10 segundos para luego pasarle el teléfono a tu socio, quien respondía al grito de “¡Aquí el jefe de cuentas!”

A la hora de la planificación de los recursos humanos, lo que hace tan difícil manejar las operaciones internas es que no tratamos con un producto en los anaqueles, sino con personas multidimensionales que no pueden ser tratados como objetos.

Planificación de los recursos humanos

Día a día se va haciendo más complicado el encontrar el equilibrio entre el buen crecimiento de la compañía, un óptimo servicio al cliente y atender correctamente las demandas internas de nuestros empleados. Esto se puede ver claramente en marcas pequeñas o medianas, con unas 10 a 200 empleados trabajando, donde ejecutivos y fundadores muchas veces tienen que usar el disfraz de subalternos. Al contrario de las grandes empresas, donde la plantilla es tan numerosa que tienen departamentos enteros a cargo de las secciones más numerosas exclusivamente.

Recientes estudios, señalan algunos de los desafíos para una buena planificación de los recursos humanos que se enfrentan el día de hoy. Como resultado, algunos ejecutivos manifestaron que el cumplimiento legal que acompaña a un crecimiento acelerado, puede ser duro de mantener actualizado. Otro tanto, vio que su desafío era proveer de una infraestructura efectiva que brinde un seguro y correcto ambiente de trabajo a los empleados, desde el punto de vista de los RR.HH. Pero una gran mayoría estuvo de acuerdo en que dándole la importancia que merece a la planificación de los recursos humanos el trato y atención a los trabajadores puede resultar efectivo y simple, aunque siempre han de esperar que algo se complique como para volver a dejar la calma.

¿Pero por qué parece que los que se ven más exigidos son los pequeños y medianos emprendedores? A continuación vamos a darle una lista de las tres fuerzas que golpean al mismo tiempo a los propietarios de estos emprendimientos, como si de fuerzas de la naturaleza se tratara.

  1. Demanda y complejidad

Las leyes laborales no han ayudado mucho en este aspecto, requiriendo mucho más papeleo que hace diez años atrás. Lo que obliga a los encargados de la planificación de los recursos humanos a dedicar más tiempo por trabajador que en épocas anteriores, sólo en lo que a trámites se refiere.

  1. Escases de recursos

Como mencionamos al inicio de este artículo, es especialmente difícil para la planificación de los recursos humanos de una pequeña empresa contar con departamentos de RR.HH. tan pequeños, si es que tiene alguno. Mantenerse al día con los nuevos cambios que llegan a diario desde impuestos, asistencia médica, etc… puede ser una tarea que requiera de más tiempo de lo que un día laboral o los recursos de cualquier marca puedan soportar.

  1. Fallas en la actualización de tecnología

85% de las pequeñas empresas están operando lejos de los gabinetes, carpetas organizadoras, y sin necesidad de cargar con las grandes cargas que representaban en un tiempo las montañas de papel. El departamento de ventas cuenta con el CRM, el equipo de finanzas posee software de contabilidad, marketing usa constantemente Google Analytics o algo parecido. ¿Pero qué tiene Recursos humanos? Esa es la lucha en las pequeñas marcas, por deshacerse de los grandes ríos formados por papeles y facturas de transacciones e intentando alcanzar a las soluciones tecnológicas. Así allí es donde van.

Por lo tanto, este último punto parece el más crucial. Pero para una buena planificación de los recursos humanos es importante aprender de las experiencias previas, incluso aquellas adquiridas al momento de fundar la marca y tomar lo mejor de esas lecciones. Toma todo lo que te hayan enseñado esos momentos y crea soluciones estratégicas para el manejo de RR.HH. (también puedes aplicarlo para todas las secciones de tu empresa), enfocándote en las tareas de mayor relevancia, no sólo en el papeleo e ingreso de datos.

Planificación de los recursos humanos: Conclusión

Los tiempos van cambiando, todo se moderniza y lo mismo pasa con las operaciones internas en cualquier emprendimiento. Desde el departamento de finanzas, contabilidad o cualquier otro punto donde se vea comprometida tu planificación de los recursos humanos, va a verse afectada y esto te permitirá mudarte al mundo virtual, mejorando tu experiencia y la de cada uno de tus empleados. Como lo hacías antes con tus gabinetes, pero ahora en la nueve.

 

Master MBA Human Resources Analista y Consultor Recursos Humanos