La planificación de los recursos humanos en pequeñas empresas, requiere conocer sus necesidades. Ya que, esta planificación permite establecer una serie de pasos, con los que lograrás alcanzar los objetivos. A la hora de realizar la planificación debes tener en cuenta sus desafíos para que los superes. Por esta razón, los emprendedores deben estar atentos a dichos planes y cumplimiento de ellos para alcanzar las metas trazadas.

 

¿Qué papel juega los recursos humanos en pequeñas empresas?

Los emprendedores día a día deben encontrar un equilibrio para lograr el crecimiento de la compañía. Dentro de ese equilibrio se debe realizar un excelente servicio y atender las demandas internas. De esta forma, se mejora la atención al cliente. 

En el caso de las pequeñas empresas o medianas, con unos 10 a 200 empleados. Los ejecutivos y fundadores tienen que ser capaces de resolver cualquier inconvenientes, realizando actividades que no están dentro de su área. Al contrario de las grandes empresas, donde la plantilla es tan numerosa que tienen departamentos encargados para todas las actividades.

Desafíos en la nueva era de recursos humanos en pequeñas empresas

Recientes estudios, señalan algunos desafíos para una buena planificación de los recursos humanos en pequeñas empresas. Las cuales son:

El cumplimiento legal que acompaña a un crecimiento acelerado, puede ser difícil de mantener actualizado. Se debe proveer una infraestructura que brinde un seguro y correcto ambiente de trabajo a los empleados. Sin embargo, una gran mayoría estuvo de acuerdo en darle la importancia que merece a la planificación de recursos humanos en pequeñas empresas. Permitir un buen ambiente a los trabajadores, les permitirá realizar las actividades correctamente.

Pero, ¿Por qué, parece que los trabajadores que se ven más exigidos son los pequeños a los medianos emprendedores? Ser un emprendedor no es nada sencillo y mantener a todos tus trabajadores en una sola dirección menos. Por esta razón, te vamos a dejar una lista de los tres retos de todo emprendimiento tiene que vencer.

3 Retos que debes conocer si tienes un emprendimiento

#1. Demanda y complejidad:

La planificación de los recursos humanos en pequeñas empresas permite tener un control en los registros y el cumplimiento de las leyes. Sin embargo, cada vez es más la documentación que debe llevar este departamento. Requiriendo mucho más horas de trabajo en los trámites.

#2. Escasez de recursos:

Las empresas pequeñas debido a la escasez de recursos se enfrentan día a día al mínimo de trabajadores para realizar las actividades. Por lo que, mantenerse al día es cuesta arriba y requiere la dedicación de más horas laborales del personal.

#3. Fallas en la actualización de tecnología:

De acuerdo a estudios, el 85% de las pequeñas empresas están operando lejos de los gabinetes, a través de carpetas organizadoras. El departamento de ventas cuenta con el CRM. En el caso de finanzas posee software de contabilidad. También, el departamento de marketing usa constantemente Google Analytics o algo parecido. Pero, ¿Qué tiene Recursos humanos? Este departamento  constantemente está en la búsqueda de alcanzar soluciones tecnológicas, que permita automatizar esta labor.

Conocer estos 3 retos te permitirán realizar un excelente planificación de los recursos humanos y evitar cualquier inconveniente. Ten en cuenta las experiencias previas, incluso aquellas adquiridas al momento de fundar la marca. Ya que, te permitirán tomar la mejor decisión. 

Así mismo, debes crear soluciones estratégicas para el manejo de recursos humanos y aplicarlo para todas las secciones de tu empresa. Enfócate en las tareas de mayor relevancia, no solo en el papeleo e ingreso de datos.

Planificación de los recursos humanos: conclusión

Los tiempos van cambiando y todo se actualiza. También, pasa con las operaciones internas de cualquier emprendimiento. Si tu planificación se ve afectada, no dudes en buscar soluciones. El área de recursos humanos es crucial en las empresas. Es por ello, que es necesario darle las herramientas necesarias, ya que son los que lograrán que tu empresa alcance los objetivos establecidos.