La gestión de RRHH es clave para el éxito de una empresa. Por esta razón, optimizar sus procesos te permitirá ahorrar tiempo y ser más eficaz. Con los programa de recursos humanos gratis logras organizar y controlar tu empresa. También, puedes reducir costos, aumentar la productividad y se mejora la comunicación interna. Las empresas que mejoran la gestión de recursos humanos, son mucho más eficientes que el resto. Por esta razón, te explicamos cómo mejorar la gestión de RRHH mediante el uso de un software totalmente gratis.

 

¿Qué es un programa de recursos humanos gratis?

Es un software que te permite ayudar en la planificación del área de recursos humano. Este tipo de programas administrativos combina algunas funciones realizadas por el sector. Las cuales destacan el pago de nómina, contractación de empleados, análisis de rendimiento, formación, etc.

El objetivo de esta automatización es: planificar, facilitar y simplificar la labor, logrando una mayor eficiencia. La constante capacitación mejora las habilidades de tu personal, permitiendo un crecimiento profesional.

Por lo general, un software que realicen todas las acciones del área de Recursos Humanos, posee un presupuesto elevado. Sin embargo, existen varias opciones de programa de recursos humanos gratis. Por esta razón, te traemos una lista de 9 sistemas de software libres a los que puede acceder facilmente.

Programa de recursos humanos gratis: ¡los 8 que debes conocer!

#1. HRtrack:

HRtrack (ahora adquirido por Collage) es la oferta gratuita. Ideal para no más de 10 empleados. La recomiendan algunas grandes compañías para la planificación de los recursos humanos. Se ejecutará fácilmente en tu ordenador de escritorio y tiene un gran parecido con Outlook.

Dentro de sus ventajas se destaca: facilidad y control. Logrando mayor registro en la gestión de vacaciones, rendimiento y beneficios. Su calendario se integra con Microsoft Outlook, lo que puede resultar de gran utilidad.

También, posee algunas desventajas, como el hecho de que es una plataforma descontinuada. Por este motivo, sólo puede utilizarse desde el ordenador donde esté instalado, sin posibilidad de acceder a la base de datos desde dispositivos móviles, como otros programas que veremos a continuación.

#2. CollaBrill:

CollaBrill es un sistema de recursos humanos originario de la india. Y el mismo está basado en la nube. Es gratuito para la planificación de los recursos humanos de hasta 19 usuarios. Cuenta con módulos para nómina, licencias y asistencia, y gestión de empleados. Debido a que está basado en la nube, tiene pocos problemas de instalación. El hecho de que nos permita administrar a 19 usuarios es ideal para las nuevas startups, debido a que los sistemas libres solo dejan trabajar con 10. Pero, tiene sus desventajas el módulo de nómina está actualmente configurado para la India. Por lo que, quizas no todas sus funciones cubren tus necesidades. Tampoco tiene funciones extras como la gestión de tareas o reclutamiento.

#3. Sleek:

Su sistema es ideal para empresas muy pequeñas. Ya que, solo te permite la planificación de los recursos humanos de hasta 5 empleados. Está basado en la nube e incluye funciones como acceso desde móviles, nómina de pago. También, gestión de rendimiento, vacaciones, tiempo de seguimiento, y embarque para tus productos.

#4. Apptivo:

Es un programa de recursos humanos gratis para pequeñas empresas, hasta tres trabajadores. Este software es una colección de aplicaciones basadas en la nube. Por lo general, tienes que ecoger as funciones que necesitas en tu empresa. Poseer aplicaciones estándar como reclutamiento, seguimiento de vacaciones, e información de tus empleados. Sin embargo, las aplicaciones ofrecidas no están orientadas exclusivamente a recursos humanos. Por lo que, te recomendamos no esperar la misma cantidad de herramientas y funciones que podrías obtener de otros sistemas.

#5. HR.my:

Es uno de los mejores sistemas gratuitos para la planificación de los recursos humanos de tu marca. Ofrece elementos esenciales, tales como procesamiento de nóminas, gestión de licencias, entre otros. Está dirigido por una empresa llamada Chrusanth Software de Malasia. Es un sistema basado en la web. Ya que generan interés y llevan tráfico hacia sus herramientas de pago. Probablemente se mantenga libre durante mucho tiempo.

#6. Zenefits:

En programa de recursos humanos gratis. Zenefits, brinda funciones para administrar la nómina y el seguimiento de vacaciones entre otros. También es probable que permanezca libre durante algún tiempo. Debido a que, el ingreso principal de la empresa proviene de utilizar su software. Ademas de ser uno de los mejores sistemas libres disponibles.

#7. FreeHR:

Este Software no posee límite de usuarios, ni la duración de su uso. Está basado en la web y dirigido. Es una una empresa con sede en el Reino Unido, dirigida por Isys. Tiene muchas características premium que se pueden acceder a ella, pagando su costo. Posee fácil acceso desde el movil, sin embargo, la versión gratuita no incluye programas para nómina o reclutamiento.

#8. BoostHQ:

Este software es una aplicación web que te ayuda a compartir enlaces y archivos sobre temas de importancia. Por lo tanto, mejora la productividad y discusiones en tiempo real sobre el contenido compartido. 

Los software de recursos humanos son diferentes para cada empresa. Sin embargo, deben cumplir con ciertas características. Deben ser funcionales, tener varias herramientas. Además, el lograr gestionar el capital humano de tu empresa. A continuación te mostramos las funciones que debe tener tu programa.

¿Quieres conocer la importancia de las relaciones interpersonales en el entorno laboral?. Descúbrelo en este post: Relaciones laborales y recursos humanos ¿Son lo mismo?

 

¿Cuales son las funciones más recomendadas en el programa de recursos humanos? 

Antes de escoger un software de recursos humanos, debe tener en mente sus funciones. Ya que esta información te permitirá seleccionar el que más se asemeje a dichas actividades. Sin embargo, te vamos a dejar las funciones más recomendables para escoger el mejor programa:

  • Control de vacaciones, ausencias.
  • Informe de salario.
  • Informe de permiso.
  • Gestión de empleados.
  • Gestión de gastos.
  • Comunicación interna entre trabajadores.
  • Generador de organigrama.
  • Informes para recursos humanos.
  • Gestor de documentos.
  • Portal para trabajadores.

Son muchos los recursos que encontrar en la web, ya sean libre o gratuitos. La clave del éxito está en estudiar y saber elegir qué herramientas se ajustan a nuestras necesidades. A su vez, que nos permiten alcanzar de forma eficiente y en el menor tiempo posible los objetivos que nos hayamos pautado.