Select Page

Antes de comenzar, aclaremos qué es un software para la planificación de los recursos humanos. Este tipo de programas administrativos combina todas las funciones que el sector de RRHH en una empresa pudiera necesitar. Entre ellas podemos contar con el pago de nómina, contratación de empleados, análisis de rendimiento, formación, etc.

El propósito de automatizar la planificación de los recursos humanos es facilitar y simplificar la labor de los miembros de esta sección permitiendo una mayor eficiencia. El problema para muchas personas de recursos humanos es que no tienen el presupuesto para un programa costoso, así que aquí te traemos una lista de 9 sistemas de software libre a los que puedes acceder fácilmente:

Planificación de los recursos humanos: Lista de programas gratuitos

HRtrack

Si tu empresa no tiene más de 10 empleados, HRtrack es la oferta gratuita que recomiendan algunas grandes compañías para la planificación de los recursos humanos. Se ejecutará fácilmente en tu ordenador de escritorio y tiene un gran parecido con Outlook. Entre las numerosas ventajas con que cuenta este software, podemos destacar como los más útiles la facilidad con que nos permite llevar un buen control de la formación de los empleados, vacaciones, rendimiento y beneficios. Su calendario se integra con Microsoft Outlook, lo que puede resultar de gran utilidad. Como no todas pueden ser rosas, te contamos que tiene algunas desventajas, como el hecho de que  es una plataforma más vieja que muchos sistemas operativos en el mercado actual. Por este motivo, sólo puede utilizarse desde el ordenador donde esté instalado, sin posibilidad de acceder a la base de datos desde dispositivos móviles, como otros programas que veremos a continuación.

CollaBrill 

CollaBrill es un sistema de recursos humanos originario de la india y basado en la nube. Es gratuito para la planificación de los recursos humanos de hasta 19 usuarios. Cuenta con módulos para nómina, licencias y asistencia, y gestión de empleados. Debido a que está basado en la nube, tiene pocos problemas de instalación. El hecho de que nos permita administrar a 19 usuarios es ideal para las nuevas startups, pues muchos de los sistemas libres nos dejarán únicamente trabajar con 10. Pero también hay contras; el módulo de nómina está actualmente configurado para India, por lo que puede que no todas sus funciones cubran las necesidades de tu proyecto. Tampoco tiene funciones extras como la gestión de tareas o reclutamiento.

Sleek

Sleek es un buen sistema para empresas muy pequeñas, ya que solo te permitirá la planificación de los recursos humanos de hasta 5 empleados. Está basado en la nube e incluye funciones como acceso desde móviles, nómina de pago, gestión de rendimiento, vacaciones y tiempo de seguimiento, y embarque para tus productos.

Apptivo

Apptivo, Gratuita para pequeñas empresas (hasta tres trabajadores), en lugar de ser un único programa, veremos que Apptivo es una colección de aplicaciones basadas en la nube. Eso no es malo para la planificación de los recursos humanos si deseas sólo elegir algunas de sus funciones para administrar, sin la carga del resto que no necesitarás. Posee aplicaciones estándar como reclutamiento, seguimiento de vacaciones, e información de tus empleados. Como contra, el conjunto de aplicaciones ofrecidas no están orientadas exclusivamente a recursos humanos, por lo que te recomendamos no esperar la misma cantidad de herramientas y funciones que podrías obtener de otros sistemas.

HR.my

HR.my Es uno de los mejores sistemas gratuitos para la planificación de los recursos humanos de tu marca, ofreciendo elementos esenciales como procesamiento de nóminas y gestión de licencias, entre otros. Está dirigido por una empresa llamada Chrusanth Software de Malasia y es un sistema basado en la web que esta compañía utiliza para generar interés y llevar tráfico hacia sus herramientas de pago que ellos también ofrecen, así que es probable que se mantenga libre durante mucho tiempo.

Zenefits 

En programa de software para la planificación de los recursos humanos totalmente gratuito, Zenefits brinda funciones para administrar la nómina y el seguimiento de vacaciones entre otros. También es probable que permanezca libre durante algún tiempo ya que el ingreso principal de la empresa proviene de que decidas utilizar su software para la administración de ganancias en tu marca. Este software es también uno de los mejores sistemas libres disponibles.

FreeHR 

FreeHR es interesante porque no limita el número de usuarios, ni la duración de su uso. Está basado en la web y dirigido por Isys, una empresa con sede en el Reino Unido. Tiene también muchas características premium que se pueden agregar a ella, pagando su costo. Es de fácil acceso desde tus dispositivos móviles, sin embargo, la versión gratuita no incluye programas para nómina o reclutamiento.

BoostHQ

BoostHQ es algo diferente al resto, ya que este software para la planificación de los recursos humanos es una aplicación web y móvil que te ayuda a compartir enlaces y archivos sobre temas de importancia. Si un miembro de Recursos Humanos desea colaborar y obtener respuestas y opiniones de todos sus colegas y colaboradores, puede utilizar Boost. Boost mejora esencialmente la productividad y permite discusiones en tiempo real sobre el contenido compartido. Gracias al modo en que son administradas las discusiones por la interface, todos en tu equipo pueden agregar contenido y compartir cosas que consideren importantes.

 

En suma, son muchos los recursos que podremos encontrar en la web, ya sean libre o gratuitos, para la planificación de los recursos humanos, entre otros sectores dentro de nuestra compañía. La clave del éxito estará en estudiar y saber elegir qué herramientas se ajustan a nuestras necesidades y nos permiten alcanzar de forma eficiente y en el menor tiempo posible los objetivos que nos hayamos pautado.

 

Máster en Creatividad Multimedia, Animación y Diseño Gráfico