La formación es la pieza clave en el desarrollo de estas nuevas competencias digitales

La formación es la pieza clave en el desarrollo de estas nuevas competencias digitales. Tanto si atraemos a estos profesionales desde el exterior de la empresa, como si encontramos estas fuentes de talento dentro de la propia organización, debemos gestionar su conocimiento, analizando las necesidades para posteriormente planificar un plan de acción formativa que dote a estos profesionales de los conocimientos. adecuados para ser todos unos expertos del mundo digital.

También hay que tener en cuenta que estamos hablando de profesionales que pertenecen a otra generación diferente a la baby boomer oa la generación X, estamos hablando de los millenials y los postmillenials, la generación Z.

Estas generaciones valoran un ambiente y unas condiciones laborales diferentes a las generaciones precedentes y este es un factor clave para poder atraerlos a nuestra organización. Si no adaptamos nuestro entorno y nuestras condiciones laborales a las nuevas exigencias del mercado laboral, no podremos atraer a estos profesionales.

Entre las condiciones laborales más demandadas están: la posibilidad de trabajar desde casa, con estas nuevas tecnologías podemos trabajar desde cualquier parte del mundo siempre que tengamos a nuestra disposición un dispositivo con acceso a internet, de esta forma se rompen barreras geográficas y podemos localizar este talento desde cualquier parte del Globo; un horario flexible y espacios de trabajo amplios y comunicados donde puedan trabajar de forma conjunta con otros compañeros y donde poder compartir nuevas ideas e inquietudes laborales.

Aunque esta flexibilidad en el trabajo pueda parecer un peligro para la productividad, las compañías también pueden beneficiarse en gran medida de ella

  • Por ejemplo, según varios estudios, el 22% de los Millennials aseguran estar dispuestos a trabajar más horas y un 82% serían más leales a sus empresas, si las organizaciones ampliarán sus opciones de trabajo flexible.
  • Por otro lado, debe quedar claro que no se trata sólo de desarrollar nuevos perfiles profesionales con competencias específicas, sino que debemos adaptar los puestos actualmente existentes, dejando claro cuáles son las nuevas competencias digitales necesarias para afrontar mejor las nuevas actualizaciones del mercado y adaptarnos.
  • Por otra parte, la transformación digital va liderada por personas y bajo esta idea clara debemos tener en cuenta que, desde el rol de gestores de personas, los profesionales de RR.HH. deben liderar este cambio, partiendo siempre desde la comprensión de este nuevo escenario y adaptándose de manera progresiva, para que puedan ser inspiradores de esta estrategia de cambio.
  • Las claves para salir victoriosos de este caos y salir fortalecidos y mejorados, es tener una alta capacidad de adaptación, flexibilidad e iniciativa, para coger con firmeza el timón del cambio y tener éxito en este entorno digital e hiperconexionado.

Estudio de SILICON HR

Según un estudio de SILICON HR, las competencias más buscadas son:

  • conocimientos digitales
  • Gestión de la información
  • Comunicación Digital
  • Trabajo en Red
  • Aprendizaje continuo Visión estratégica
  • Liderazgo en rojo
  • Orientación al cliente

En cuanto a los perfiles:

  • Ciencia de los datos
  • Arquitecto Big Data
  • Editor de contenidos
  • Especialista SEO/SEM
  • Experto en Analítica Web
  • Gerente de comunidad
  • Director de Marketing Digital

Y tú, ¿estás preparado para liderar este cambio?

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