Seguidamente, hablaremos brevemente de algunos factores importantes y que influyen en el aprendizaje:

  • Motivación: Necesaria para poder aprender, es decir, es el motor del aprendizaje.
  • Atención: para obtener el aprendizaje previamente debió ser atendido.
  • Memoria: No hay aprendizaje sin memoria. Es la encargada del aprendizaje y de recordar todo lo aprendido.



Porque como en todas las ciencias en vía de construcción, hay detractores y mitos que derribar:

  • Usamos solo el 10% de nuestro cerebro
  • Las dificultades de aprendizaje relacionadas al cerebro no tienen solución.
  • Una vez que dejamos de ser niños, hay aprendizajes que jamás podremos obtener.

Mientras, sigue en evolución esta ciencia, se podrá comprobar que las contribuciones de la neurociencia a la educación ha brindado grandes avances y nuevas alternativas a la enseñanza.



Así como, somos únicos en personalidad y como seres humanos de igual forma lo somos con nuestro cerebro ya que es irrepetible.

De hecho, el cerebro no es un órgano estático, aprende y cambia constantemente gracias a las experiencias vividas, es decir, el cerebro posee plasticidad que no es más que esa capacidad de dejarse modelar basado en el aprendizaje y su calidad.

De esta forma, podemos entender que el aprendizaje transforma el cerebro, aportándole la capacidad de sobrevivir y la educación es una forma más de reforzar lo que desde que nacemos vivimos: buenas o malas experiencias y cómo comportarse en distintas situaciones de la vida.



Como se ha mencionado con anterioridad, la neurociencia permite conocer el sistema nervioso y su relación con el comportamiento humano.

Es decir, si vivimos experiencias amorosas nuestro sistema nervioso generará conductas amorosas, igualmente, si vivimos en violencia, el resultado será violento.

De hecho, el aprendizaje es mejor cuando se involucra la emoción.

De acuerdo a lo planteado por Salas, los aportes principales de la neurociencia en el aprendizaje humano son:

  • El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.
  • El aprendizaje se organiza y reorganiza en el cerebro.
  • El cerebro es un órgano dinámico basado en la experiencia.





  • Implementar dentro de su metodología de trabajo la reflexión, el análisis y la búsqueda de soluciones a obstáculos que los estudiantes puedan tener en su transitar académico, a través de ejemplos.
  • Fomentar la comunicación, comprensión, empatía, compañerismo, respeto, seguridad, es decir, un ambiente emocionalmente agradable.
  • Clases dinámicas, creativas, innovadoras, ya que esto facilita la obtención y fijación del aprendizaje.
  • Promover pensamientos positivos que refuercen la autoestima en los estudiantes.
  • El interés, proyectos, talleres, debates, trabajos en equipo quizás puedan generar más confianza en los estudiantes, con la intención de propiciar el “aprendo haciendo”.

Para concluir, es importante construir puentes con temas innovadores que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje para aplicarlo a la vida diaria a través de la adecuada formación de los docentes en el área de la Neurociencia.

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Además, obtendrás una doble certificación: Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi.

¡No esperes más, conviértete en el mejor docente y profesional!

Neurociencia y Educación: Una alianza para mejorar

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