¿Estás buscando emprender a través de la web? o ya tienes tu propia empresa y buscas establecer tu negocio también en la red, si respondiste si a alguna de estas interrogantes estamos seguros que has tenido dudas sobre los aspectos en los que debes enfocarte y cuáles son los elementos a los que tienes que darle mayor importancia, sin embargo es fundamental que conozcas que lo primero que debes realizar es seleccionar de entre los modelos de negocios digitales el que más se adapte a tu emprendimiento, eso te permitirá establecer las bases y al mismo tiempo conocer todos los aspectos de tu negocio y de esa manera poder elegir el modelo correcto.

 

 

¿Qué es un modelo de negocio digital?

Un modelo de negocio digital es la forma en la que tu empresa creará y entregará valor a sus potenciales clientes, aprovechándose por supuesto de la tecnología. Es un factor fundamental que debes decidir antes de realizar cualquier tipo de inversión de recursos y tiempo. 

Por lo tanto, es fundamental que puedas preguntarte con anterioridad lo siguiente: ¿Por qué negociarían contigo y no con la competencia? ¿Cómo conseguirás que adquieran tus productos o servicios? ¿Lograrás que te sigan comprando? ¿Cómo te asegurarás de que tus clientes te recomienden? ¿Cuáles son los canales digitales que utilizarás para dar a conocer tu negocio? 

Son preguntas elementales que debes responder para poder conocer cuál de los modelos de negocios digitales. Es el que mejor se adapta a tu emprendimiento, puesto que, es importante que conozcas que no solo es intentar ofrecer el mejor producto o servicio. Sino que también es relevante pensar en el valor añadido y la rentabilidad que se generará.  

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Los 4 modelos de negocios digitales más utilizados

Suscripción

Este es uno de los modelos de negocios digitales más empleados desde el auge del internet. Consiste en comercializar productos o servicios por los cuales los clientes deben pagar de forma periódica para tener acceso al mismo. Es importante destacar que si el cliente deja de pagar pierde el acceso al producto o servicio. 

Es un modelo enfocado más en las personas que en las empresas. Actualmente son muchas las plataformas que lo utilizan entre estas tenemos a: HBO, Netflix y Amazon Prime.

Freemium

En este modelo tus clientes obtendrán acceso de forma gratuita a una versión limitada o free del producto. Y si desean contar con más funciones o recursos, tendrán la opción de pasarse a la versión premium o de pago.

Un ejemplo de este modelo es linkedin, red social en la que tienes funcionalidades gratuitas. Pero si deseas enviar mensajes internos a cualquier persona o hacer contactos con empresas con las que te interese iniciar relaciones comerciales. Debes suscribirte a su versión premium.

Ecommerce

Podrás vender tus productos y servicios a través de tu propia web. Por lo que deberás encargarte de todo su proceso: almacenamiento, pagos, logística, entre otros. Serás el encargado de que todo funcione correctamente y que todo llegue al cliente en el tiempo establecido. Serás el propietario y único vendedor en el sitio web, esto lo diferencia del modelo de marketplace. 

Un ejemplo sería una tienda virtual de una empresa que vende al por menor. 

Marketplace

Es una evolución del ecommerce, permite que no solo el propietario pueda vender en la plataforma, sino que también otros vendedores tienen la oportunidad de mostrar sus productos y servicios. Siendo ellos mismos los encargados de gestionar sus propias operaciones. 

Algunos ejemplos de este modelo son: Mercado Libre, Amazon y Google Shopping.

Modelos de negocios digitales

Modelos de negocios digitales: ¿Cuál es el mejor?

Después de analizar los modelos de negocios digitales más utilizados en la actualidad. Es normal preguntarse ¿cuál es el mejor, el más rentable o exitoso para replicar en mi empresa? 

Es importante destacar que esta pregunta no tiene una respuesta exacta. Pues todo dependerá del tipo de negocio, de los productos o servicios que se piensan comercializar, así como de la propuesta de valor que se ofrecerá y de la forma en la que monetizaremos. 

Con esto queremos decirte que no existe un modelo de negocio universal que sirva y funcione para todas las empresas. Por lo tanto, antes de seleccionar el que utilizarás. Es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: ¿cuál es tu mercado objetivo?, ¿quiénes serán tus competidores? y ¿de dónde provendrán los ingresos? 

Responder estas interrogantes te permitirá conocer cuál de los modelos de negocios digitales. Es el más conveniente para tu emprendimiento incluso si es bueno combinar alguno o idear uno propio.

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