¿De qué tratan las modalidades de formación programada? ¿Qué debes saber?

La formación dentro de las empresas es una necesidad que ellas mismas reconocen y por lo tanto deben cubrir. En un mundo en constante cambio, deben garantizar que su personal está realmente preparado para dichos cambios. Es así como buscan no solo los mejores cursos y programas, sino también las modalidades (características) que mejor le convengan. Porque, si bien es importante que el personal acuda a estas formaciones, también lo es el continuar produciendo los productos y servicios regularmente.

Por tal motivo, los departamentos encargados de esta gran labor, ofrecen diferentes modalidades tanto a sus trabajadores como a los líderes de equipo. En la cul se especifican las características de la formación profesional. De esta forma garantizan que las personas cumplan con el proceso de formación sin perjudicar la productividad de la empresa.

¿Cuáles son las estrategias más beneficiosas en las modalidades de e-learning o en línea?

A continuación te mencionamos las diferentes estrategias que se combinan a la perfección con las modalidades de formación en línea:

1. Contenidos para la autoformación:

Se refieren a los ebooks o pdf que puede brindar la empresa a sus trabajadores para complementar las formaciones. También estos sirven como manuales o información necesaria para que el trabajador mejore en su área.

2. Cursos en línea:

Estos tipos de cursos virtuales por lo general la persona accede a ellos a través de una plataforma en la cual tiene un recorrido de la información. Incluso en las mismas entre los módulos debe llenar un cuestionario, tipo examen para determinar si realmente la persona está comprendiendo el tema expuesto. Este tipo de cursos tienen mucho auge porque combinan los textos con imágenes y contenido audiovisual para mejorar el proceso de aprendizaje.

3. Rapid Learning:

Se refiere a los micro cursos que no deben tener una duración mayor a una hora. Por lo general sirven para complementar una información de algún curso presencial o de mayor durabilidad.

4. Webinars y videoconferencias:

Existen compañías que para mejorar su presencia en redes sociales, realizan webinars para mejorar la interacción con su público. Adicionalmente, también les sirve para promover la formación en sus trabajadores. Para ello coinciden en que deben estar y escuchar las conferencias para así también nutrirse de la información ofrecida. Incluso las videoconferencias también son una excelente herramienta para solventar dudas y establecer un contacto más cercano entre el ponente y los espectadores.

5. Juegos:

La gamificación ha conseguido migrar exitosamente al entorno digital, arrojando buenos resultados en el proceso de enseñanza. Cabe destacar que existen plataformas que ofrecen sus servicios a las empresas para mejorar las formaciones. De manera de que estas no sean monótonas y que el trabajador se concentre mejor en las mismas. Por consiguiente, los resultados que arroja son más significativos.

Comunicaciones en la aplicación de costes

¿Quién debe realizar las comunicaciones de inicio y finalización desde el 24 de marzo de 2015?.

Las comunicaciones de inicio y finalización de las acciones formativas deberán comunicadas ante la Administración por:

  • Las empresas que organizan la formación para sus trabajadores o para las empresas del grupo.
  • Las entidades a las que las empresas encomienden la organización de la formación para sus trabajadores cuando así lo acuerden con la empresa.

¿Qué módulos económicos se deben aplicar?

Se entiende por módulo económico, el coste por participante y hora de formación que podrá ser objeto de financiación pública. Los módulos económicos se aplicarán por igual a todas las empresas (cualquiera que sea su tamaño). Para la formación cuyo inicio se haya comunicado desde el 24 de marzo de 2015 (incluido), son los siguientes:

Modalidades de información Nivel de formación
Presencial 9€ básico y 13€ curso superior
Teleformación 7,5€
A distancia convencional 5,5€
Mixta: Se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de formación presencial y a distancia convencional o teleformación que tenga la acción formativa.