Cómo la IA mejora la ciberseguridad

En primer lugar, la IA contribuye a la seguridad de datos al momento de identificar y bloquear una amenaza, actuando de forma anticipada en su detección y posible solución reforzamiento de seguridad.

También, ayuda a detectar actividades irregulares o sospechosas que puedan significar una amenaza, igualmente como el phishing o el malware.

Por lo tanto, al actuar de forma anticipada ante una posible amenaza permite una rápida respuesta y detección de brechas de seguridad que deban ser reforzadas para evitar incidentes o robos de información.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Dirección de Ciberseguridad

Machine Learning

En primer lugar, es una disciplina de la Inteligencia Artificial encargada de diseñar y desarrollar algoritmos para computadoras que puedan aprender a partir de información sin necesidad de ser programada por el hombre.

Es más, algunas de las herramientas de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad son:

1. Detección de intrusiones:

Es decir, determinar si se han efectuado ataques a la red, o alguna infección con malware.

2. Ciber Análisis:

Realizando el análisis de big data y cualquier anomalía en la compañía.

3. Desarrollo de software seguro:

Facilitando a los desarrolladores información precisa.

Desafíos asociados con la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

Aún así, que la Ciberseguridad ayuda a la Inteligencia Artificial siguen existiendo desafíos por superar:

También, la falta de transparencia dado a que algunos algoritmos son difíciles de entender dificultando su uso para auditorías y toma de decisiones.

Puede que, otro de los desafíos es la seguridad, ya que estos algoritmos pueden ser atacados por la ciberdelincuencia si no tiene las medidas de ciberseguridad adecuadas.

Desafíos asociados con la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

Futuro de la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

La Inteligencia Artificial puede cambiar todo nuestro entorno: la forma de vivir y trabajar incluso la forma en la que nos protegemos de las ciberamenazas. Igualmente, comprender los riesgos y tomar decisiones rápidas pero acertadas, detectar nuevos ataques y sus nuevas formas además, brindar protección sin necesidad de la intervención del hombre.

Si bien, la IA no sustituirá al ser humano, estaría en capacidad de detectar deficiencias o brechas de protección para atacar a las amenazas de forma adecuada.

Se espera que la IA brinde la protección adecuada contra los ciberataques a traves de:

  • Detección automática de amenazas
  • Aprendizaje automático
  • Análisis predictivo
  • Detección de anomalías
  • Automatización de la seguridad

Como resultado, la Inteligencia Artificial es una herramienta que puede usarse tanto para bien o para mal en el ámbito de la ciberseguridad. Siendo éste un motivo que impulse a mejorar y desarrollar mejores algoritmos en materia de ciberseguridad.

Igualmente, permite a los profesionales del área una rápida toma de decisiones y actuar con rapidez ante alguna amenaza de seguridad de datos, sin embargo, se espera que la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad vayan de la mano y permitan disminuir notablemente los riesgos de pérdida de datos a nivel mundial.

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: El futuro de la Inteligencia Artificial: entre el temor y el entusiasmo