Sabías que un líder es capaz de impactar casi en un 80% en la productividad de un equipo. Por lo tanto, resulta fundamental que los directivos de las empresas desarrollen habilidades que permitan lograr un clima organizacional saludable, con trabajadores comprometidos. Pero para ello es necesario la adopción de un estilo de liderazgo positivo, con el que seremos capaces de dirigir y gestionar un grupo humano hacia los niveles más altos de eficiencia, estableciendo una filosofía basada en la confianza. 

 

 

¿Qué es el liderazgo positivo?

El liderazgo positivo es la habilidad que adquiere una persona de impactar en el desarrollo de los potenciales de otros, creando al mismo tiempo un ambiente en el que los miembros de un equipo sienten que su trabajo es importante. 

Para lograrlo es fundamental la transparencia, la confianza y el respeto hacia a los trabajadores, generando así una seguridad psicológica, con la que los empleados se sentirán libres de expresar sus ideas y cometer errores sin miedo a castigos

¿Te gustaría potenciar tus competencias y desarrollar un liderazgo positivo que te convierta en un agente de cambio dentro de tu organización? Realiza el: Máster Oficial en Liderazgo positivo y Desarrollo Personal 

 

5 beneficios que obtendrás en tu organización si aplicas el liderazgo positivo 

Son múltiples los beneficios que conseguirás en tu empresa. Al aplicar el liderazgo positivo, podemos enumerarte los siguientes: 

  1. Tendrás empleados mucho más productivos y comprometidos.
  2. Reducirás las ausencias y el malestar laboral. 
  3. Mejorará el clima organizacional, con trabajadores motivados y contentos. 
  4. Propiciarás el trabajo en equipo. 
  5. Mejorará la imagen interior y exterior de la organización, aumentando al mismo tiempo las ventas. 

Liderazgo positivo

¿Pero cómo aplico el liderazgo positivo en mi empresa? 

En este punto, una vez analizados los beneficios que traería la aplicación del liderazgo positivo en tu empresa, es normal que te preguntes: ¿qué debo hacer para ponerlo en práctica? 

Lo primero que tienes que saber es que debes instaurar una filosofía basada en la confianza entre los líderes de la empresa y sus equipos de trabajo, además de algunas otras claves que te señalaremos a continuación para que puedas tener una empresa con un ambiente y clima laboral saludable.

Transmite una actitud positiva. Sin duda uno de los elementos más motivadores para un equipo es tener un líder entregado, comprometido y que siempre tenga una buena actitud. Eso te convertirá en una persona admirada y, al mismo tiempo, creará energía positiva en el trabajo. 

Da siempre las gracias. Si das las gracias a tus empleados, ellos se sentirán mucho más motivados y valorados. Esta es, sin duda, una de las mayores herramientas del liderazgo positivo, siempre que sea utilizada con criterio. 

Aprende del error, no castigues. Los líderes positivos saben que, tanto ellos como sus empleados, pueden equivocarse en algún momento. Por lo tanto, no castigan. Saben que los errores sirven de aprendizaje para que no sean cometidos nuevamente en el futuro.  

Promueve la buena comunicación. Es fundamental que mantengas informado a tu equipo en todo momento de forma concisa y clara. De esta manera trabajarán siguiendo los objetivos trazados de manera armoniosa. 

Conviértete en un mentor. Los directivos en la actualidad deben ser capaces de buscar y proteger al mejor talento. De esa manera te asegurarás de contar con el mejor personal posible y evitarás al mismo tiempo la rotación del personal.

¿Es un estilo de liderazgo que puede potenciarse con formación?

Sí, por supuesto. Incluso son varias las universidades y escuelas de negocios que se encuentran entrenando directivos y gerentes para que se conviertan en líderes positivos.

Y desde Aicad Bussines School contamos con el Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal, programa que cuenta con una doble titulación gracias a nuestro convenio con la Universidad Guglielmo Marconi. En esta formación desarrollarás las capacidades de escucha y empatía, logrando con esto que te expreses con asertividad y claridad, convirtiéndote en un líder positivo con la capacidad de inspirar a grupos de alto nivel.

¿Deseas obtener consejos para mejorar tu capacidad para liderar? Te invitamos a leer el siguiente post: Consejos útiles para mejorar tu liderazgo empresarial