Seleccionar página

La vital importancia del aprendizaje de buenos hábitos que nos coloquen en una posición de ventaja basada en nuestra actitud y capacidad de respuestas está determinado por nuestra conducta diaria en el ámbito laboral, lo que determina nuestro potencial para ser exitosos en la vida y los negocios. Las empresas más exitosas del mundo están en manos de emprendedores que han logrado fomentar los hábitos correctos en sí mismos, para asegurar la longevidad de sus posiciones de dominio en el mercado.

Importancia del aprendizaje

De hecho, los hábitos son una parte innegablemente poderosa en nuestra vida en general; desde la forma en que pensamos, hasta la forma en que nos sentimos y actuamos, los hábitos pueden tener un impacto masivo en quiénes somos como personas, y muchos de ellos son necesarios para alcanzar nuestros objetivos en los negocios.

¿Cuáles son los hábitos más importantes que debemos desarrollar, y cuál es la importancia del aprendizaje de cada uno de ellos? Aquí te dejamos una lista que no es subjetiva, sino basada en un trabajo de observación y análisis de los testimonios de los emprendedores de mayor éxito a nivel mundial:

  • Levantarse temprano: el éxito en el mundo de los negocios requiere verdadero esfuerzo y compromiso, así como mucha capacidad de concentración. Cada uno de nosotros puede verse atrapado en el caótico día a día moderno, de allí la importancia del aprendizaje de la costumbre personal de levantarse temprano, pues necesitamos esas tempranas horas de la mañana para realmente enfocar nuestras mentes en el día que tenemos por delante. Algunos de los empresarios más grandes del mundo se levantan entre las 4:00 am y 5:00 am todos los días. Si esto te parece imposible, comienza a levantarte entre 15 a 20 minutos más temprano cada semana hasta que estés en tu horario objetivo.
  • Establece objetivos diarios: cualquiera que esté comprometido con conseguir éxitos monumentales en los negocios, necesita establecerse objetivos. Pero no solo objetivos a largo plazo. Necesitan tener metas para todos los días, sin excepción. Cada día al despertar, piensa en un objetivo que quieres lograr ese día y una medida que te indique que lo conseguiste. Descompone tus metas a largo plazo en metas diarias, para que tengas un objetivo a corto plazo hacia tus sueños.
  • Prioriza: la importancia del aprendizaje de cómo priorizar tus actividades es colosal. Un principio básico es que debes encargarte de finalizar las actividades y tareas más importantes las primeras en el día; lo ideal, es que seas capaz de anotar cuáles son las asignaciones prioritarias del día siguiente antes de acostarte a dormir, y levantarte preparado y motivado para cumplirlas. Tus tareas más importantes deben ser aquellas que te acerquen a tus metas a largo plazo.
  • Contactos: tu red de contactos es un factor crucial para el éxito de tu negocio. No se trata solo de ser quién eres, de saber lo que sabes, de tener lo que tienes o de tus capacidades, sino que, a quién conoces puede hacer una gran diferencia. Claramente, la importancia del aprendizaje de cómo tejer una red de contactos es por todos conocidas, pero pocas personas realmente la interiorizan y crean actividades de networking diarias para introducir en sus rutinas. Crea contactos todos los días. Puedes hacerlo mediante una máxima: siempre ayuda a otras personas. No esperes nada a cambio, simplemente ayúdalos con lo que tengas a mano. Eventualmente, volverá a ti para ayudarte o presentarte a alguien que pudiera hacer una gran diferencia en el rumbo de tu empresa.
  • Registra tus pensamientos: la importancia del aprendizaje de la costumbre de registrar tus ideas es algo que muchas veces pasa desapercibida. La ventaja de este hábito, es que te permite ahondar en tu subconciente, y entre otros beneficios podrás pensar en tus deseos y en métodos para conseguirlos. Qué quieres alcanzar, por qué, y qué te detiene. Como añadidura, en un par de meses o un año podrás ver cómo te sentías en un día específico y cuánto has avanzado hacia tu meta.
  • Enfócate en lo positivo: esta es otra costumbre que puede parecer muy obvia, pero la gran mayoría de las personas no entiende el alcance de la importancia del aprendizaje a mantenernos positivos en todo momento. La razón es sencilla: en el mundo de los negocios y el comercio, es realmente sencillo enfocarnos en lo negativo. Los riesgos y fracasos están a la orden del día y es fácil preocuparnos más de la cuenta, especialmente en los aspectos financieros. Siempre tendremos temor de no tener suficientes ventas, no contar con mucho presupuesto para publicidad, la falta de empleados confiables, entre otras, pero si nos enfocamos solamente en lo negativo, es imposible que tengamos el éxito que deseamos y muchas veces merecemos.

La importancia del aprendizaje e implementación de buenos hábitos en nuestra vida diaria, es que no solo nos ayudarán a ser mejores emprendedores, sino a ser personas más capaces de explotar todo nuestro potencial, e incluso, mantenernos inspirados, creativos y motivados a mejorar todos los días.

 

Técnico en Formación Profesional para el Empleo