Cuando hablamos de la seguridad informática, solemos mencionar algunas de las amenazas y el porqué debemos cuidar nuestra información. No obstante, muy poco se habla de las verdaderas acciones que sí podrían ayudarnos a identificar tipo de ransomware. Porque de ello depende el resguardo de la información y sabemos que muchas de las empresas no cuentan con departamentos dedicados a esta tarea. Y son precisamente estas compañías las más interesadas en conocer dicha información para ponerla en práctica cuando sea necesario.

 

¿Qué es el ransomware?

En artículos anteriores hemos mencionado las diferentes consecuencias que este malware es capaz de generar. Siendo la principal razón de pérdidas millonarias para sus víctimas, involucrando a todas las personas que conforman una empresa. Ahora bien, para identificar tipo de ransomware primero debemos saber ¿Qué es y cómo funciona?.

Es un malware que fue creado para impedir que los usuarios y administradores principales de una sistema tengan acceso al mismo. Y la única forma  de volver a tener dicho acceso y control de la información es realizando un pago a los atacantes. En la mayoría de las ocasiones son sumas realmente ostentosas que superan los millones de dólares. 

Si bien puede ser un costo muy caro, muchas de las empresas han decidido pagarlo, ya que está en medio su información privada, la de sus clientes y socios. Lo cual podría generar problemas de índole mayor con dichas figuras, que son de gran importancia. Dado que para poseer dicha información de forma privada, se suele estar bajo contrato o convenio, el cual si es violado podrían recibir demandas.

Es así como el ransomware es una las principales amenazas que toda empresa debería tener entre sus prioridades y gestión de riesgos. Para aplicar técnicas de ciberseguridad que les permita crear una estrategia para evitarlas o saber cómo accionar ante ellas.

¿Quieres mejorar la ciberseguridad en tu empresa?. Consíguelo con el Máster en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos

 

¿Cómo puedo identificar tipo de ransomware? ¿Qué herramientas puedo utilizar?

Si has sido víctima de algún ataque informático y sospechas que el malware es muy invasivo y no te permite acceder a tus datos. Lo más recomendable es que puedas identificar tipo de ransomware que está en tu plataforma o equipo. Por lo tanto puedes usar las siguientes herramientas gratuitas para reconocerlos:

#1. ID Ransomware: 

Para ello tienes la posibilidad de acceder a una herramienta gratuita desarrollada por Micheal Gillespi. Un programador que ha compartido uno de los aportes más importantes para aquellas empresas que no tienen el capital suficiente para determinar el tipo de malware que los ataca. Esto lo puedes hacer desde el sitio web: ID Ransomware. La cual puede identificar más de 50 variantes de este software malicioso. Cabe destacar que la misma incluso se actualiza con el pasar del tiempo para alimentar aún más su data y reconocer muchos más.

Para ello puedes enviar la información de la solicitud de pago que has recibido o compartir alguno de los archivos cifrados. Posteriormente deberás esperar a que los encargados de este sitio te envíen los resultados del análisis de tus datos.

identificar tipo de ransomware

#2. No More Ransom:

Disponible desde internet, dado que está alojada en la nube, es una excelente herramienta para identificar tipo de ransomware que te está atacando. Un dato interesante de esta herramienta es que al haber analizado otros malwares, ha recolectado información de los mismos. Lo cual es altamente conveniente para ti, porque te recomienda soluciones contra la amenaza, como herramientas de descifrado o claves para desbloquear el ransomware.

#3. Bitdefender Ransomware Recognition Tool:

Este puesto presenta una de las herramientas con gran relevancia en el sector de la ciberseguridad. Aunque es una versión descargable y necesita conexión a internet estable, sigue siendo muy eficiente. Para identificar tipo de ransomware es necesario subir información como la nota de rescate o los datos infectados de nuestro sistema. Al igual que el puesto anterior nos dará herramientas para desbloquear la información.

¿Por qué necesito saber el tipo de malware que utiliza el atacante?

Aunque hemos mencionado una de las ventajas de utilizar este programa, de igual forma queremos recalcar la importancia de determinar la amenaza. Dado que la mejor forma de tomar acción es saber a qué nos estamos enfrentando. Y sin la información necesaria esta tarea es muy difícil de cumplir. 

Por lo tanto, no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Porque dependiendo del tipo de ransomware existirán diferentes herramientas de recuperación. Otra ventaja es que se pueden utilizar estas alternativas para saber dicha información sin la necesidad de tener un profesional en ciberseguridad. Pero, no te engañes, esto solo te servirá para saber cuál es el sistema malicioso, más no es recomendable hacer todo solo. Mucho menos si no tienes habilidades en informática ni en seguridad informática.

Debes saber que un paso en falso podría no sólo poner en riesgo tu información, también los datos de terceros que estén involucrados con tu negocio. Por esta razón, debes evaluar contratar a un profesional que utilice las prácticas adecuadas. Que no solo te favorezcan sino que eviten cometer algún delito en el proceso de desbloquear la información. Para ello tener a un especialista en ciberseguridad será la clave para dar el siguiente paso, una vez se haya identificado la amenaza.

¿Te interesa este tema?. Sigfue leyendo aquí: Ciberseguridad y protección de datos: reto para el futuro