Select Page

Cualquiera que desee iniciar un proyecto de negocios, requiere diversos conocimientos y desarrollar algunas habilidades profesionales, valores y actitudes empresariales, aquí describimos las características esenciales con las que debes empezar a trabajar si deseas ser un emprendedor.

Habilidades profesionales: Cómo hacer buen uso de ellas

  1. Compromiso: Todo emprendedor debe desarrollar un gran sentido de cumplimiento, el compromiso se denota en la capacidad que tiene una persona en cumplir con los acuerdos a otras personas y consigo mismos.
  2. Responsabilidad: A menudo el valor del compromiso se confunde con la responsabilidad, sin embargo no son lo mismo. Un emprendedor debe afrontar las consecuencias de sus decisiones y las acciones que toma.
  3. Proactividad: No esperes a que las oportunidades lleguen por sí solas.
  4. Liderazgo: Inspira a tu equipo, recuerda que tus colaboradores te necesitan.
  5. Comunicación: Transmite con pasión tu visión. Debes vender tú idea en todo momento.
  6. Constancia: La perseverancia debe ser tu virtud. No desesperes, paso a paso y sin parar.
  7. Formación permanente: El mundo cambia a gran velocidad, súbete al tren, desarrolla tus habilidades profesionales o quedarás fuera.
  8. Marca personal: Tu red de contactos es vital para propagar tu proyecto y darlo a conocer a tus clientes.
  9. Aptitud: Pareciera obvio, pero un emprendedor debe ser y estar preparado para  iniciar su idea de negocio, ser experto en el producto o servicio que va a comercializar y tener las bases que requiere una empresa para operar.
  10. Orientación al cliente: El cliente debe ser lo primero, lo segundo y lo tercero para ti. Te debes a tus clientes.
  11. Adaptación al cambio: Lo que conseguiste mediante el uso de tus habilidades profesionales y fue de gran ayuda, puede no valerte ahora. Piensa rápido y no te duermas.
  12. Ser digital: Digitaliza los procesos y toma decisiones con tus datos.
  13. Pasión: La pasión no es exclusiva de la gente extrovertida, existen muchos empresarios introvertidos apasionados por sus proyectos de negocio, sin embargo no existe empresario sin pasión. De ahí que para iniciar un negocio se requiere hacer cada actividad con gusto.
  14. O.I: Retorno de la inversión. Una cualidad requerida para arrancar un negocio, es ser inteligente administrativa y financieramente hablando, de modo tal, que un emprendedor convierta rápidamente su idea en un proyecto rentable.
  15. Estrategia: Desarrollar tus habilidades profesionales y una mente de estratega es fundamental para crear un proyecto de negocio, la estrategias son  utilizadas en todas las áreas de la empresa, desde las estrategias fiscales y contables, hasta la operación y logística, pasando por estrategias de mercadotecnia y comercialización de productos o servicios.
  16. Capital: Todo proyecto requiere de capital sin embargo, no siempre nos referimos al dinero, puede ser capital intelectual, capital humano entre otros.
  17. Innovación: En el mundo cada vez más acelerado en el que vivimos, crear e inventar nuevos productos o servicios requiere de un proceso de innovación, así como, sus canales de distribución, campañas de publicidad y nuevas formas de trabajo. El espacio ideal para hacer uso de tus habilidades profesionales.

 

Además de esto debes tomar en cuenta que para ser un buen emprendedor es fundamental implementar como forma de vida ciertas actitudes:

  1. Expresar gratitud: Cuando se aprecia lo que tiene aumenta el valor del mismo.
  2. Evita la comparación social: La comparación puede ser veneno  especialmente cuando surge de un punto de inseguridad.
  3. Cultiva el optimismo: El emprendedor feliz tiene la capacidad de fabricar su propio optimismo.
  4. Realiza actos de bondad: Los actos de bondad liberan serotonina en el cerebro y nos hacen feliz y a su vez contribuimos a la felicidad de otros.
  5. Crea relaciones: Las personas y los negocios más prósperos son los que crean relaciones profundas y significativas.
  6. Desarrolla estrategias para superar obstáculos: La mayoría de los resultados, positivos o negativos, empiezan a tomar forma antes de lo que creemos. Un buen emprendedor supera los grandes retos con un desarrollo constante de sus habilidades profesionales.
  7. Aprende a perdonar: Guardar sentimientos negativos se refleja en acciones negativas.
  8. Aumenta la experiencia absoluta: La experiencia absoluta es un estado en el que se siente como si el tiempo se detuviera y se fusionara la acción y la conciencia sin distracción alguna.
  9. Disfruta los momentos: La felicidad profunda no puede existir sin disminuir la velocidad a menudo para disfrutar los momentos.
  10. Debes comprometerte con tus acciones: Estar completamente dedicado a algo crea una fuerza inefable.
  11. Vive con espiritualidad Cuando practicamos la espiritualidad, reconocemos que la vida es más grande que un solo individuo.
  12. Cuida tu cuerpo: La felicidad reside en el balance del cuerpo, alma y corazón.

Habilidades profesionales: Conclusiones

Finalmente es importante que sepas que a la hora de emprender debes tomar en cuenta que un negocio exitoso no saldrá de tu cabeza sino de un continuo interactuar y tu trabajo como emprendedor es encontrar a un grupo de personas con un problema, darle solución y compartir esa solución en la forma de productos o servicios a cambio de un pago.

 

Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales