Cuando hablamos de habilidades digitales, no nos referimos explícitamente a los conocimientos generales de las tecnologías actuales. Y es que se estima que al menos 4.600 millones de personas alrededor del mundo sean usuarias de internet. Esto representaría al 60% de la población, sin embargo, a pesar de esto, eso no quiere decir que todos cuenten con un conjunto de competencias digitales, las cuales le den la posibilidad de desenvolverse con eficiencia y naturalidad a nivel profesional en el mundo online. 

 

 

¿Qué son las habilidades digitales?

Lo cierto es que, cuando hablamos de competencias digitales, es complicado poder establecer una diferencia marcada, puesto que en muchas ocasiones se pueden fusionar o mezclar con las soft skills. 


Sin embargo, en grandes rasgos podemos decir que las competencias digitales son aquellas que conllevan un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la comunicación. Con la finalidad de conseguir los objetivos o metas trazadas por la empresa. Teniendo un adecuado desarrollo de la competencia digital, es fundamental abordar algunas de estas.

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Habilidades digitales más importantes

A pesar de que existe una amplia gama de habilidades digitales, según estudios como el del ICEMD, existen ciertas disciplinas que se destacan por encima de las demás, en el ámbito laboral, estas son: 

  1. Ciberseguridad. 
  2. Atención al cliente. 
  3. Innovación digital.
  4. Ecommerce. 
  5. Big Data. 
  6. Customer Experience
  7. Web y Mobile marketing.
  8. SEO
  9. Social media Management.
  10. Compliance. 

Comunicación digital

De todas y cada una de estas habilidades o competencias digitales, es crucial contar con ciertos puntos como lo son, la comunicación digital, gestión de información, la seguridad digital y la resolución de problemas. 

El contar con la comunicación digital como una habilidad digital, significa tener la capacidad de poder entablar conversaciones y relaciones con otras personas en el mundo digital de manera profesional. Estar en conocimiento de cómo y cuándo enviar mensajes, comunicarte, enviar archivos adjuntos, con un canal y un formato adecuado; todo esto sin dejar de lado las reglas de cortesía del internet. 

Esto incluye áreas como comunicaciones asíncronas, la cual es aquella que tiene lugar en vivo, pero de modo remoto, como pueden ser las videoconferencias, meets, entre otros.  

Gestión de información

Esto se traduce como el saber navegar en internet. El mundo online es sumamente grande y cada día se expande más, por lo que estar en conocimiento de en dónde buscar información, productos, servicios y recursos es una gran ventaja. Saber cómo gestionar, organizar y rastrear información, no solo en internet, sino también en carpetas personales de contenido virtual, pestañas o suscripciones. Así como poder identificar la validez, confiabilidad, actualización de las fuentes de información, todos son puntos de suma importancia. 

En el terreno digital y empresarial, esto también se extiende al poder tener la capacidad de interpretar estadísticas, big data y medidores de desempeño universal, como lo son el número de seguidores en alguna red social o el número de visitas en una página web. 

Seguridad digital 

Esta es la habilidad de poder evitar, identificar y corregir toda clase de riesgos que se puedan presentar en el mundo digital. Desde Software maliciosos, intentos de estafas, vulnerabilidad de datos, perdida de información, suplantación de identidad, violación de licencias o copyright. Entre otros.   

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