En la actualidad, el estudio de cómo debe realizarse la gestión de instalaciones deportivas se ha convertido en una de las ramas más importantes entre los gerentes y gestores deportivos. Un claro ejemplo se ve reflejado en el aumento del número de organizaciones de este ramo. Según el Directorio Central de Empresa, se ha generado un ascenso desde principios del año 2020 de más de 5 mil empresas con actividad económica deportiva en comparación con años anteriores. Y en todas estas empresas será necesario un gerente deportivo capaz de administrar de buena manera sus instalaciones. 

 

 

¿Qué es la gestión de instalaciones deportivas?

Esta rama de la gestión deportiva, es la que se encarga de dirigir, organizar y gestionar de modo externo e interno cualquier centro o institución de carácter deportivo. Teniendo como meta principal el mantenimiento y supervisión de este tipo de instalaciones. Fomentando al mismo tiempo la práctica del deporte. 

En lo que respecta a las tareas que deben realizar los gestores de esta área, son muy variadas. De este modo, su trabajo puede ir desde el diseño de planes operativos, hasta el apoyo en la construcción de las entidades deportivas. 

Además, es un profesional que debe estar presente en todas las instalaciones deportivas para garantizar su buena gestión, como el caso de:

  • Gimnasios
  • Centros de yoga o pilates.
  • Campos de golf, fútbol o balonmano.
  • Canchas de baloncesto.
  • Piscinas
  • Clubes de artes marciales. 
  • Pistas de atletismo 
  • Escuelas de formación deportiva.
  • Entre otros.
Conviértete en un profesional en la gestión de instalaciones deportivas. Realizando nuestra: certificación en dirección y gestión de instalaciones deportivas.

 

Tipos de gestión de instalaciones deportivas

Gestión pública

Existen dos tipos de gestión de instalaciones deportivas, las cuales hacen alusión a los modos legales y vigentes que pueden emplear. Estando dividido por la administración pública y la iniciativa privada. 

El primero que desarrollaremos será la gestión pública. Este tipo de gestión deportiva está dividida en dos tipos: la directa y la indirecta. Pero en ambas, tal y como lo explica, su nombre se encuentra apoyado por la administración pública de algún modo. 

Gestión privada 

La principal diferencia entre la pública y la gestión de instalaciones deportivas privada es que se trata de una empresa con fines de lucro, la que se encarga de hacer funcionar el centro. Lo que quiere decir que el objetivo final es conseguir compensación económica, a pesar de la existencia de otros beneficios sociales derivados de la actividad deportiva. 

Algunos ejemplos de esto pueden ser las cadenas de gimnasios o los clubes de fútbol profesionales. Sin embargo, también pueden gestionarse mediante asociaciones deportivas o federaciones sin fines de lucro con la finalidad de fomentar el deporte

Gestión de instalaciones deportivas

¿Qué debes aprender para convertirte en un gestor de instalaciones deportivas exitoso?

Lo cierto es que la gestión de instalaciones deportivas cuenta con un amplio abanico de estudio. Por lo que, para ser un buen gestor, deberás contar con conocimientos en áreas como marketing, recursos humanos, finanzas, legislación deportiva, informática, entre otras.  

Por lo tanto, algunas de las habilidades con las que debe contar un buen gestor de instalaciones deportivas son las siguientes: 

  • Liderazgo y capacidad para manejar el personal a su cargo.
  • Conocimiento en el uso de programas informáticos con el fin de automatizar y digitalizar la información y los procesos.
  • Manejo de las finanzas del centro deportivo, debe pensar en futuras inversiones por realizar. 
  • Conocer sobre los mantenimientos de tipo correctivo y preventivo para ejecutarlo en las instalaciones. 
  • Marketing. Con la finalidad de poder tomar las decisiones más adecuadas para potenciar el flujo de clientes en el centro.
Continúa aprendiendo del área de gestión. Lee nuestro artículo: Gestión de cobros: ¿Cuál es su importancia en tu empresa?.