La importancia de la transformación digital en las empresas quedó más patente si cabe durante la pandemia. Todo ello porque la situación creada por el Covid-19 el pasado mes de marzo de 2020 obligó a muchos negocios a cambiar radicalmente su modelo de gestión y su relación con los clientes, lo que supone cambios en la Formación del personal y en la mejora de la Ciberseguridad.
Unos clientes que en la actualidad se perciben como consumidores interconectados que han mostrado una demanda cada vez mayor d enuevos productos y servicios. Esto es lo que ha forzado a muchas compañías a implementar las nuevas tecnologías para poder satisfacerlas las necesidades de sus consumidores potenciales.
El resultado de esta transformación ha sido una madurez tecnológica sin precedentes que ha aumentado los horizontes de muchas empresas. A este respecto, Hermel Balcázar, CEO de AICAD Business School, manifiesta que "invertir en tecnología garantiza ampliar con nuevos productos y servicios al cliente aportándole nuevas experiencias”.
En busca de profesionales para manejar estas nuevas herramientas de transformacióin digital
Una de las tecnologías más destacadas que se han impuesto durante el último año son los RPA (robotización automática de procesos), que consiste en la automatización de tareas internas de la empresa mediante el uso do robots. Pero esta no implica una pérdida de puestos de trabajo.
En este sentido, los profesionales coinciden en señalar como uno de los grandes problemas de esta transformación digital constante la falta de talento, lo que dificulta la implantación de estos nuevos elementos. Por ello, la formación en el uso de estas nuevas herramientas se antoja como imprescindible en este nuevo mercado.
Pero no solo se buscan profesionales que manejen las nuevas herramientas, así, en la mayoría de las empresas ha ganado mucha importancia la comunicación directa con los clientes ya sea de manera presencial o a través del trabajo. Para ello, las personas aportan un valor añadido que ninguna de las automatizaciones mencionadas anteriormente puede aportar a los consumidores.
Unas empresas muy expuestas a los ciberataques
Otros de los principales elementos en los que han invertido las empresas para lograr una importante transformación digital en un corto periodo de tiempo fueron la nube, las API y el Internet de las cosas. Algo que les permite extender las capacidades de lo que se conoce como negocio tradicional a nuevos productos y servicios en un entorno digitalizado.
Todo ello sin olvidar que en esta transformación digital surge como elemento imprescindible la mejora de la ciberseguirdad, pues debido a la automatización de procesos, muchas empresas están más expuestas que nunca a sufrir cyberaraques que comprometan muchas de sus datos. Para evitarlo, las compañías han decidido apostar por la fórmula de nube híbrida, que combina los centros de datos privados de las empresas y la nube pública al servicio de sus clientes.
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