La formación oficial tiene como objetivo principal capacitar a los alumnos para el desempeño de actividades laborales. Es por esto que se encuentran diseñados para la adquisición de destrezas profesionales, las cuales permitan ejercer diversos trabajos. Dando de esta manera una larga lista de beneficios a los estudiantes a la hora de buscar empleo.

 

 

¿Qué es la formación oficial?

La formación oficial es aquella que tiene como finalidad dictar estudios enfocados a la inserción laboral. Para esto es importante que cuente con el documento formal en dónde se acredita haber culminado estudios oficiales. Estos títulos deben ser expedidos, en nombre del Rey, por el rector o rectores de la casa de estudio. 

Los estudios que se encuentran enfocados en la formación profesional, pueden tener diversos niveles y modalidades. Dando diversas alternativas a la alta demanda de formación profesional. Algunos de estos títulos son.

  • Graduado o graduada. Se trata del título obtenido tras haber finalizado los estudios en una formación orientada al ejercicio profesional.  
  • Máster universitario. Este título se obtiene tras culminar los estudios de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. 
  • Doctorado. El título obtenido tras finalizar estudios relacionados con investigación científica. Además de haber elaborado y defendido de una tesis doctoral que incorpore resultados originales. 
  • Másters conjuntos. Se trata del resultado obtenido al finalizar un plan de estudios en conjunto entre dos o más universidades españolas o extranjeras.

Según la casa de estudio en la que decidas inscribirte, cada uno de estos diversos títulos pueden ser llevados a cabo de forma presencial o virtual y contarán con diferentes modalidades y beneficios. Pero, ¿por qué existe una alta taza de interés en este tipo de estudios?

 

¿Deseas tener una formación oficial?. Aicad Business School te ofrece una amplía gama de estudios.

 

Beneficios de la formación oficial

La respuesta es bastante sencilla. El punto principal es debido a que garantiza una educación de calidad, por lo que te darán contenido fundamental para tu futuro trabajo. Esto sin mencionar que además la formación oficial, cuenta con el título, el cual genera validez en el mercado laboral. 

En este sentido, es fácil pensar que todos los entes educativos ofrecen esto. Sin embargo, lo cierto es que no. En algunas instituciones, los títulos entregados u ofrecidos no son oficiales, sino que se tratan de títulos propios, contando con un curriculum formativo ideado por la entidad en cuestión. 

Por lo que no se encuentran en la obligación de formarte con todo lo necesario para desarrollar competencias laborales efectivas en el campo de estudio. Es por esto que este tipo de títulos no te valdrían al salir al mercado laboral. Como ves, los benéficos de contar con una formación oficial son bastante cuando se trata de querer entrar en el mercado laboral. 

5 Diferencias entre título oficial y título propio

Como mencionamos anteriormente, existe una amplia gama de beneficios al tener una formación oficial. Además de tener una lista de diferencias importantes cuando se trata de títulos oficiales y títulos propios. Es por ello que te daremos 5 diferencias fundamentales entre estos títulos, de modo que puedas saber cuál es el que mejor se acopla a tus requerimientos.  

  • En algunos países es necesario contar con un título oficial para trabajar como funcionario público o para realizar estudios posteriores como el postgrado, doctorado, etc. 
  • Los títulos propios por lo general no cuentan más que un título universitario oficial. 
  • La formación oficial otorga títulos regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Por lo tanto, su diseño depende de estándares oficiales de calidad. 
  • El título propio es independiente, necesitando exclusivamente la aprobación de los consejos de las universidades o del propio centro, por lo que cuenta con estándares más flexibles.
  • Para acceder a una formación oficial deberás contar con una cierta cantidad de estándares, como tener una titulación de grado oficial o licenciatura. A diferencia de una titulación propia en dónde los requisitos dependen del mismo centro.  

¿Dónde empezar mis estudios?

Una vez hayas decidido optar por una formación oficial, es probable que te preguntes ¿qué tengo que pedirle al centro que me ofrezca la titulación?. Algunos de los requisitos que deberás tener en cuenta al seleccionar un centro. 

  • Oportunidades profesionales que te pueden ofrecer. En muchos trabajos relacionados con lo que has estudiado exigen un título académico oficial e incluso en algunos casos, prácticas en empresas.  
  • Modelo educativo. En Aicad Business School te ofrecemos una formación oficial con la opción de realizarlo de forma completamente online, como cualquiera de las otras modalidades de estudio. Este método es importante, puesto que te da la oportunidad de compatibilizar tus estudios con otras actividades
  • Docentes. Contar con profesionales que cuenten con una trayectoria profesional más allá de la docencia, para ser quienes formen es un punto muy valioso. Tener la oportunidad de formarte con docentes que compaginen la docencia con su actividad en el sector. 
  • Prácticas profesionales. Tener la oportunidad de tener una formación que te ofrezca una práctica profesional cercana impulsa tus ventajas a la hora de insertarte en el mundo laboral. 

Lo cierto es que Aicad Business School cuenta con todos los requisitos necesarios para que curses tus estudios de un modo beneficios para tu futuro. Es por ello que te invitamos a resolver tus dudas con alguno de nuestros expertos de forma gratuita y sin compromiso. Podrás adquirir competencias que te harán convertirte en un empleado de gran atractivo para las empresas. No olvides que la mejor opción obtener un título académico oficial.

Continúa aprendiendo. Te invitamos a leer nuestro post Cursos con prácticas en empresas: 7 ventajas de realizarlos