No es un secreto que actualmente muchas de nuestras actividades dependen de la tecnología, es así como los conceptos de estos procesos salieron a la luz hace unos años y cada vez toman más protagonismo. Esto debido a que sus opciones y funciones son cada vez más notables además de satisfactorias. Uno de ellos es el fog computing que si no conoces a continuación te explicaremos de qué trata, cómo y cuáles son sus funcionalidades, aunque es posible que algunas de ellas ya las reconozcas.

 

¿Qué es el fog computing?

También conocido como “computación en la niebla”, es una arquitectura de la nube en la cual los datos que envían los dispositivos de un borde, se almacenan y comunican de forma local. Por consiguiente el mismo se encarga de hacer el proceso de enrutamiento para así enviar los datos a ser procesados en una red próxima.

Su nombre fue otorgado por la multinacional Cisco, quien fue el fabricante que le dió su nombre debido a que la acumulación de los datos es similar a la niebla, de allí el término de "fog".

El propósito de esta tecnología es aminorar el canal por el cual se comunican los dispositivos y la nube. Por lo tanto procesa de forma rápida cuál será el destino de estos datos según sus características, de manera que el proceso sea más corto y funcional.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Si bien la misma fue creada para otorgar mayor cantidad de facilidad y provecho, también posee propiedades que no son totalmente oportunas, a continuación te mencionaremos las más sobresalientes:

Ventajas

      • Bajos costos de navegación.
      • Uso sin conexión.
      • Mayor privacidad.
      • Latencia en aumento.

Desventajas

      • Vulnerabilidad.
      • Inversión en equipos y dispositivos.
      • Exigencia en mantenimiento concurrente.

Ejemplo del fog computing en la actualidad

Ahora bien para comprender de qué manera esta tecnología se lleva a cabo, podemos explicarlo a través de este ejemplo:

El más común podría ser tu celular u ordenador en el cual se almacena información, lo cual facilita que el mismo no tenga que conectarse nuevamente a la nube a acceder a ella. De tal manera muchas aplicaciones pueden acceder más fácilmente y sin solicitar de nuevo la información a menos que sea necesario.

Además, siguiendo este ejemplo se podría decir que al mantener la información contenida en el mismo dispositivo, a través del fog computing ya no es necesario mantenerse conectado a internet. En el caso de no poseer conexión de igual forma se puede dar uso a las aplicaciones y programas, posteriormente las mismas al recuperarla solo deben sincronizar la información para actualizarla de ser necesario.

fog computing concepto y beneficios

Fog computing: Edge Computing (diferencias y funcionalidades)

Lo primero que debemos aclarar es que el edge computing es la infraestructura que permite el traslado y procesamiento en el mismo borde de la información. Por su parte, el fog computing se encarga de enrutar los datos de manera de disminuir la latencia, en tal sentido este tiene la capacidad de discernir cuando sea necesario procesar la información en el mismo borde o enviarlos a la nube.

De tal manera, son procesos que al unirse se obtiene un gran beneficio, porque su propósito es incrementar la velocidad y acortar la transmisión de los datos, brindando como resultado un mejor servicio.

No obstante, su relación involucra al cloud computing debido a que el procesamiento dentro de la nube, pues este trinomio es lo que permite que el proceso sea óptimo. Se podría decir que este es un servicio que no solo ha crecido de buena forma, sino que representa el futuro de lo que está por venir, lo cual promete una evolución satisfactoria y cada vez más provechosa, sobre todo para el área  empresarial.

Si deseas saber más sobre el Edge Computing en el siguiente artículo podrás conocer todos sus beneficios: Edge Computing: definición, funciones y aporte al mundo digital

 

Fog computing: arquitectura (diagrama)

Al referirnos a la arquitectura y funcionamiento del fog computing es necesario conceptualizar cada uno de los procesos:

Edge / Edge Layer:

En este nivel se sitúan cada uno de los dispositivos del (fog computing) IoT que actúan como transmisores de la información contenido en un borde, por lo tanto su procesamiento ocurre en el mismo servidor de la niebla.

Fog Layer:

Se refiere al servidor que obtiene la información del edge layer y el mismo se encarga de enviarlo a la nube si el mismo lo requiere.

Cloud Layer:

La nube, el lugar donde son almacenados y también, según sea el caso, procesados. Siendo el último escalón de este proceso. 

fog computing en empresas

¿Te interesa conocer el funcionamiento de la nube y sus tipos?. Te recomendamos este post: Nube híbrida: ¿Qué es? Ejemplos, Ventajas y más de esta TI

 

¿Por qué aplicar el fog computing en tu empresa?

Si todavía dudas de lo que puede suponer esta tecnología en tus negocios además de tu empresa, podemos concluir que el mismo es muy útil para los negocios que están netamente enlazados al mercado digital. Entre sus beneficios los más destacables son: estabilidad y rendimiento, el tiempo de respuesta es menor, las fallas disminuyen, incrementa la protección, bajos gastos de almacenamiento, reducción del congestionamiento de los servidores de datos, entre otros.

Asimismo, este tipo de tecnología es un gran paso que al ser adaptado al área laboral perfectamente, para así aprovechar y maximizar su alcance. Puesto que sus beneficios podrán disfrutarlos los clientes internos y externos. De manera que todos los involucrados podrán constatar la factibilidad y oportunidad que la misma ofrece.