Si deseamos comprender cómo funcionan nuestras aplicaciones y programas al utilizar nuestro teléfono inteligente, tablet o computador, posiblemente vamos a encontrarnos con el Edge Computing. Siendo un concepto meramente informativo pero mundialmente conocido por su capacidad, alcance y aportes en nuestro día a día.

 

Edge computing: definición

Podemos definir el edge computing como un recurso informático que posibilita el relacionar la ubicación física del usuario en un espacio de almacenamiento cerca de sus dispositivos, para así transmitir una serie de datos en milésima de segundos.

Es así como esta tecnología se ha convertido en la razón de ser de muchas empresas puesto que la capacidad de respuesta y de mejorar el uso de muchos servicios ha ido en aumento. Esto ocurre porque la misma se basa en el cloud computing para alojar toda esta información, transmitirla de una forma más rápida y con menos exigencia y costo de banda ancha.

Edge computing: características y conceptos básicos

Para comprender lo que edge computing conlleva es necesario explicar cuáles son las bases de esta tecnología entre las cuales están:

Edge

El Edge Computing en español se denomina “computación de borde”, es así como este concepto se resume a los componentes de red que actúan como "borde" y pueden variar según las condiciones y los dispositivos disponibles.

Edge devices

Se entiende como cada uno de los dispositivos que envían datos en el borde la red. Entre los cuáles se encuentran aparatos tecnológicos e inteligentes.

Edge gateways

Se trata de aquellos ordenadores que se encargan de interceptar las redes, la cual se comporta como routers para gestionar la comunicación y transmisión de datos.

Cloud computing

Se define como la central de datos a los cual se pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet. Ofreciendo a su vez servicios a través de la red de forma fácil y con gran accesibilidad.

La internet de las cosas

También conocido por las siglas (IoT), el cual se define como una interconexión digital entre diferentes artefactos, como dispositivos inteligentes, y la internet.

edge computing telefonica

¿Cómo funciona el edge computing?

Ahora bien, estos conceptos se interrelacionan debido a que interfieren en el proceso que utiliza esta tecnología para funcionar, si aún no te ha quedado del todo claro el cómo opera aquí tienes un ejemplo:

En tu día a día sueles utilizar diferentes aplicaciones, una ellas bien podría ser tus redes sociales las cuales para ingresar debes suministrar tus datos desde tu ordenador o teléfono inteligente (edge devices), los cuales envían dicha información a través de una conexión (edge gateways) para contactar con el servidor o nube más cercana para acceder a tus datos, de esa forma con los datos obtenidos puedes ingresar y navegar cotidianamente, en eso se resume el edge computing. 

Es así como a través del cloud computing es posible acceder a esta información rápidamente, pues la información está almacenada en la nube para que la conexión sea satisfactoria y más rápida. Cabe destacar que esto no solo comprende a los teléfonos inteligentes, ordenadores y tablets. Hay muchos más dispositivos tales como un smart tv, alarmas, lámparas, GPS, entre otros, que conforman lo que llamamos IoT.

¿Tiene beneficios?

Por supuesto, debido a que la misma tiene como principal objetivo el permitir que la información esté lo más próximo a su lugar de origen. En consecuencia, la navegación y transferencia es menor y más eficiente, debido a que la misma se apoya en la nube, de manera que puede alojar y encontrar lo que necesita en el edge o borde más cercano al dispositivo que lo solicita.

Siendo una gran ventaja puesto que es posible procesar la información en un tiempo menor, a pesar de la cantidad y transferencia de los mismos. Por lo tanto permite que esta gestión mejore y progrese oportunamente.

El mismo supone una mayor seguridad en el resguardo de los datos almacenados, los cuales son personales y tienen relación con el comportamiento del usuario en el sitio, en un borde próximo. Es así como existe mayor control de la información.

Ahora bien, para las empresas ¿Cuál es su mayor ventaja? Sí, al existir una menor transferencia de datos, el rendimiento de banda ancha y datos móviles disminuye, lo cual nos genera un menor costo de inversión.

Además, el mismo también ofrece facilidades, en tal sentido al mantener la información alojada en un servidor local, permitiendo así que un problema no traspase su borde. Por lo tanto el margen de error se reduce y permite que los servicios se mantengan funcionando pese a que en otros sitios no sea así.

¿Cuál es su importancia?

Como hemos mencionado antes, existen diversas razones y beneficios que nos ha demostrado el uso y aplicación de este recurso, sin embargo, determinar su importancia requiere exponer las diversas ópticas y el aporte que la misma ofrece.

#1. Bajo costo:

Como hemos mencionado antes un factor muy importante que permite invertir menos tanto en transferencia de datos, como en la cantidad de dispositivos y transmisores por utilizar.

#2. Incremento de la latencia:

Esta se refiere al tiempo en que los datos son enviados y regresan, de tal manera que si existe una menor distancia se comprende que su rapidez incremente considerablemente.

#3. Mayor accesibilidad:

Sí, porque al almacenar los datos en un lugar próximo su envío y procesamiento será más factible, por lo tanto la información estará constantemente en uso y efectuando respuestas casi inmediatas.

#4. Seguridad de la información:

Como hemos mencionado antes debido a la baja transmisión de datos, es mucho menos vulnerable el acceso de terceros a la información personal y confidencial.

edge computing en el entorno laboral

Edge computing potenciado y mejorado a futuro

Por supuesto que sí, son cada vez más las empresas que apuestan por esta herramienta, pues las probabilidades y alcance que esta tecnología puede suponer da grandes expectativas. Sobre todo, por apoyarse en el cloud computing la cual complementa y permite que el edge eomputing funcione correctamente. Porque ambas coexisten y permiten que la información y almacenamiento sea cada vez más rápido, práctico y accesible.

Es así como esto se convierte en otra herramienta que como empresarios, consumidores y usuarios activos de dichos servicios debemos de conocer, no solo por reconocer que cada vez más la tecnología avanza y nos sorprende. También porque en sí misma encontramos recursos importantes para maximizar nuestras actividades, procesos e inversiones de manera de avanzar e incrementar las oportunidades que pueda generar a nuestros proyectos, productos y negocios.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos el siguiente artículo: Servicios cloud: las 5 opciones más importantes para las pymes