Select Page

Mucho se escucha hablar sobre Excel, pero en verdad que es y ¿para qué sirve?  En pocas palabras: es la hoja de cálculo líder en el mercado mundial.

Es el software más potente, flexible y más utilizado del mundo, no existe otro programa que pueda acercársele en cuanto a funciones o flexibilidad. Su ámbito de aplicabilidad va de la economía a la psicología, de la biología al dibujo, de las matemáticas aplicadas a la administración de los recursos humanos, entre otras. Es por eso que tantos trabajadores activos y los posibles empleados están obligados a dominar esta herramienta para permanecer en el lugar de trabajo o para entrar, una persona con conocimientos plenos de esta herramienta tiene un valor agregado muy grande en su hoja de vida.

Excel en las empresas

Es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas, análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, entre otros. Además puedes crear desde tablas y gráficos estáticos o dinámicos, hasta macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuete para el análisis cuantitativo y la toma de decisión.

Excel es ampliamente utilizado por las empresas, agencias de servicios, grupos de voluntarios, organizaciones del sector privado, científicos, estudiantes, educadores, formadores, investigadores, periodistas, contadores y otros, por lo que se ha convertido en un elemento básico de los usuarios finales y profesionales del negocio

Las tablas dinámicas, macros, formulas y estadísticas hacen parte de las habilidades que deben desarrollar los trabajadores y empleados de una empresa para hacer un correcto uso de la herramienta para el beneficio de la organización.

El Excel, es una herramienta indispensable para el trabajo de una oficina y en general para la compañía, mejorar el desempeño en esta herramienta permite un mejor manejo de los datos e información, permite realizar análisis y generar valor agregado a las estrategias y proyectos de una compañía.

Una de las características más importantes de la herramienta es la de resolver los problemas de gestión en forma sencilla, rápida y fiable a través de diferentes funciones que facilitaran este proceso.

Algunas de las opciones que nos ofrece la herramienta Excel en las empresas en la gestión avanzada de los datos y de la información son:

Construir grandes gráficos

Excel permite a los usuarios de negocio obtener el mayor potencial de sus datos, mediante el uso de fórmulas a través de una rejilla de celdas. Los datos se insertan en las células individuales en filas o columnas, que le permite ser ordenadas y ser filtradas, para luego aparecer en una presentación visual. El uso de tablas, gráficos y columnas agrupadas añade significado a los datos, que de otro modo sólo puede existir en fila tras fila de números. Estas visualizaciones pueden añadir énfasis adicional para informes comerciales y material de marketing persuasivo. Excel recomienda gráficos más adecuados para el tipo de datos que se presentan en el eje X e Y.

Utilizar el formato condicional

Los usuarios de Excel pueden dar formato a sus hojas de cálculo usando diferentes tonos de colores, negritas y cursivas, para diferenciar entre las columnas y traer los datos más importantes al frente. Esta función puede ser útil en la presentación de la información contable, tales como el beneficio antes de impuestos y el saldo que vayan a trasladar por la empresa. Los usuarios pueden seleccionar un esquema de color apropiado mediante el botón de análisis rápido, y luego mediante la utilización de la ficha Formato.

Ayudar a identificar tendencias

Al presentar los datos en forma de tablas o gráficos, puede ser útil incluir líneas medias, que explícitamente detalle las tendencias clave que surgen de la información. Esto puede ayudar a demostrar los puntos clave a otros usuarios de una manera directa – por ejemplo, un ejecutivo de un departamento diferente durante una reunión de la junta. Excel permite que las líneas de tendencia se extiendan más allá de la gráfica, para ofrecer predicciones de la actividad en el futuro – y tales previsiones pueden ayudar a las empresas a desarrollar su estrategia de futuro.

Reunir datos

Excel se puede utilizar para llevar la información de los distintos archivos y documentos juntos, por lo que existe en un solo lugar. Así como los datos sin procesar e información de otras hojas de cálculo, es posible importar texto e imágenes. Otros objetos se pueden agregar utilizando la pestaña Insertar, hojas de cálculo o se pueden añadir al archivo.

El acceso en línea

Excel está disponible como parte de Office 365 Business y Office 365 Premium Business. Esto significa que los empresarios y los empleados tienen acceso al programa a partir de una amplia gama de dispositivos, desde casi cualquier lugar. Siempre que tengan un PC, ordenador portátil, teléfono inteligente con conexión a Internet podrán acceder a Excel, haciendo viable trabajar a distancia.

Excel es una gran herramienta que apoya la toma de decisiones en una organización. A través de esta herramienta podemos manejar datos a gran escala, por medio de estadísticas, informes y reportes financieros que facilitan las labores de diferentes profesionales en las  áreas de las empresas, y que con el trabajo conjunto de la información y datos que esta herramienta nos brinda podremos cumplir con los objetivos trazados y apoyar una toma de decisiones con argumentos en el momento indicado.

 

Gestionar la Contabilidad en la Empresa con Microsoft Excel Práctico