Los estudios a distancia, también conocidos como estudios online o remotos, se encargan de brindar una manera o espacio de intercambio entre profesores y alumnos, poniendo a disposición una gran cantidad de materiales y herramientas, las cuales pueden ser consultadas desde cualquier parte. 

 

Al comienzo. En primer lugar. También. Primero. Otro podría ser. Anterior a. Además. Es más. Finalmente. Al comienzo. 

¿Qué son los estudios a distancia?

Los estudios a distancia son una modalidad de aprendizaje y enseñanza que lleva por lo general la misma modalidad de una clase presencial, pero llevado en el mundo digital. De este modo, tanto los estudiantes como los profesores se podrán conectar desde cualquier parte del mundo, desde sus ordenadores con señal de internet. Haciendo un uso intensivo de las herramientas que proporciona las nuevas tecnologías digitales.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?.  Máster oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de riesgos

 

Beneficios del estudio a distancia

Esta modalidad de aprendizaje trae consigo una larga lista de beneficios que deberás tomar en cuenta si quieres comenzar a estudiar de con este método. Una de las principales ventajas de los estudios a distancia es la posibilidad de aprender en equipo, contando con acceso a prácticas en plataformas, debates en línea o grupos de estudios, generando que el aprendizaje sea más sencillo. 

De este mismo modo, las plataformas educativas en la actualidad ofrecen una amplia gama de herramientas para una orientación más activa y personalizada entre el estudiante y el docente. Facilitando de esta manera la resolución de dudas de parte de los estudiantes. 

Economía

Es bastante común que los cursos a distancia cuesten bastante menos que los cursos presenciales, esto debido a la ausencia de costos en alquiler, mobiliario y reformas de parte de la institución. Además, esto elimina los gastos en transporte, comida fuera de la casa, además, los materiales didácticos suelen venir incluidos en la mensualidad y por lo general son enviados directamente al domicilio. 

Uso autónomo del tiempo

Por lo general, el uso y administración del tiempo en una materia o clases impartidas de manera virtual o remota es completamente diferente a como se administra y maneja en las clases impartidas a distancia. De este modo, los estudiantes tienen que asistir a la formación en un momento determinado, pero pueden realizar las actividades cuando mejor les convenga. Esto impulsa a que los estudiantes tengan. 

Cómodo

Con la utilización de la plataforma virtual, la entrada al contenido de los cursos se puede hacer a partir de cualquier sitio y en cualquier dispositivo que tenga las propiedades elementales para ello, como teléfonos móviles o tabletas. Esto amplía sustancialmente la manera y modalidades de contacto con el contenido, volviéndolo más cómodo que llevar libros y materiales impresos.

Ventajas de estudiar a distancia con Aicad

En la actualidad existe una creciente necesidad de añadir conocimientos a lo largo de las diversas etapas profesionales, optimizando de esta manera el manejo del tiempo, ofreciendo en el marco de la enseñanza personalizada beneficios y ventajas. 

Estudiar a distancia con Aicad, garantiza una experiencia única y enriquecedora que cuenta con un modelo de enseñanza y aprendizaje propio, siendo diferente a las propuestas que existente.  

Metodologías innovadoras y participativas

En vez de recibir las clases magistrales típicas de los cursos presenciales, los estudiantes de los cursos online poseen ingreso a contenidos accesibles en gigantes bases de datos cuyo aprendizaje pide un papel más activo del alumno. De esta forma, él tiene la posibilidad de expandir una y otra vez lo cual ha sido estudiado y de producir y compartir conocimientos con otros estudiantes.

  • Cuentan con clases dinámicas e interactivas. 
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Los estudiantes son protagonistas en sus estudios 

Materiales y educación especialmente diseñada para los estudios a distancia

La utilización de plataformas virtuales para el aprendizaje a distancia ayuda a desarrollar en el estudiante muchas de las competencias que se buscan actualmente en el mercado de trabajo. El alumno tiene que ser más activo y autosuficiente, estar una y otra vez actualizado, ser comunicativo y disciplinado, saber manejar la variedad de aspectos de vistas de estudiantes y maestros de todo el planeta y, más que nada, saber hallar las informaciones ciertas e interpretarlas.

Los materiales usados para las clases son realizados y seleccionados en general por los profesores de cada facultad, un conjunto de diseñadores instruccionales, bibliotecarios de recursos digitales, editores de contenido y clip de video y productores audiovisuales.

Flexibilidad

Se puede estudiar desde cualquier lugar del mundo sin la necesidad de desplazarse. Con la utilización de la plataforma virtual, la entrada al contenido de los cursos se puede hacer a partir de cualquier sitio y en cualquier dispositivo que tenga las propiedades elementales para ello, como teléfonos móviles o tabletas. Esto amplía sustancialmente la manera y modalidades de contacto con el contenido, volviéndolo más a gusto que llevar libros y materiales impresos.

Recomendación para estudiantes

Cuando te encuentras estudiando a distancia, conseguir aprender no se trata enteramente de los profesores, sino también de la dedicación del estudiante. Es por ello que a continuación te dejaremos algunas recomendaciones para cuando empieces tus estudios a distancia. 

  • Usar la tecnología idónea: Las incidencias de la red y los inconvenientes de conectividad tienen la posibilidad de provocar la pérdida de concentración en el momento de hacer cualquier actividad y una consecuente baja del rendimiento. Se aconseja asegurar una entrada estable a internet antecedente de comenzar una clase, más que nada si esta se llevará a cabo en tiempo real (actividad síncrona). Además, es fundamental actualizar el navegador que se use y mantenerlo en su versión más existente y documentarse de las especificaciones técnicas del aula virtual en el cual se desarrolle el curso.
  • Planear la era: un elemento determinante del manejo académico es la época. A diferencia de una clase presencial, al disponer de un horario más flexible tienen la posibilidad de tomar ciertas libertades; no obstante, puede que postergar las entregas resulte en el almacenamiento del trabajo. Se debe planear el horario que se va a contar con para cada actividad con anticipación y en funcionalidad del cronograma que diseñe el instructor para sacarle el mayor beneficio a las clases.
  • Familiarizarse con la plataforma educativa virtual: Dichos sistemas acostumbran ser diseñados para ser intuitivos y amigables para sus usuarios, empero es fundamental contar con un periodo para navegar y acostumbrarse a la interfaz y a las diversas mecánicas que componen el ámbito en el que docentes y estudiantes se desempeñarán a lo largo de todo un curso.

Retos que podrías enfrentar

  • Novedosas maneras de relación entre escuelas, maestros y estudiantes con recursos didácticos, que no únicamente impliquen observar una pantalla, sino conservar una comunicación positiva y una relación significativa.
  • Reforzar el desarrollo de competencias digitales profesores para la unión de materiales de educación y aprendizaje, así como la utilización y administración de plataformas de seguimiento y evaluación en línea. 
  • Flexibilidad en las metodologías de educación y aprendizaje para motivar a los alumnos, poniendo más grande atención en los procesos educativos personales, construyendo más oportunidades para oír a los estudiantes.
¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Importancia de las prácticas para profesionales