Actualmente el escenario digital en el cual vivimos ya no parece tan futurista, a pesar de que muchas historietas y dibujos animados lograron anticiparla. Es así cómo hemos alcanzado gran parte de ese futuro que si bien nos ha brindado muchas oportunidades, no es inmune a los actos delictivos. Por esta razón, las empresas están cada vez más interesadas en conseguir profesionales en informática que los ayuden a protegerse. Porque saben que sin un experto en el área, su futuro en el mercado es incierto. Y es así como muchos profesionales han decidido estudiar ciberseguridad. Ya que es una puerta a la empleabilidad segura, dado que ninguna empresa quiere poner en juego su longevidad. Es por ello que aquí te explicaremos las ventajas detrás de esta profesión.

 

¿Vale la pena estudiar ciberseguridad a nivel profesional?

Para responder a esta pregunta debemos entrar en el contexto adecuado. Una empresa, ya sea grande o pequeña, tiene un interés muy claro: generar ingresos o un beneficio. La mayoría se enfocan en hacer lo posible para conseguirlo, trabajando y estudiando el mercado. También mejorando su producto o servicio, pero siempre haciendo lo posible por volverse el favorito. Pero un día, simplemente esa empresa es despojada de todos sus logros, no puede hacer algo para recuperarla y tampoco volver en el tiempo. Y todo porque alguien decidió acceder a su plataforma, secuestrar su información y pedir una cantidad escandalosa para devolver el acceso.

Puede que la empresa tenga el dinero y logre recuperarla, pero el daño ya estará hecho. La pérdida de dinero además de la nueva inversión que debe hacer deja a muchas en la quiebra. Otras por su parte, para evitar este final deben tomar la difícil decisión de abandonar su empresa para crear otra. Este relato ha ocurrido en incontables ocasiones. Y es lo que ha conseguido que más del 80% de las empresas han invertido en la ciberseguridad en el 2021, según un estudio de Accenture

Estamos hablando que miles de empresas han decidido contratar personas expertas en el tema, desde trabajadores, asesores, desarrolladores de plataformas y proveedores de servicios. Es así como convertirse en una de estas figuras será la clave para darle valía a los años invertidos en estudiar ciberseguridad.

¿Quieres aprender a crear planes y estrategias dee cibserseguridad para mantener tu empresa protegida?. Aprende eso y más en nuestro Máster en dirección de ciberseguridad industrial

 

¿Qué necesitas para estudiar ciberseguridad?

Actualmente muchos estudiantes e interesados en esta área tienen dudas de cuál es la mejor opción formativa a elegir. Si bien hay empresas que no exigen tener una carrera universitaria completa en informática, sí te da más probabilidad de obtener un empleo. Por esta razón, lo más recomendado por expertos y directores de estas compañías es que tengas una buena base. Y para iniciar se encuentran las siguientes opciones formativas a nivel universitario:

Cabe destacar que si aún no tienes estas profesiones también puedes aprender lo más solicitado en las empresas. Ya que a las mismas les interesa que tengas destrezas y/o experiencias comprobables en: 

Este último se ha destacado por ser un preferente. Dado que diversas empresas no solo deben resguardar su propia información, sino la de sus clientes. Y en el caso de que ocurra algún incidente contar con los conocimientos de su especialista en ciberseguridad. Con la finalidad de que sus métodos y procedimientos no pongan en riesgo los derechos ni la privacidad de sus clientes. De esta forma podemos concluir que es un tema muy importante al momento de ejercer la ciberseguridad.

estudiar ciberseguridad

¿Qué otras opciones formativas existen en la ciberseguridad?

Si bien tener alguna carrera será la carta principal para demostrar tus conocimientos en el área. También debes saber que la seguridad informática tiene muchos nichos y subnichos, por lo tanto hay diversas especializaciones y certificaciones. Es así como debes estar muy atento a la evolución del mercado, ya que es un mercado en progreso. Es así como una sola formación o experiencia laboral no te convertirá en el candidato ideal. A su vez debes tomar en cuenta las diferentes opciones que puedes tomar. 

Ahora bien cuáles son los tipos de opciones formativas que te permiten estudiar ciberseguridad:

  • Másteres post universitarios.
  • Formación profesional.
  • Grado en ciberseguridad.

¿Cuál es el salario de los especialistas en seguridad informática?

La retribución de tus labores es una de las principales razones por las cuales los profesionales deciden estudiar ciberseguridad. Dado que no solo la empleabilidad es buena. Por otra parte, está el salario de estos profesionales, que si bien tienen su titulación puede optar a un salario de 30.000 a 80.000 euros anuales

Cabe destacar que el escenario cambia cuando hablamos de las diferentes especializaciones tareas que deben hacer. En ese caso según el área seleccionada, la destreza y experiencia el sueldo mensual oscila entre 40.000 y 120.000 euros anuales

En conclusión, la ciberseguridad es una excelente forma de despegar tu carrera profesional si el área informática es tu principal interés. Ya que es un mercado creciente, cada vez más demandante y con grandes oportunidades de mantener una longevidad en el mercado empresarial. Por lo tanto, no solo podrás aspirar a un buen salario sino tener la seguridad de que mantendrás un empleo o posición en el mercado en muchos años.

Sigue leyendo sobre este tema aquí: ¿Qué se necesita para trabajar en ciberseguridad? Tips y más