El 2020 ha sido un año con muchos imprevistos, retos, dificultades y superación para muchos. Aún así, hay un sector que evolucionó considerablemente a pesar de que no era una novedad en el mercado. En esta ocasión estamos hablando del área educacional, la cual tuvo que migrar totalmente a la modalidad en línea. Por supuesto esta situación generó un cambio en las estrategias de aprendizaje y habilidades digitales. Consiguiendo que ambos conceptos se complementaran para tener resultados efectivos en este nuevo reto.

 

¿Cómo utilizar las estrategias de aprendizaje y habilidades digitales para enseñar?

Desde hace muchos de los procesos que hemos conocido han ido cambiando con el paso del tiempo, aún más los que han sido influenciados por la tecnología. En el mundo educacional, la modalidad online ha tenido una considerable popularidad en los últimos años. Aún más para los profesionales o estudiantes que no dispongan del tiempo para asistir a clases presenciales. Por esta razón se tuvieron de adaptar y crear estrategias de aprendizaje y habilidades digitales, ya que incluso el medio condiciona la forma de enseñar.

A continuación cuáles son los métodos más utilizados en el ámbito online:

#1. Uso de herramientas virtuales:

Una de las estrategias de aprendizaje y habilidades digitales más importantes son el uso de las plataformas y herramientas online. Pues a través de las mismas es posible consolidar la transferencia de información. Igualmente dichas plataformas también son una gran ayuda para facilitar el proceso de enseñanza.

Cabe destacar que esto es importante en la era actual, ya que para los estudiantes que estén a punto de integrarse al mundo laboral, esto les será de gran ayuda. Y sobre todo  para aquellos que están empezando su carrera laboral. Ya que muchas empresas, hoy en día trabajan directamente con plataformas y herramientas digitales, especialmente en el sector administrativo y publicitario. Por esto es una ventaja para los mismos y que facilita su adaptación al mercado laboral.

¿Quieres adaptarte efectivamente a las exigencias del teletrabajo?. Ya puedes conseguirlo al apuntarte a nuestro curso de Habilidades digitales para trabajar.

 

#2. Desarrollo en temas a través de chats y foros:

La retroalimentación es altamente necesaria en la educación, pero al ser a distancia parece que conseguirlo es una meta difícil de lograr. Por este motivo, muchos docentes alientan a sus estudiantes a expresar sus dudas o comentarios sobre los temas expuestos a través de chats o foros, para crear un debate entre los mismos estudiantes.

Esta es una gran oportunidad para mejorar la comunicación entre los estudiantes y crear un ambiente similar al que habría en el aula.

#3. Exposición de temas a través de contenido audiovisual e interactivo:

Aunque el proceso de enseñanza sigue utilizando libros y demás materiales impresos, cuando hablamos de la modalidad en línea, esto no es tan funcional. Sí, los libros y guías siguen siendo necesarios pero los más populares suelen ser los Ebooks o PDF.

Por otra parte, estar en el entorno digital representa una ventaja para encontrar y facilitar material interactivo para los estudiantes. Es así como los vídeos, imágenes, audios, juegos y otras herramientas de la gamificación que estimulan el aprendizaje.

estrategias de aprendizaje y habilidades digitales

 

¿No tienes habilidad para crear diseños realmente atractivos?. En el Markeplace de Canva conseguirás diseñar las mejores infografías gracias la diversas plantillas disponibles en su web. ¡Entrá ahora y simplifica tus horas de trabajo con esta gran herramienta!.

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar las estrategias de aprendizaje y habilidades digitales?

Como hemos mencionado anteriormente, exponer los beneficios de combinar las estrategias de aprendizaje con las competencias digitales es importante para los estudiantes. Ya que ellos se están formando en un ambiente netamente dependiente de la tecnología. Eso sin mencionar que seguirá evolucionando con el tiempo y por eso, deben conocerla y adaptarse a la misma

A continuación te presentamos los 7 beneficios de las estrategias de aprendizaje y habilidades digitales:

  1. Incentiva al estudiante a involucrarse en el proceso de enseñanza.
  2. Facilita la adaptación de diferentes métodos de aprendizaje a través de la implementación de diversos formatos.
  3. Promueve la interacción entre los estudiantes.
  4. Contribuye a la explicación y comprensión de los temas a través de formatos y contenidos más didácticos.
  5. Ayuda a que los estudiantes sean más críticos con los contenidos alojados en internet, que aprendan a investigar y ser selectivos en el mar de información en la red.
  6. Estimula el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
  7. Adaptación a las redes y medios digitales.