En la medicina actual los profesionales de la salud pueden realizar muy poco para diagnosticar o disminuir las consecuencias de las lesiones si no cuentan con la tecnología adecuada. Tal es el caso de los equipos de electromedicina clínica, con los cuales se puede obtener información precisa. Y de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas de allí que los profesionales de esta área sean muy demandados hoy día.  

 

 

¿Qué es la electromedicina clínica?

La electromedicina clínica es un área dedicada a la investigación, diseño y creación de equipos médicos tecnológicos. Para ello, emplea conocimientos de ciencias como: la ingeniería, mecánica, matemática, física. fisiología y biotecnología

Por lo tanto, los especialistas de este campo deben ser capaces de manejar ciertos elementos de estas ciencias. Esto nos da una muestra de lo profundo de esta área y al mismo tiempo de la importancia de su desarrollo. 

Es importante destacar que la electromedicina se aprovecha de la energía para lograr la detección de enfermedades, atenuar el dolor y minimizar las consecuencias de las lesiones

Los expertos en esta área suelen ser ingenieros o técnicos formados para solucionar problemas de la tecnología electrónica en la medicina, en todo su ciclo: Desde la creación, adquisición, instalación, validación, uso y mantenimiento de los equipos, por ello estos profesionales suelen ser muy demandados principalmente en centros de salud, privados o públicos. Y en empresas que fabrican y distribuyen equipos de electromedicina.

¿Quieres convertirte en un profesional de la electromedicina? Realiza el: Máster en electromedicina

 

¿Cuál es la importancia de la electromedicina clínica?

La finalidad de la electromedicina clínica es mejorar y extender la vida. Para lograr este cometido desarrolla equipos de diagnóstico, medición y corrección para las distintas especialidades médicas. El listado incluye más de 600 familias de equipamiento electromédico empleado para mejorar las condiciones de vida de las personas, perfeccionando al mismo tiempo la práctica médica. 

Algunos de estos instrumentos son los siguientes: 

  • Tomografía computarizada
  • Cirugía láser
  • Marcapasos
  • Ultrasonido
  • Neuroprótesis
  • Electrocardiograma

Y lo mejor de todo, los científicos de la electromedicina clínica siguen trabajando en nuevos equipos cada vez más eficientes y precisos lo que genera una gran expectativa en quienes se quieren formar en esta área de tanta importancia para todos. 

Electromedicina clínica

¿Cómo puedo convertirme en un profesional de la electromedicina clínica? 

Puedes realizar una formación a nivel de pre o postgrado en esta área, Aicad Business School considerada una de las mejores escuelas de negocios en España y Europa ofrece el Máster en electromedicina con la cual una vez egresado tendrás la capacidad de elaborar análisis a los sistemas electrónicos médicos. Para poder realizar un primer diagnóstico de los equipos para su posterior instalación y puesta en funcionamiento de los mismos.

Pudiendo además planificar y ejecutar mantenimientos de tipo correctivo y preventivo, a fin de preservar la operatividad del equipamiento. En cuanto a desarrollo podrás conocer cómo es la creación de los dispositivos biomédicos, a través de arquitectura esquemática, simulación y diseño de circuitos de señales analógicas, desarrollo de algoritmos de control e implementación de softwares integrados o de código HDL.

Algunos de los cargos que puedes ejercer formándote en esta área son los siguientes: jefe de sistemas de electromedicina, coordinador de mantenimiento de sistemas de electromedicina, experto en aplicaciones electromédicas y asesor técnico.

¿Deseas especializarte con nosotros? Te invitamos a obtener mayor información sobre nuestras becas: Programa de becas solidarias en formación digital de Aicad