Seleccionar página

Especialista en Investigación Cualitativa

510.00

Con el presente Curso de Especialista en Investigación Cualitativa se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en los fundamentos de la investigación cualitativa.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

En cualquier ámbito laboral se hace necesario conocer el proceder de las técnicas cualitativas, las cuales serán fundamentales en las investigaciones del mismo nombre. Así, con el presente Curso de Especialista en Investigación Cualitativa se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en los fundamentos de la investigación cualitativa.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Especialista en Investigación Cualitativa son los siguientes:

  • Establecer las diferencias existentes entre investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Conocer las fases que requiere toda investigación cualitativa.
  • Identificar el problema del que partirá la investigación.
  • Conocer el proceso de investigación.
  • Identificar las necesidades planteadas.
  • Implementar y realizar investigaciones cualitativas.
  • Establecer las técnicas de muestreo necesarias.
  • Analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Especialista en Investigación Cualitativa es valido para desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, en aquellas especialidades en las que la investigación cualitativa sea de importancia y se incluya en las acciones laborales.

Módulos

Curso de Especialista en Investigación Cualitativa

El contenido del Curso de Especialista en Investigación Cualitativa es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA

  1. Investigación: evolución histórica.
  2. Tipos de investigación.
  3. – Investigación histórica.
  4. – Teórica o conceptual.
  5. – Experimental.
  6. – Descriptiva.
  7. La investigación científica.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

  1. Enfoques para la investigación.
  2. – Tipos de enfoques.
  3. Enfoque cualitativo.
  4. – Aproximación a la realidad y objeto de estudio.
  5. – Relación sujeto-objeto.
  6. – Proceso metodológico.
  7. – Enfoques cualitativos vs. Enfoques cuantitativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS

  1. Investigación cualitativa: fases implicadas.
  2. Fase preparatoria.
  3. – Punto de partida.
  4. – Etapa reflexiva.
  5. – Etapa de diseño.
  6. Fase de trabajo de campo.
  7. – Acceso al campo.
  8. – Recogida productiva de datos.
  9. Fase analítica.
  10. Fase de difusión o informativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. El problema de investigación.
  2. – Pregunta de investigación.
  3. – Formulación del problema: características.
  4. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
  5. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
  6. – Errores en el planteamiento del problema.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES

  1. Importancia de la hipótesis.
  2. Tipos de hipótesis.
  3. Características y criterios de aceptabilidad.
  4. – Variables de estudio.
  5. – Clasificación de variables.
  6. – Operacionalización de variables.
  7. – Requisitos para medir una variable.
  8. Las hipótesis en la investigación cualitativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES

  1. Elección de la modalidad.
  2. Etnografía.
  3. Teoría fundamentada.
  4. Fenomenología.
  5. Método biográfico.
  6. Estudio de casos.
  7. Investigación Acción Participativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos.
  2. Técnicas e instrumentos.
  3. – Entrevista: no estructurada, dirigida y en profundidad.
  4. – Grupos focales.
  5. – Observación: simple, no regulada y participante.
  6. – Método etnográfico.
  7. Control de la calidad de los datos.
  8. – Requisitos de instrumentación.
  9. – Validación de datos cualitativos.
  10. Tipos de muestras.
  11. – Recolección de las muestras: el papel del investigador.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

  1. Reducción y categorización de la información.
  2. – Organización de los datos.
  3. – Análisis de los datos cualitativos.
  4. – Interpretación de los datos.
  5. – Correlación con la investigación.
  6. Clarificar, sintetizar y comparar.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL

  1. Presentación de resultados cualitativos.
  2. Estructura del informe de investigación.
  3. – Índice.
  4. – Introducción.
  5. – Marco referencial.
  6. – Conclusiones.
  7. – Recomendaciones.
  8. – Bibliografía y referencias bibliográficas.
  9. – Anexos.
  10. – Resumen.
  11. Formato del artículo científico.
  12. – Aspectos formales.
  13. – Notas de pie de página.
  14. – Estilos de redacción.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  1. Ética de la investigación.
  2. Planear y poner en práctica la difusión.
  3. – La revista científica.
  4. – Importancia de los artículos científicos.
  5. – Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico.

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.