Seleccionar página

Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades

510.00

Este Curso Online de Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica ofrece una formación sobre el diagnóstico y atención psicoeducativa.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso Online de Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades ofrece una formación especializada sobre el diagnóstico y atención psicoeducativa para niños con Altas Capacidades. La superdotación y las altas capacidades son conceptos todavía controvertidos y no exentos de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por inteligencia y como podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades son los siguientes:

  • Detectar y realizar un primer diagnóstico en el aula de aquellos alumnos y alumnas con posibles altas capacidades y derivar en su caso a los Psicologos Educativos que formen parte de los Equipos de Orientación Educatica de zona, o en su caso a la inspección de Educación los posibles casos para su Evaluación exhaustiva y activación de los distintos protocolos de actuación de que disponen las distintas Comunidades Autónomas.
  • Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades son las siguientes:

  • Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
  • Orientadores en Centros Educativos.

Módulos

Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades

El contenido del Curso Online de Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. – Conceptos relacionados
  4. Modelos explicativos de las altas capacidades
  5. – Basados en el rendimiento
  6. – De orientación sociocultural
  7. – Cognitivos
  8. – Basados en capacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. – Generales
  3. – Estilo de aprendizaje
  4. – Motivación e intereses
  5. – Características cognitivas
  6. – Creatividad e imaginación
  7. – Disincronía o asincronía
  8. – Características sociales y emocionales
  9. – Características diferenciales de género
  10. Necesidades educativas en relación
  11. – Al currículo escolar
  12. – Al estilo cognitivo y de aprendizaje
  13. – A la efectividad y las relaciones interpersonales
  14. Escolarización de los niños con altas capacidades
  15. Mitos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas de carácter
  3. – Ordinario
  4. – Extraordinario
  5. – Excepcional
  6. Orientaciones al profesorado
  7. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  8. – Inteligencia y aptitudes
  9. – Estilos cognitivos de aprendizaje
  10. – Autoestima
  11. – Intereses y motivaciones
  12. – Cultura
  13. Organización de la respuesta educativa en el aula
  14. – Objetivos
  15. – Contenidos
  16. – Metodología
  17. – Evaluación
  18. Recursos personales y materiales
  19. – Personales
  20. – Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. – Profesorado
  5. – Iguales
  6. – Familia
  7. Proceso de detección
  8. Fases del proceso de detección
  9. – Fase 1. Observación
  10. – Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
  11. – Fase 3. Análisis de los resultados
  12. – Fase 4. Evaluación psicopedagógica
  13. Instrumentos de diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN

  1. A tener en cuenta en el proceso de detección
  2. Indicadores en Educación Infantil referidos
  3. – Al ámbito cognitivo
  4. – A la creatividad e imaginación
  5. – Al ámbito socioemocional
  6. – A motivaciones e intereses
  7. Indicadores en Educación Primaria referidos
  8. – Al ámbito cognitivo
  9. – A la creatividad e imaginación
  10. – A motivaciones e intereses
  11. Indicadores en Educación Secundaria referidos
  12. – Al ámbito cognitivo
  13. – A la creatividad e imaginación
  14. – Al ámbito socioemocional
  15. – A motivaciones e intereses
  16. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades. Alumnado
  17. – Exitoso con buen rendimiento académico
  18. – Con bajo rendimiento escolar
  19. – Doblemente identificado
  20. – Que pasa desapercibido
  21. – Desafiante o creativo
  22. – Autónomo
  23. – De otras culturas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. – Evaluación del alumno
  5. – Evaluación del contexto
  6. – Concreción de necesidades
  7. Diagnóstico diferencial
  8. – Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  9. – Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
  10. – Trastornos de aprendizaje
  11. – Trastorno negativista desafiante

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. – Objetivas
  4. – Subjetivas
  5. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  6. – Inteligencia
  7. – Aptitudes
  8. – Creatividad
  9. – Flexibilidad
  10. – Potencial de aprendizaje
  11. – Personalidad
  12. – Ajuste social
  13. – Metacognición
  14. Elaboración del informe psicopedagógico
  15. Estructura general del informe
  16. Consejos para la elaboración del informe

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES

  1. Educación inclusiva en el sistema educativo
  2. – Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
  3. – Alumnado con altas capacidades intelectuales
  4. – Normativa
  5. Atención a la diversidad
  6. – Las trampas de la atención a la diversidad
  7. – Principios de la atención a la diversidad
  8. – Medidas para atender a la diversidad
  9. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
  10. – Medidas de atención a la diversidad
  11. Necesidades educativas en altas capacidades
  12. – Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. – El aprendizaje autónomo
  4. – Su curiosidad natural
  5. – Su pensamiento creativo
  6. – Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
  7. Desarrollar
  8. – Su juicio crítico
  9. – La autocrítica y la autoevaluación
  10. – La autoestima
  11. – Las relaciones personales
  12. Estrategias de intervención
  13. Estrategia de Aceleración
  14. Estrategias de Agrupamiento
  15. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
  16. – Líneas de enriquecimiento
  17. – Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. – Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
  5. – Alteraciones en el autoconcepto de los padres
  6. – Relaciones de la familia con el entorno
  7. – Relaciones de la familia con la escuela
  8. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  9. – Ejercer su papel educador y socializador
  10. – Favorecer una educación integral
  11. – Educar en el respeto hacia los demás
  12. – Estimular sus capacidades
  13. – Planificar el tiempo
  14. Colaboración de la familia con el centro educativo
  15. Orientaciones para la familia

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.