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Educación en Valores

280.00

El Curso de Educación en Valores le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la educación especializada en valores.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 30 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso de Educación en Valores le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la educación especializada en valores, atendiendo a problemas de diversidad, antisocial etc.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Educación en Valores son los siguientes:

  • Conocer los factores que influyen en el comportamiento antisocial y comunicación humana.
  • Elaborar estrategias y programas para solucionar casos antisociales.
  • Atender a la diversidad y realizar medidas de atención.
  • Desarrollar proyectos de educación en valores.
  • Realizar programas de prevención e intervención.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Educación en Valores son las siguientes:

  •  Educación.
  • Docencia.
  • Educación en valores.

Módulos

Educación en Valores

El contenido del Curso de Educación en Valores es el siguiente:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

  1. Alteración comportamental
  2. – Adquisición de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta
  3. – Análisis de situaciones conflictivas para su posterior tratamiento adecuado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INADAPTACIÓN SOCIAL

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
  4. – Intervención socioeducativa
  5. Intervención socioeducativa:
  6. – Abierta
  7. – Institucionalizada
  8. La educación social
  9. Inserción laboral
  10. – Conclusiones
  11. Describir el perfil del adolescente conflictivo analizando los factores más importantes
  12. Clasificar las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL

  1. Concepto
  2. – Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
  3. Factores:
  4. – De riesgo
  5. – Individuales
  6. – Familiares
  7. – Escolares
  8. – Socioeconómicos y culturales
  9. Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia
  10. Comportamiento antisocial
  11. Trastorno antisocial de la personalidad
  12. Delincuencia juvenil
  13. Clasificar los diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de conductas antisociales
  14. Formulación y debate de los distintos trastornos del comportamiento y análisis de los mismos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN HUMANA

  1. Axiomas de la comunicación humana
  2. La escucha activa
  3. La empatía
  4. Barreras de comunicación
  5. Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación
  6. Distorsiones cognitivas más usuales
  7. Exponer y manejar adecuadamente todos los factores que intervienen en la comunicación humana y hacen posible que se produzca un entendimiento eficaz de las personas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DESDE LOS CENTROS ESCOLARES EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ANTISOCIAL

  1. La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
  2. El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno
  3. El profesor: la gestión del aula
  4. Relaciones profesor-familia
  5. Relaciones profesor-alumno
  6. La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control
  7. ¿Cómo conocer a nuestro grupo?
  8. – ¿Cómo debemos actuar?
  9. Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
  10. Subsistemas familiares
  11. El papel de la familia en la educación
  12. Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas
  13. Clasificación y selección de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas
  14. Observación del clima social y el entorno físico como factores relativos al sistema del que se compone la escuela
  15. Explicación de la importancia del papel de profesor en su relación con el alumno y la familia
  16. Interpretación de la importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES

  1. Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas
  2. – Evaluación de las necesidades
  3. Estrategias de solución de los problemas en el aula
  4. La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento
  5. Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA

  1. La ansiedad
  2. El trastorno:
  3. – De ansiedad por separación
  4. – Por ansiedad excesiva o hiperansiedad
  5. – De angustia o de pánico
  6. – Obsesivo-compulsivo (TOC)
  7. – Los miedos
  8. La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
  9. La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
  10. La hiperactividad
  11. El trastorno negativista desafiante (TDN)
  12. Los trastornos depresivos
  13. El autismo
  14. Características clínicas del trastorno autista -La agresividad Contenidos prácticos -Estudio de los modos más eficaces para tratar de afrontar y combatir las alteraciones más frecuentes del comportamiento
  15. Etiología de los TEA
  16. Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPALES PROGRAMAS DESARROLLADOS EN ESPAÑA Y EN EUROPA

  1. Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa Contenidos prácticos
  2. Clasificación y comparación entre los programas de intervención europeos y españoles

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA LOE. UN MARCO CONSTRUCTIVISTA

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista
  2. Caracterización de los principios en los que se basa la educación según la LOE

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL PROFESORADO

  1. La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal
  2. Artículo:
  3. – 1903 del Código civil
  4. – 1904 del Código civil
  5. – 22 del Código penal Contenidos prácticos
  6. Descripción y diferenciación de los artículos modificados en el Código Civil
  7. Interpretación de legislación vigente en materia educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASPECTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Concepto de atención a la diversidad
  2. Disposiciones legales
  3. Actuación del profesor en el aula
  4. Diferenciación de los múltiples casos de diversidad que se pueden encontrar en el aula
  5. Adquisición de las principales características del concepto de atención a la diversidad
  6. Investigación e interpretación de las posibles actuaciones del profesor en el aula para atender a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. FACTORES DE DIVERSIDAD

  1. Diversidad de:
  2. –  Intereses
  3. –  Motivaciones
  4. – Capacidades
  5. – Estilos cognitivos
  6. – Necesidades
  7. Diversidad cultural
  8. Definición y diferenciación de los tipos de diversidad habituales en los centros educativos
  9. Enumeración de las principales formas de afrontar la diversidad en el aula y en el centro

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad:
  2. – Desde el modelo curricular
  3. – En el aula
  4. – Desde el marco legal
  5. Análisis y adaptación de las principales medidas que se pueden adoptar para afrontar la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN EDUCACIÓN

  1. Alteraciones del lenguaje y del habla
  2. Principales alteraciones del lenguaje oral
  3. Principales alteraciones del lenguaje escrito
  4. Alteraciones de la audición
  5. La sordera
  6. Características del alumno sordo
  7. Tratamiento y evaluación del alumno sordo
  8. El desarrollo del lenguaje en el alumno sordo
  9. El desarrollo socio-afectivo y motor del alumno sordo
  10. Metodologías a seguir con el alumno sordo
  11. La integración del alumno sordo en el aula
  12. Alteraciones de la visión
  13. Detección de los principales trastornos visuales
  14. Principales trastornos de la visión
  15. Definición y distinción de las necesidades educativas que se encuentran más frecuentemente en el aula para actuar sobre ellas eficazmente
  16. Manejo de estrategias educativas en el aula para la integración de niños/as con diferentes necesidades

UNIDAD DIDÁCTICA 15. NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO

  1. La escuela ante los diferentes estatus socioeconómicos y culturales
  2. Estudio de las necesidades educativas más habituales derivadas del status socioeconómico
  3. Repercusión de la aparición de las diferentes culturas existentes y la implicación que este hecho tiene en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
  2. El refuerzo educativo. Las adaptaciones curriculares significativas
  3. Niveles de concreción curricular
  4. Las adaptaciones curriculares desde el marco legal Contenidos prácticos -Realización de una adaptación curricular de un caso concreto que se pueda encontrar en el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS O EL REFUERZO EDUCATIVO COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo Contenidos prácticos
  2. Elaboración de adaptaciones curriculares no significativas y de refuerzo educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Aspectos de la evaluación psicopedagógica
  2. El informe psicopedagógico
  3. Registro de las evaluaciones psicopedagógicas
  4. El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas
  5. Diseño de un informe psicopedagógico
  6. Estructura general del informe

UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA SOBREDOTACIÓN Y EL AUTISMO COMO CONDICIONES DE DIVERSIDAD

  1. La sobredotación
  2. Problemas del niño superdotado
  3. Tipos de sobredotación
  4. – Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
  5. ¿Cómo reconocer al niño superdotado?
  6. Cómo podemos responder a las necesidades del niño superdotado en el aula?
  7. El niño superdotado en el marco legal
  8. El autismo
  9. Estimulación temprana del niño autista – Observación de las principales características de los tipos de sincronías en alumnos con sobredotación
  10. Adquisición de las técnicas más habituales para tratar el autismo

UNIDAD DIDÁCTICA 20. ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ALUMNADOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD

  1. Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
  2. La intervención educativa ante el niño con minusvalía física
  3. Clasificación y exploración de las limitaciones y los problemas que pueden causar las barreras arquitectónicas
  4. Creación de un guión práctico para la supresión de manera eficaz de barreras arquitectónicas en los centros educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 21. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA

  1. Grupos de riesgo social en el aula
  2. Programas preventivos
  3. Identificación de los alumnos en situación de riesgo social
  4. Elaboración de programas preventivos en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 22. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE VALORES

  1. Definición y conceptualización de los valores
  2. Características de los valores
  3. Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes
  4. Tipología y jerarquización de valores
  5. Propuesta de clasificación de valores
  6. Jerarquización de los valores
  7. Importancia de los valores
  8. Dimensiones morales de la persona
  9. La familia como agente educador en valores
  10. Identificación y análisis de los diferentes valores
  11. Explicación de los principales factores de la familia como agente educador
  12. Interiorización de las dimensiones morales de la persona

UNIDAD DIDÁCTICA 23. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

  1. Marco legislativo de la educación en valores
  2. Diseño curricular en la educación en valores
  3. Estrategias para diseñar
  4. Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
  5. Listado de estrategias específicas
  6. Propuesta de actividades
  7. Reflexión como agentes educadores
  8. Planificación y programación de la educación en valores
  9. La evaluación del sistema de valores
  10. Estereotipos sobre la evaluación
  11. ¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
  12. Funciones y ámbitos de la evaluación
  13. Métodos y técnicas de evaluación
  14. Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 24. EDUCACIÓN EN VALORES

  1. Educación del consumidor (educación para el consumo)
  2. ¿Qué es la educación del consumidor?
  3. Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo
  4. Educación para la paz. Contenido actual de la educación para la paz
  5. Educación moral y cívica
  6. Educación vial. ¿Qué entendemos por educación vial?
  7. Los valores y antivalores en la educación vial
  8. La educación vial en el entorno escolar
  9. Educación para la salud. La educación para la salud en el ámbito escolar
  10. Metodología utilizada en el ámbito escolar
  11. Educación ambiental
  12. El porqué de la educación ambiental
  13. La educación ambiental en el aula
  14. Educación para la igualdad de sexos. Coeducación
  15. Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos
  16. La discriminación por razón de sexo como materia en la edición
  17. ¿Qué es coeducar?
  18. ¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje?
  19. Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores
  20. Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores

UNIDAD DIDÁCTICA 25. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES EN EDUCACIÓN EN VALORES

  1. Las actitudes del educador y sus implicaciones
  2. Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores
  3. Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad
  4. Desarrollo de habilidades personales y sociales
  5. ¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
  6. ¿Qué son las habilidades sociales?
  7. Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores
  8. Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores

UNIDAD DIDÁCTICA 26. CONCEPTUAL Y ORIGEN DE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR

  1. Conceptos y tipos
  2. Nuevas formas de violencia escolar: ciberbullying
  3. Origen y teorías explicativas del acoso escolar
  4. El ejemplo noruego -Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
  5. El/la acosado/a o víctima
  6. El/la agresor/a o bullier
  7. Los/las compañeros/as o testigos
  8. Fases del acoso escolar -Interiorización sobre la realidad del acoso escolar aplicado en la actualidad
  9. Exposición de los distintos tipos de bullying -Identificación y enumeración de los posibles perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar en el centro educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

  1. Modelos de intervención
  2. Principios básicos y estrategias de los programas de intervención
  3. Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar
  4. Tratamiento psicológico del acoso escolar
  5. Tratamiento jurídico del acoso escolar
  6. Modelos de prevención
  7. Principios básicos y estrategias de los programas de prevención
  8. Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying
  9. Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia
  10. Caracterización y comparación entre prevención e intervención. Exposición de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying
  11. Aplicación de un protocolo de actuación ante supuestos de acoso escolar
  12. Elaboración de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 28. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES EN PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

  1. Enfoques actuales en la enseñanza de valores
  2. Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores
  3. Actitudes del educador/a ante el acoso escolar
  4. Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevención del acoso escolar
  5. Manejo e identificación de los enfoques actuales que intervienen en la prevención del acoso escolar
  6. Reflexión sobre la responsabilidad de los educadores en la prevención del acoso escolar así como de sus actitudes
  7. Análisis sobre las necesidades de formación de los profesionales del ámbito escolar y educativo
  8. Desarrollo de estrategias de formación de los educadores en la prevención del acoso escolar

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