¿Qué es el modelo 70-20-10?

El modelo de aprendizaje 70:20:10 fue diseñado y desarrollado por los investigadores Morgan McCall, Robert Eichinger y Michael Lombardo en el Centro de Liderazgo Creativo (Center for Creative Leadership) a mediados de la década de los ochenta. Estos entrevistaron a casi 200 ejecutivos sobre su filosofía de aprendizaje, obteniendo resultados sorprendentes que provocaron un cambio notable en el mundo del aprendizaje.

La encuesta estableció que el aprendizaje debe provenir de diversas fuentes, divididas en tres categorías:

  • 70% experiencia práctica: proviene de las experiencias de los empleados en el trabajo.

Es importante que para mejorar en algo se practiquen y apliquen esos conocimientos aprendidos a situaciones reales.

  • 20% interacción con otros: es obtenido a través de tutorías, feedback e interacción con los compañeros.

Para adquirir, mejorar y perfeccionar las habilidades o conocimientos se necesitan oportunidades para interactuar con otras personas con experiencia en el área.

  • 10% Educación o capacitación formal: se obtiene a través de sesiones de formación.

La formación formal otorga una base teórica sólida sobre las habilidades y capacidades necesarias para ser un profesional exitoso.

Afirmando así entonces, que el aprendizaje no se produce únicamente en el aula o a través de cursos y capacitaciones, sino también en el trabajo y en la vida cotidiana.

A nivel de desarrollo personal, significa que para crecer y mejorar en una determinada área se deben combinar experiencias prácticas, interacciones con otros y formación formal.

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera? Maestría Oficial en Dirección de Ciberseguridad

Beneficios de aplicar el modelo 70-20-10

El modelo 70-20-10 otorga varios beneficios tanto a nivel individual como organizacional:

  • Mayor efectividad en el aprendizaje: el conocimiento es más completo y efectivo al utilizar varias fuentes de aprendizaje.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: es decir, permite que las personas se adapten rápidamente a los cambios y desafíos del entorno laboral y personal.
  • Desarrollo de habilidades sociales: la interacción y el trabajo en equipo permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales, además de comunicación efectiva, empatía, colaboración y liderazgo.
  • Ahorro de tiempo y recursos: por su enfoque en la experiencia e interacción social, permite un aprendizaje más práctico y orientado a objetivos.
  • Mejora el rendimiento y la productividad: porque utiliza un enfoque integral de aprendizaje generando un impacto positivo en la organización.

Desventajas del modelo 70-20-10

  • Al servir para el aprendizaje autónomo, algunas empresas aprovechan este método para no invertir en la capacitación de sus trabajadores.
  • No todas las organizaciones tienen los medios necesarios para que los trabajadores obtengan los contenidos de información.
  • Puede resultar complicado medir las proporciones del modelo 70-20-10 generando confusión en la aplicación de la técnica, pero con la práctica, se logra dar con la combinación ideal del proceso de aprendizaje.

Implementación del modelo 70-20-10 en empresas

Esta implementación se puede realizar de diferentes maneras:

  • Planificación: se deben identificar los recursos necesarios y definir los objetivos del aprendizaje.
  • Experiencia en el trabajo: se puede lograr asignando proyectos desafiantes, relevantes y brindando oportunidades para el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades.
  • Retroalimentación y asesoramiento: a través de revisiones de desempeño, implantación de programas de tutorías.
  • Formación formal: al identificar cuáles son las necesidades por área en la organización, se diseñan los planes de formación para cada empleado.
  • Tecnología: incluir plataformas de e-learning, simuladores y programas de gamificación se puede facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Es decir, la implantación del modelo 70-20-10 requiere una planificación y enfoque cuidadoso para que se pueda proporcionar a los empleados la adquisición de experiencia, retroalimentación, uso de tecnología moderna y los resultados serán el mejoramiento del rendimiento y desarrollo del personal.

Para concluir, este modelo y su adecuada aplicación en las organizaciones mejorarán el desempeño y competitividad en el mercado.

Además, que el personal alcanzaría su máximo potencial.

Implementación del modelo 70-20-10 en empresas

¿Deseas seguir aprendiendo? Te invitamos a leer el siguiente post: ¿Qué es el Neuroliderazgo y cómo aplicarlo en nuestro trabajo?