¿Qué es la disrupción digital?

Se refiere a las consecuencias que pueden interrumpir o cambiar la evolución de las nuevas tecnologías. El término es ampliamente utilizado en el mundo empresarial, puesto que la misma se ha tomado como un cambio que marca un precedente en el mercado.

No obstante, la misma también ha dejado una gran huella en nuestra sociedad. Muchas ideas y negocios innovadores han marcado la diferencia de una forma poco convencional. Una de las situaciones que también ha contribuido a su crecimiento es la pandemia del COVID-19, representando el mayor reto al que todas las empresas se han enfrentado simultáneamente. Algunas han dado un vuelco de 360° apostando en la tecnología para salvar sus ingresos. Otras por su parte lo han dirigido a mejorar su posición en las redes sociales y en el servicio a domicilio. Este hecho sin duda ha logrado tener la mayor cantidad de disrupción digital: ejemplos de la creatividad y potencial actual.

Para visualizar mejor las diferencias entre ambas, lo mejor es explicar de qué trata la transformación digital. Esta utiliza de forma estratégica la tecnología y sus herramientas para mejorar los procesos internos y su servicio. Tomándose muy en serio la calidad y la eficiencia, tanto en el alcance de los objetivos como en la productividad y gestión de tiempo. Por su parte, la disrupción digital se refiere a las consecuencias que los avances tecnológicos provocan en las empresas y el mercado en general.

Ambas están estrechamente relacionadas porque la transformación digital es la que impulsa al sector empresarial a migrar a la digitalización. La disrupción digital es aquella que después de dichos cambios genera un nuevo paradigma en el mercado, consiguiendo que nuevos modelos de negocios se abran, y brinden una alternativa diferente a lo comúnmente conocido.

Cabe destacar que no todo lo que engloba la disrupción digital: ejemplos de negocios exitosos es así, ya que también tiene aspectos negativos en los cambios. Uno de ellos, es que gracias a la digitalización, la mano de obra ha pasado a ser prescindible en muchos negocios. Asimismo, las empresas buscan que sus clientes utilicen sus plataformas en línea, lo que es perjudicial si las personas no saben manejarla correctamente, y protegerse también de los ciberdelitos. Aún así, ambos panoramas han permitido que la industria crezca y evolucione, por lo tanto se convierten en cambios positivos para el sector empresarial.

Podemos concluir que la transformación digital es lo que antecede la disrupción, siendo el detonante de una serie de sucesos, que son parte de la evolución del mercado.

disrupción digital ejemplos de empresas

Gracias a la industrialización, los cambios en nuestra sociedad han ido a gran velocidad. No hace más de 20 años que el uso del móvil estaba limitado a llamadas y sms. Hoy en día podemos hacer fotos, videollamadas, reuniones y almacenar archivos, todo al alcance de tu móvil.

Es por ello, que a continuación te presentaremos lo más destacable de la disrupción digital: ejemplos actuales y un futuro brillante:

#1. La Robótica:

Un panorama que nos recuerda las películas de los 80, sobre la importancia que podría ejercer esta tecnología en la humanidad. No obstante, a pesar de que en la actualidad existen muchos robots que cooperan en las tareas y labores de muchas empresas, en la vida diaria están infrautilizados, aunque no por mucho tiempo. Se estima que en unas pocas décadas, incluso para el 2030 sea diferente. Siendo un proyecto en progreso con una gran visibilidad, ahora tenemos robots que sirven comida, que movilizan maquinaria pesada y son de gran ayuda en tareas muy básicas.

#2. IA:

La inteligencia artificial ha llegado para convertirse en pieza clave de muchos modelos de negocios: Chatbots, simuladores, altos procesamiento de datos, análisis de información masiva y brindar información más precisa. La IA está muy presente en nuestros días y la misma evoluciona sorprendiéndonos cada día más. Su adaptabilidad para diferentes sectores, ha permitido que esta área tenga tanto auge, aceptación e inversión a nivel mundial.

#3. Automatización de automóviles y drones:

Es un proyecto que quiere reducir el número de accidentes de los automóviles y que funcione de forma autónoma cuando esté operativo. Incluso los drones han conseguido que el servicio a domicilio sea una realidad y no una fantasía. No obstante, el hecho de que un dron esté equipado por una cámara lo hace muy útil. En sectores como la agricultura se utilizan para monitorear el crecimiento de las plantas.

#4. La internet de las cosas:

Imagínate un mundo en donde nuestros dispositivos no necesitan toda nuestra intervención. Pues esto es lo que permite la Internet de las cosas, otorgarle mayor utilidad a nuestros equipos, para que nuestra participación sea escasa lo que nos da más tiempo para invertir en otras tareas.

#5. Cloud computing:

El almacenamiento en la nube definitivamente es un antes y un después. El uso de pendrive, cds, y disco duro, ya no es tan necesario como antes para muchas actividades. Con el almacenamiento en la nube es posible guardar toda tu información en un solo lugar y acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esta facilidad es lo que le ha permitido al cloud computing progresar, sobre todo para las empresas quienes invierten mucho en dejar su información en un sitio seguro.

#6. La impresión 3D:

Si bien fue un invento que empezó por recrear de forma sencilla diferentes objetos, ahora su evolución nos permite ir muchos más allá. Podemos recrear comida, ropa, piezas y otros elementos para facilitar la reproducción de todos estos productos y artefactos. De manera que es una ayuda para diversos sectores y empresas que estén sumergidos en la transformación digital. Así es cómo ha conseguido crear una disrupción digital: ejemplos como la HP, la cual ha comprobado la gran inversión que este modelo de negocio representa para los mismos.

Como hemos visto anteriormente, la disrupción digital ha aportado muchos beneficios a nuestra sociedad. Sin embargo, para determinar lo que implica estos cambios tan sustanciales, te presentamos las ventajas y desventajas del mismo:

Ventajas:

    • Evolución del mercado digital a la sofisticación y atención en la experiencia del cliente.
    • Mejora la visión comercial de los empresarios, directivos y ejecutivos.
    • Enfoque en la digitalización, herramientas, aplicaciones y uso de las redes sociales.
    • Forma de trabajar cada vez mejor y con mayores recursos para facilitar las tareas del personal.
    • Aumento de los modelos de negocios cada vez más competitivos y con propuestas más ambiciosas.
    • Mayor cercanía con los clientes, incrementando el alcance de la empresa.
    • Demanda en la cooperación gratuita entre marcas.

Desventajas:

    • Competitividad alta entre grandes y pequeñas empresas en el mismo sector.
    • Riesgos en la toma de decisiones si no se ha producido el enfoque en la incorporación de las herramientas digitales, sino se ha hecho de forma estratégica.
    • Las colaboraciones masivas generan discrepancias en los modelos de negocios antiguos, donde todas las partes se enfocan a su inversión económica.