¿Tus empleados se aburren? Tácticas para mejorar la dirección de reuniones

¿Tus empleados se aburren? Tácticas para mejorar la dirección de reuniones. La falta de confianza que genera una mala dirección de reuniones y el pensamiento grupal mal aplicado destruyen la innovación. Pero puedes superarlo.
Piensa en tu última reunión del equipo. ¿Tú y tus empleados o compañeros de trabajo tuvieron una conversación amistosa y respetuosa? ¿Hubo consenso? ¿Todos estuvieron de acuerdo sobre el mejor curso de acción y cómo aplicarlo?
Si tu respuesta es afirmativa, entonces, mal. Interacciones como estas impiden que los miembros del equipo compartan sus verdaderas opiniones. Peor aún, en realidad desaniman a los empleados que tienen información útil de contarle al resto del grupo. Eso dicen los expertos en el campo del marketing.
La razón es la pasividad que brinda la información compartida, lo que se denomina “peculiaridad perniciosa y poderosa”. Esto ocurre cuando los grupos se reúnen. Una dirección de reuniones equivocada describe el fenómeno, a menudo observado, de que la mayoría prefiere estar equivocada en una multitud y tener razón por sí misma. Hay una explicación evolutiva simple para esto. Grupos como tribus y clanes (aunque también equipos de trabajo) a menudo expulsan a personas que públicamente no están de acuerdo con los líderes del grupo o sus creencias universalmente sostenidas. Los humanos no estamos bien adaptados para sobrevivir solos, por lo que en muchas oportunidades este rechazo por parte del grupo podría ser fatal. Durante la mayor parte de la historia, en realidad, ha sido más seguro estar equivocado en un grupo que estar solo. En muchas situaciones, esto sigue siendo cierto en la actualidad.
Dirección de reuniones: Las opiniones sin disenso, no cuentan
Entonces, ¿qué sucede cuando un grupo se reúne para discutir un tema importante? Los miembros muestran su afinidad con el grupo al repetir y confirmar lo que otros miembros del grupo, y especialmente los líderes del grupo, ya han dicho. Incluso aquellos con información importante y pertinente para compartir tienden a olvidar esa información o la descartan como no relevante en su afán de mostrar su solidaridad con el grupo y sus puntos de vista. También dejan de lado sus propios conocimientos y se centran en cómo ayudar en el curso de acción elegido por el grupo. Este es un instinto humano tan profundo que la mayoría de nosotros lo hacemos sin darnos cuenta.
Todo esto es ideal si lo que buscas con tu dirección de reuniones es tener reuniones armoniosas que parecen altamente eficientes, pero no es tan bueno para encontrar soluciones innovadoras a problemas reales o reconocer nuevas amenazas u oportunidades. Afortunadamente, aunque no puedes eliminar el sesgo de información compartida, hay cosas que puedes hacer para disminuir sus efectos y aumentar las posibilidades de que los empleados compartan mejores ideas y la información relevante con que cuentan. Para tu próxima reunión de equipo, sigue estas sencillas reglas:
Haz que la gente traiga notas.
Asegúrate de que cada miembro del equipo llegue a la reunión con una lista de puntos importantes que planea compartir. De esta forma, si el sesgo de información compartida hace que olviden o desechen lo que planearon decir, pueden consultar sus notas y recordarles que estos puntos son importantes.
Específicamente solicita opiniones disidentes.
A medida que surge el consenso del grupo, pausa el procedimiento y di algo como: “Parece que muchos de nosotros estamos de acuerdo. Pero en este momento, me gustaría escuchar a cualquiera que tenga una opinión diferente”. Si los miembros del equipo tienen otros puntos de vista, pero han dudado en expresarlos, este enfoque en la dirección de reuniones puede hacer que esos otros puntos de vista aparezcan.
Ve alrededor de la mesa.
Puedes hacer un seguimiento de tu solicitud de opiniones disidentes al recorrer la sala y pedirle a cada miembro del equipo que diga lo que piensa. Aprenderás que el poder de este enfoque, invitando a cada participante a hablar por turnos. Alguien tímido y que nunca se habría ofrecido voluntario para decir algo consistentemente quizás decida ofrecer algunos de los comentarios más perspicaces de todo el grupo. Si con tu habilidad en dirección de reuniones buscas obtener todo el conocimiento disponible de todas las personas en la reunión de equipo, probablemente estés perdiendo información valiosa.
Dirección de reuniones: Si eres el líder, habla el último.
El líder o los líderes del equipo deben asegurarse de recabar la opinión de todos los demás antes de ofrecer la suya propia. En la mayoría de los grupos, los miembros están muy en sintonía con las opiniones de los líderes y están especialmente ansiosos por acompañarlos. Si hablas demasiado temprano, incluso dejando en claro que el tuyo es solo un punto de vista y deseas escuchar a los demás, los miembros del equipo tenderán a buscar la forma de estar de acuerdo con lo que has dicho, en lugar de tomar su propio rumbo en la discusión. dirección con ideas u opiniones propias. Al mantener tus ideas en privado, al menos durante la primera parte de la reunión, les dará la oportunidad de brillar. Y obtendrás el beneficio de escuchar sus mejores ideas.
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