Como estudiante es importante para ti saber lo beneficioso que es en tu vida laboral obtener un título propio universitario. Es por ello que en este post, te hablaremos de la diferencia entre máster y postgrado, siendo un factor muy importante que en algún momento será de interés conforme sigas emprendiendo cada vez más tu carrera profesional.

 

¿Qué es un postgrado?

El postgrado o posgrado, se refiere al estudio propio por su interés social, profesional o científico, teniendo una amplia demanda tanto en las empresas privadas como en las públicas. Los objetivos de estas titulaciones es atender enseñanzas no establecidas en los planes de estudios de carácter oficial, completar la formación académica de los titulados y promover la especialización, la actualización y la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, directivos y empresarios.

Los títulos propios de postgrado en Aicad y en convenio, como en la mayoría de universidades españolas, se constituyen en dos tipos: Experto Universitario (18-42 créditos ECTS) y Maestría Universitaria (60-120 créditos ECTS), programados en uno o en dos cursos académicos respectivamente.

¿Te interesa ayudar a los estudiantes a encontrar su vocación?. Desarrolla las habilidades necesarias en nuestro Máster profesional en coaching para la superación personal y profesional.

 

Requisitos para optar a un postgrado

En primer lugar para obtener un título propio de postgrado es necesario que anteriormente se tenga en posesión un título universitario oficial llámese: diplomado, ingeniero, licenciado, arquitecto o graduado. Asimismo, un título propio de enseñanzas universitarias superiores, o bien contar con una reconocida experiencia laboral que por su trayectoria facilite los conocimientos adecuados para su acceso.

chica estudiando la diferencia entre master y postgrado

¿Qué es un máster?

Es un grado académico de postgrado que el estudiante obtiene al culminar un programa de estudios, por lo general después de la licenciatura. El objetivo de este nivel de estudio es que el estudiante a través de esta especialización pueda ampliar aún más sus conocimientos, desarrollar las aptitudes y herramientas necesarias para convertirse en un completo experto.

¿Cuáles son los másteres que puedo optar?

Debido a cada profesión, política de casa de estudio y necesidades de los clientes, optar a un máster es cada vez más flexible. Por lo tanto existen diferentes modalidades, que tú deberías conocer para que tengas la completa seguridad de que vas a adquirir los conocimientos que aspiras, entre los cuales están:

Másteres especializados:

Una opción altamente demandada debido a la diversidad en  áreas de conocimiento a disposición para darte de oportunidad de acceder a este aprendizaje ya sea en el ámbito de las empresas o ciencias. Siendo tu oportunidad para transformarte en un profesional reconocido en una especialidad concreta.

Másteres oficiales:

Esta es una alternativa valiosa para mejorar tu oportunidad de empleo en el sector público, a través de oposiciones y experiencia laboral, para así escalar a un puesto de trabajo. Además que un máster universitario oficial lleva el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia.

Másteres online:

Son programas especialmente diseñados para profesionales en activo, a quienes les cuesta compatibilizar su progreso formativo con su vida profesional.
 Esta es una metodología de aprendizaje en línea en la cual los estudiantes pueden interactuar con profesores y alumnos a través de internet.

chico estudiando diferencia entre master y postgrado

¿Cuál es la diferencia entre máster y postgrado?

Una duda inicial entre estudiantes es precisamente definir las diferencias lo cual es preponderante en el futuro Es así como conocer las particularidades y condiciones ayudará a mantener una visión más clara del camino a seguir. 

Si todavía tienes dudas de cuáles son las diferencias entre máster y postgrado de forma concreta, a continuación te las mencionamos:

#1. El postgrado si bien como lo dice su nombre es aquel que se realiza luego de obtener el título de grado. Dentro de sus categorías está la maestría, sin embargo para conseguirla es necesario cursar una especialización y obtener una licenciatura antes, pues la misma es un nivel superior.

#2. Ahora bien, los tipos de postgrado varían según el nivel y país, por su parte la maestría también es reconocida como máster o magíster. Esto último dependerá de la carrera profesional y la casa de estudio en la cual se realice.

#3. La duración entre un postgrado puede variar, sin embargo en términos de especialización se podría destacar que es menor en comparación al máster, la cual es una formación de mayor exigencia en cuanto a teoría y práctica de nivel superior. Esta última dependiendo del país y el área puede tener una duración superior a más de un año.

#4. Como hemos mencionado antes para optar a un máster es necesario que el estudiante tenga un título de grado anteriormente, sin embargo, en España están los estudios de postgrado no homologables en el Espacio Europeo de Educación Superior. También se les llama “máster de títulos propios o privados”, donde el estudiante al culminar su formación recibe un reconocimiento aunque la titulación no está validada por el ministerio, aún así es destacable para efectos laborales. Es dictada por una institución educativa, manteniendo la misma particularidad de ser superior a una especialización.

Conclusión:

Ahora que conoces cuál es la diferencia entre máster y postgrado, puedes tener mayor confianza en cuales son los pasos a seguir para aumentar tu formación académica. Información relevante para todo futuro profesional, puesto que es un paso para completar tu carrera profesional.

¿Deseas especializarte? Nosotros tenemos muchas opciones de posgrados y másteres para ti.

Será un completo placer brindarte la información que solicites, además de ayudarte a conocer los beneficios en cada una de las formaciones.