Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2020.- Canarias es uno de los escenarios donde la Comisión Europea organiza durante este fin de semana el #EUvsVirusHackathon paneuropeo, bajo el patrocinio en las islas de Aicad Business School y Mariya Gabriel, comisaría de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. El hackathon, dirigido por el Consejo Europeo de Innovación y en estrecha colaboración con los Estados miembros de la UE, conecta desde las islas a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores en toda Europa para desarrollar soluciones innovadoras destinadas a combatir el brote de coronavirus. 

El #EUvsVirus Hackathon es un gran ejemplo del espíritu cooperativo europeo desde las islas. "No hay fronteras para que Canarias aporte, como lo está haciendo en estos tiempos que se ponen difíciles, sus propuestas de trabajamos junto al resto de Europa para vencer este virus juntos", apunta Hermel Balcázar, consejero delegado de la escuela de negocios digital que tiene su sede en Canarias para España y América Latina. Las plataformas con las que se canaliza este esfuerzo son: Slack y Devpost. Aicad aporta su red de franquicias en diversas provincias españolas y la red de escuelas de negocios que tiene en América.

Hasta el domingo se desarrollan intervenciones como Luca Jahier, presidente del Comité Económico y Social Europeo, Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones, y Cristian-Silviu Bușoi, presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía ITRE en el Parlamento Europeo. 

Más de 70.000 participantes se han registrado en el hackathon, que se estructura en torno a varias categorías de problemas que necesitan soluciones a corto plazo en relación con la salud y la vida del coronavirus, la continuidad del negocio, el trabajo y la educación a distancia, la cohesión social y política, las finanzas digitales y otros desafíos. Participan los 27 Estados miembros de la UE, así como otros países. Se invitará a las soluciones ganadoras a unirse a la Plataforma COVID del Consejo Europeo de Innovación, que se lanzará aquí el 27 de abril, para facilitar las conexiones con usuarios finales, como hospitales, y proporcionar acceso a inversores, fundaciones y otras oportunidades de financiación de toda la UE. 

Los participantes aún pueden registrarse en el sitio web de EUvsVirus Hackathon. El evento se transmitirá en vivo en esta  página web. La Comisión está comprometiendo cientos de millones de euros en acciones de investigación e innovación para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico y sistemas médicos para prevenir la propagación del coronavirus. 

Para más información: 

Antonio Ortega - Tel. Canarias +34 678 276 246

Johannes Bahrke - Tel: +32 229 58615; Marietta Grammenou - Tel .: +32 2 29 83583)