La Cooperación Internacional y Desarrollo hace referencia al apoyo que prestan ciertas instituciones o países desarrollados a otros. Los cuales cumplen con unas características específicas o se encuentran en algún tipo de situación bélica. Es fundamental que en la actualidad te encuentres al tanto de qué es la cooperación internacional, su finalidad, los métodos y si te encuentras en algún tipo de situación para recibir o dar este tipo de ayuda. 

 

 

¿Qué es la Cooperación Internacional y Desarrollo?

Se entiende como Cooperación Internacional a la acción de uno o diversos países de apoyar el desarrollo económico y social de otros que se encuentren atravesando por situaciones complicadas o que posean un nivel menor de desarrollo. Los medios por los cuales estos países buscan impulsar a los otros es mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos o recursos. 

Sin embargo, la Cooperación Internacional y desarrollo humano no es un concepto o hecho exclusivo para los países desarrollados. Puesto que este tipo de ayuda puede venir además de organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales e incluso de sociedades civiles. Es por esto que se trata de un concepto global que comprende diversos tipos de ayuda a países de menor desarrollo. 

 

¿Te gustaría contar con una formación superior en el campo de la Cooperación Internacional? Matricúlate en el : Máster en Cooperación Internacional y ayuda al desarrollo.

 

Origen de la Cooperación Internacional y Desarrollo

A pesar de que la Cooperación Internacional y Desarrollo de la humanidad cuenta con una historia bastante extensa. Es necesario hacerle una mención especial al hecho de que gracias a esta fue creada una de las instituciones más importantes mundialmente en la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1945.

La creación de esta institución se dio tras la segunda guerra mundial. Debido a que diversos países de Europa se encontraban en condiciones desastrosas e incluso deplorables. Las consecuencias humanas, políticas y económicas en la que se encontraban los países que estuvieron involucrados en la primera y segunda guerra mundial. Los impulsó a instaurar canales de Cooperación Internacional y Desarrollo.  

Bajo ese contexto se origina la ONU, la cual es una asociación de 51 estados miembros. Los cuales tienen la finalidad de cooperar entre sí con el objetivo de buscar y conseguir soluciones a problemas de relevancia que estén aconteciendo en la humanidad. Convirtiéndose de este modo en el rostro más visible de la Cooperación Internacional y desarrollo humano. 

Sin embargo, además de la ONU, existe una multitud de organizaciones cuyo propósito principal es la cooperación internacional y desarrollo humano en sus distintos tipos de expresión. Entre las más conocidas se encuentran: 

  • La Cruz Roja 
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Finalidad de la Cooperación Internacional y Desarrollo

Como mencionamos con anterioridad, la Cooperación Internacional y Desarrollo humano cuenta con diversos objetivos a los cuales apuntar. No obstante, algunos de los más comunes son: 

  • Ayuda humanitaria a los habitantes de territorios pobres o en problemas.
  • Potenciar el desarrollo económico y social de las naciones que se hallan en desventajas.
  • Defender a los habitantes que padecen discriminación por su raza, credo, origen, entre otros.
  • Mantener y defender el bienestar de la humanidad, en especial de los más vulnerables. 
  • Realizar acciones que incentiven la protección y promoción de los derechos humanos.
  •  Fortalecer y defender la democracia y la libertad de expresión. 

Métodos de Cooperación Internacional y Desarrollo  

Así como existen diversos objetivos a los cuales puede apuntar la Cooperación Internacional y Desarrollo, también existen diversos métodos de cooperación. Algunos son: 

  • Financiera: Hablamos de recursos financieros que deben ser devueltos o no por el receptor. De esta forma, ejemplificando, existen préstamos con bajas tasas de interés, transferencias de dinero. Etcétera.
  • Técnica: Hace referencia al traspaso de conocimientos, técnicas, tecnologías, entre otros. Que ayudan al país receptor a contar con recurso humano formado y calificado que, entre otras cosas, producirá mejoras en la producción. 
  •  Cultural: Se basa en el trueque o financiamiento de ocupaciones culturales que tengan como fin educar a la población, robustecer su identidad propia, transmitir y defender tradiciones. Etcétera.
  • Especies: Con esto hacemos referencia a la entrega de bienes y servicios que apoyen al receptor a superar un problema o desarrollar novedosas habilidades. Acá se integran alimentos, ropa, agua, maquinaria para combatir los efectos de desastres naturales. Entre otros.

Maneras de cooperar 

En lo que respecta a los métodos y maneras de cooperar, es necesario destacar que existen diversas formas para llevar a cabo acciones que se integren dentro de los valores de la Cooperación Internacional y Desarrollo. 

  • Agencias de cooperación: Las naciones cuentan con agencias de cooperación, que comúnmente son dependientes de los Ministerios de Asuntos Exteriores. Dichos organismos desarrollan programas dirigidos a elaborar las líneas de acción descritas. 
  • Entidades sin ánimo de lucro: Acostumbran disponer de más independencia al momento de establecer el territorio donde desarrollarán sus actividades. Debido a que no deben laborar en función de acciones gubernamentales o políticas. Algo que les aporta flexibilidad para ejecutar su trabajo. 
  • A modo personal: Las personas que deseen desempeñar alguna función dentro del campo de la cooperación internacional y desarrollo, tienen tres maneras de hacerlo. La primera es formarse, ya sea a través de una carrera de pregrado o realizando un máster en esta área y trabajar para alguna organización pública o privada. La segunda posibilidad es convertirse en voluntario de cualquiera de estas organizaciones. 

El tercer mecanismo de ayuda personal es colaborar con aportes económicos a la organización no gubernamental de su preferencia.

¿Quieres saber cómo aprender idiomas te puede ayudar a conseguir diversas oportunidades? Te invitamos a leer el siguiente post: Estudiar idiomas, abre la puerta a un abanico de posibilidades