¿Qué es un Contrato de Prácticas?

Un Contrato de prácticas o conocido actualmente como Contrato para la obtención de práctica profesional es un acuerdo legal entre un recién titulado y una empresa, donde se especifican condiciones para lograr los objetivos relacionados a sus áreas de estudio. Así también se establece legalidad que garantiza que tanto el estudiante y la empresa cumplan con las leyes laborales evitando así irregularidades y abusos.

Tener la oportunidad de firmar un contrato de Prácticas es una puerta abierta que te asegura el éxito, lo cual se debe hacer lo mejor posible, mostrando tus aptitudes profesionales para que dicha empresa pueda abrir una vacante y ser tú el afortunado de ocupar esa vacante, por ello debes cumplir con todo lo estipulado en los contratos de prácticas.

Beneficios de un Contrato de Prácticas

Es importante destacar que el Contrato de prácticas no es igual a un contrato formativo para la obtención de práctica profesional, este último se refiere al trabajador que no tiene una titulación y se compromete a realizar una formación teórica, mientras simultáneamente realiza una actividad laboral.

Ambos contemplan aspectos que son de suma importancia, pero en los contratos de prácticas, tanto las empresas como los contratados que acceden a uno, cuentan con muchos beneficios, y te mostramos cuales son los más importantes:

Beneficios para los Contratados:

  • Obtención de un incentivo salarial
  • Experiencia Laboral: te ayuda a desarrollar conocimientos prácticos para tu futura carrera profesional que te permitirán extender tu curriculum y así poder obtener más experiencia.
  • Posibilidad de Empleo: Un contrato de prácticas exitoso que fue culminado sin ningún inconveniente te abre puertas para obtener un empleo permanente.

Beneficios para los Contratados:

Beneficios para la Empresa:

  • Capacitar talento nuevo: que posean ideas actualizadas que se adapten a los requerimientos de la empresa para aportar ideas significativas.

  • Incentivos: ya que si contratan personas con discapacidad, las empresas tendrán derecho a una reducción, durante la duración del contrato, a tiempo completo o parcial, del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a las contingencias comunes.

  • Se establece una bonificación del 100% en la aportación de la empresa si se lleva a cabo el contrato de prácticas con desempleados contratados en Centros Especiales de Empleo.

  • Bonificación para las empresas que celebren aquellos contratos de prácticas que pasen a ser indefinidos obtendrá una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social equivalente a 500 euros al año durante tres años y se ha formalizado el contrato con mujeres son de 700 euros, sólo será aplicable con las empresas que tengan menos de 50 trabajadores.

  • Tener la capacidad de contar con nuevos empleados, ya que las empresas pueden evaluar el desempeño obtenido durante las prácticas.

Últimas Actualizaciones del Contrato de Prácticas 2022

El contrato de prácticas Reforma Laboral del 31 de marzo del 2022 trajo consigo una serie de modificaciones, las cuales detallamos a continuación:

  1. Se realizó un cambio reformulando su nombre denominándose actualmente como “Contrato para la Obtención de la Práctica Profesional”
  2. La duración del Contrato de Prácticas tiene ahora una duración de 6 meses y como máximo de 12 meses.
  3. Sólo se puede realizar una prórroga, en donde no debe ser inferior al periodo del contrato original.
  4. En caso de baja se detiene la duración del contrato y se puede alargar el tiempo del contrato.
  5. En cuanto al contrato de Prácticas y salario se determina por el Convenio Colectivo aplicable según la actividad que se desarrolle, si no existe una remuneración específica, tendrá que percibir desde el primer momento el salario que corresponde a su sector profesional.
  6. Si la jornada es a tiempo parcial se tendrá que reducir el salario en función a las horas trabajadas.

El contrato para la Obtención de Prácticas profesional 2022 trajo cambios significativos que aportan grandes beneficios tanto para la empresa como para el contratado.

¿Cómo formar un plan formativo de manera eficiente para un contrato de trabajo en prácticas?

La empresa debe confeccionar un plan formativo individual y se debe asignar un tutor que posea la capacidad necesaria para guiar al profesional a desarrollar su prácticas profesionales con éxito para ello debe tomar en cuenta:

  • Comunicación Efectiva
  • Realizar un itinerario formativo que incluye todas las propuestas que conducen a la capacitación del trabajador.
  • Ofrecer Objetivos que se puedan cumplir
  • Mecanismos de tutoría y supervisión.

Para realizar esta tutoría es necesario llenar un formulario, pero aún no se tiene un modelo oficial por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y se estableció como referencia el modelo de contrato de formación y aprendizaje el cual se indica en la siguiente imagen.

(IMG modelo contrato general)

¿Buscas los mejores programas para tus Prácticas profesionales?

El objetivo de los programas para las prácticas profesionales es impulsarte, proveer una oportunidad laboral y fortalecer tus conocimientos. En Aicad Business School se ofrecen convenios con empresas importantes en Europa y todo el resto del mundo, que te ayudarán a escalar en tu formación profesional.

¿Deseas obtener más información?. Te invitamos a revisar el siguiente enlace www.aicad.es/convenio-de-practicas