Seleccionar página

Realizar prácticas remuneradas te abre puertas en el campo laboral y es un valor agregado en tu currículum. Encontrar oportunidades en ciudades como Madrid no es imposible. Sigue estos consejos básicos para conseguir prácticas remuneradas en Madrid.

Mientras más se acerca el fin de la carrera en la universidad, más inquietudes surgen con respecto al futuro laboral. Tener la oportunidad de conseguir prácticas remuneradas en empresas durante o después de los estudios tiene sus beneficios: desarrollas tus habilidades y aprendes nuevas, te abres paso en el ámbito laboral y te familiarizas con el mismo, mientras vas creando un currículum que te permitirá destacarte sobre otros candidatos.

Sin duda trae sus ventajas para alguien que no tiene experiencia en cómo funciona el mundo laboral, y más aún cuando esa oportunidad es en una ciudad como Madrid, en donde convergen gran cantidad de empresas en diversas áreas. Sin embargo… ¿cómo se pueden conseguir prácticas remuneradas en Madrid?

¡Sigue estos consejos 5 para empezar a abrirte paso en el mundo laboral a través de las prácticas remuneradas en Madrid!

Consejo #1. Investiga, planifica y valora todas las opciones de prácticas remuneradas en Madrid

conseguir prácticas remuneradas

Si no tienes claro qué camino tomar, el primer paso es analizar e investigar las ofertas específicas de tu área de especialización en Madrid. Busca las opciones que estén más relacionadas con tu carrera o que te ayuden a desarrollarte profesionalmente.

Investiga todo lo que puedas sobre las empresas que ofrecen prácticas profesionales en Madrid, evalúa los pro y los contra con respecto a remuneración, ubicación, situación actual, reputación y experiencias de otros profesionales. Puedes contactar otras personas que hayan trabajado en tu campo y hacerle preguntas sobre sus experiencias con prácticas remuneradas.

La idea es ir construyendo una lista de opciones de prácticas remuneradas con las empresas que más te llaman la atención a las que menos lo hacen, considerando todo un abanico de opciones y siendo abierto y flexible, pero sin conformarse con poco. No tengas prisa en este proceso, es mejor comenzar con buen pie e ir aprendiendo a medida que avanzas.

¿Aún tienes dudas? No tengas miedo de buscar asesoramiento y de planificar una hoja de ruta profesional que te ayudará a establecer claramente tus objetivos. Elabora listas y explora todo el panorama antes de tomar una decisión. Recuerda tomar en cuenta tus propios requerimientos personales y económicos.

Consejo #2. Construye un currículum que destaque y especialízate

currículum prácticas profesionales

Tu currículum es tu carta de presentación al mundo laboral. Hoy en día existen montones de recursos para construir un CV creativo. Procura incorporar tus habilidades y aptitudes, al igual que tus experiencias laborales si has tenido alguna. En caso de no tenerlas, toma en consideración buscar trabajos en otras áreas o hacer voluntariado.

Recuerda también que otra forma de tener un currículum atractivo es especializándote realizando másters y cursos como los que te ofrecemos en Aicad, para expandir tu formación y mostrarte como un candidato más capacitado para obtener una práctica remunerada.

Al igual que con la planificación, tómate tu tiempo para elaborar un currículum atractivo. Busca inspiración y trabaja en él para que las empresas se fijen en ti. Recuerda que las prácticas profesionales remuneradas, especialmente en Madrid, pueden llegar a ser competitivas dependiendo del área profesional.

Consejo #3. ¡Sé proactivo! Socializa y hazte ver

contactos prácticas profesionales

Si te encuentras en una ciudad tan grande como Madrid, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer gente de todas partes. No tengas miedo de participar en ferias de empleo, congresos y conferencias en tu área de especialización. Anímate a ser visto y a presentarte ante profesionales y especialistas. De la misma manera, no olvides los contactos que has hecho a lo largo de tu carrera profesional (profesores, compañeros, trabajadores, etc.). La idea es que sepan que te encuentras buscando activamente experiencias en prácticas profesionales.

¿No tienes tu propio networking? No te preocupes, lo puedes construir por ti mismo y ahora es más fácil que nunca. Tienes otra herramienta a tu disposición: las redes sociales. Internet ahora permite contactar más rápida y eficazmente a todo tipo de personas. Olvídate del miedo y atrévete a establecer contacto en redes como Facebook, Linkedin, Instagram o Twitter.

Revisa perfiles y contacta, realiza preguntas y genera interacciones. ¡No tengas miedo de pedir consejos o información! Procura mantener el contacto con aquellos con quienes más interactúas y aprovecha para convertir tus propias redes en un espacio para mostrar lo que haces y tus talentos. ¡Este paso puede llevar a tu próxima práctica remunerada en Madrid!

Consejo #4. “Si la montaña no viene a Mahoma…”

proactivo prácticas remuneradas

Las prácticas remuneradas en Madrid son una excelente oportunidad para vivir nuevas experiencias profesionales enriquecedoras. Muchas empresas ubicadas en la capital están en la búsqueda de jóvenes que tengan potencial para trabajar con ellos y aprender. Las bolsas de trabajo pueden ayudarte a conseguirlas pero a veces ganas más presentándote en sus puertas y mostrando el interés que tienes en trabajar su empresa.

Si consigues una compañía que te llama la atención, toma la iniciativa y contacta con ellos. Haz la propuesta de hacer prácticas en el área que más te interesa. ¡No te quedes en solo enviar el currículum! Muestra persistencia, interés y determinación. Estas son cualidades de un potencial buen empleado que notarán las empresas.

Además del currículum puedes escribir una carta de motivación que indique por qué te gustaría trabajar con ellos y qué podrías aportar. Prepárate para las entrevistas, investiga sobre la compañía, familiarízate con las preguntas y procura dar una impecable primera impresión, con buena actitud, entusiasmo y profesionalismo.

Consejo #5. No dejes que Madrid te intimide a la hora de conseguir prácticas remuneradas

prácticas profesionales madrid

Madrid es una de las ciudades cuya oferta de trabajo es diversa (es la sexta ciudad del mundo con atractivo para empresas y la inversión internacional) y la demanda es bastante grande. Es natural sentir miedo a aventurarse a buscar y no saber por dónde comenzar a buscar prácticas remuneradas.

Además de tomar en cuenta los consejos anteriores, también considera en qué parte de la ciudad deseas trabajar, que sea cercano a tu domicilio y que tenga acceso por diversos medios de transporte. Medita sobre cuán lejos estás dispuesto a trasladarte durante la práctica profesional.

Toma en cuenta también el costo de vida y la remuneración que ofrecen las prácticas. Considera un estimado de gastos e investiga entre las ofertas cuál es tu mejor opción.

Conclusiones

Abrirse paso en el mundo laboral dentro de Madrid puede parecer abrumador para una persona que está recién titulada, sin embargo, las prácticas profesionales son una excelente oportunidad para ganar experiencia.

Ten en mente que el principal objetivo de las prácticas es potenciar tu carrera profesional, así que debes tomártelas en serio. No son solo para tener un ingreso temporal o para completar tu formación. Son el empuje que necesitas en este momento que te beneficiará a largo plazo porque marcará el desarrollo de tu experiencia profesional.

¿Has tenido alguna experiencia buscando prácticas remuneradas en Madrid?
¡Cuéntanos en los comentarios!