Si bien la digitalización y el uso de internet ha traído muchos beneficios, también hay consecuencias negativas en el mismo. Los ciberdelitos han aumentado y las estafas son cada vez más comunes. Si te interesa ¿Cómo denunciar un fraude de compra por internet? A continuación te lo explicamos.

 

¿Con qué frecuencia se producen los fraudes en internet?

Si bien, es una situación desagradable, es más común de lo que crees. Statista ha presentado un estudio de los tipos de fraudes más comunes en España durante el 2019. En sus resultados destaca que en el 64% de los casos éstos se deben a ingresos realizados en un sitio web sospechoso.

A pesar de que existan métodos para garantizar la seguridad de un sitio web como el certificado SSL, el número de víctimas sigue creciendo. Siendo necesario que los usuarios conozcan el proceso de cómo denunciar un fraude de compra por internet.

Por otra parte, estos métodos delictivos también han cambiado gracias a las demandas, fraudes y procesos legales que se han vuelto más sofisticados. Por ello, como usuarios debemos mantenernos atentos si deseamos comprar en línea.

¿Quieres comprender el funcionamiento del mercado?. Descúbrelo aquí: Curso superior en investigación mercantil.

 

¿Cómo denunciar un fraude de compra por internet?

Si deseas estar al tanto de cómo manejar esta situación, a continuación te damos los pasos que debes seguir en el caso de que estés frente a un fraude:

Verificar la situación

Es posible que sean muchos los factores que intervienen en el momento de realizar una compra, ya sea por un fallo en el sistema del proveedor e incluso en el del servidor. Informar de la situación en los medios que el sitio web ofrece o al staff sería una forma de confirmar qué es lo que ha sucedido. De no tener ninguna respuesta, recibir el pedido incorrecto o no obtenerlo, sí podemos decir que has sido estafado.

Reúne toda la información del fraude

Deberás recabar toda la información que poseas, desde las transacciones de pago que has realizado hasta el sitio web, los contactos que tuviste y más detalles. Números telefónicos, dirección, conversaciones y facturas, entre otros. Serán de utilidad para tu evidencia del delito cometido.

Realiza tu denuncia

Deberás llevar tu evidencia y presentar la denuncia ante las autoridades competentes. Dar todos los detalles, desde el primer contacto, hasta el momento en que verificaste que era una estafa. Todo esto ayudará a que el cuerpo policial pueda realizar la investigación con mayor precisión.

Como recomendación general, si no estás al tanto de cómo denunciar un fraude de compra por internet puedes contratar un abogado. El mismo podrá explicarte, apoyarte al realizar la denuncia y hacer el seguimiento del proceso.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de un fraude en internet

Si deseas prevenir esta situación dispones de acciones que puedes realizar para evitar ser víctima de un fraude. Te presentamos varios consejos que puedes aplicar para hacer tus compras seguras

  • Certificar la seguridad del sitio web: por ejemplo los que tienen dirección "https", e incluso el mismo sitio web indica que "no es un sitio seguro". Siendo un aviso para prevenir a los cibernautas de no dar su información personal.
  • Constatar la información del proveedor: como beneficio de las redes sociales y otros medios, se puede buscar la opinión de otros compradores, así como también su trayectoria y nivel de confiabilidad. Además de sus contactos y direcciones.
  • Mantener nuestros dispositivos actualizados: de esta forma aseguramos que sean compatibles con los niveles de seguridad del proveedor.
  • Utilizar cortafuegos y antivirus: existen ciberdelitos que utilizan malware para espiar los archivos de los dispositivos. Por lo tanto, utilizar estos programas nos ayudarán a prevenir esta situación

Conclusión: cómo denunciar un fraude de compra por internet

La mejor forma de evitar esta situación para los usuarios activos es aplicar las medidas preventivas necesarias. No obstante, en el caso de que seas víctima de estos delitos lo mejor es actuar de forma efectiva y al momento. Saber cómo denunciar un fraude de compra por internet es una información importante que contribuye a que estos delitos no afecten a un número mayor de personas.