Para un funcionamiento eficiente, cada departamento de una empresa debe ser correctamente desarrollada y atendida. El trabajador, tanto como el consumidor, es una parte fundamental para alcanzar las metas programadas. A continuación te hablaremos de los tipos de cliente interno y externo. Además de su importancia que afecta directamente en el rendimiento comercial.

 

Cliente interno

Es aquel que pertenece a la empresa, el cual participa en la creación o realización del producto o servicio, el mismo deberá trabajar en conjunto con los demás trabajadores o departamentos. Es así como se lleva a cabo todo un proceso bajo un método de trabajo para alcanzar el acabado final y realizar la venta al cliente externo. Por lo cual, cada trabajador es cliente y a su vez proveedor dentro de la empresa.

Existen tres tipos de clientes internos:

  • Ejecutivos: tienen una relación más cercana con los clientes externos. Ellos dicen cuál es el producto o servicio a ofrecer y a qué mercado va dirigido.
  • Comercial: tienen una relación directa con diferentes grupos de trabajadores Lo que hace que tengan una visión clara de la calidad.
  • Operativo: se encargan de la elaboración de los productos.

¿Qué puedes hacer para acercarte al cliente interno?

¿Cuál es el papel del cliente interno?

Es importante que el empleado tenga toda la información necesaria para entender su función y trabajo a cumplir desde su punto de vista, de la empresa y del cliente. Es por ello, que el mismo debe ver la formación como una oportunidad personal que la empresa le está otorgando. Lo que le ayudará a crecer como equipo y poniendo su confianza en que se desempeñará perfectamente, lo cual es positivo para él.

Por otra parte, debe mantener una buena comunicación y proporcionar información importante que surja en su contacto con el o los productos. Esto con el fin de mejorar su trabajo. Para ello su visión deberá ser global sobre la empresa y conocer el funcionamiento de todas las áreas que posee la misma.

La empresa debe instalar medidas para manejar conflictos entre los departamentos y evitar un daño a su imagen corporativa. Destacar la importancia del cliente interno, recompensar su esfuerzo más allá de la remuneración económica. Procurando el bienestar y la armonía de ellos. La motivación debe ser permanente, incentivarlos a sentirse orgullosos de su labor. Esto incrementará el sentido de pertenencia y conexión emocional con los clientes externos.

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Cliente externo

Es la persona que no pertenece a la empresa y solicita de sus productos o servicios para satisfacer sus necesidades.

Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Clientes leales: son la base de la empresa ya que generan hasta un 50% de los ingresos.
  • Clientes especializados en descuentos: son compradores regulares de acuerdo al grado de descuento que la empresa ofrece.
  • Clientes impulsivos: se guían por sus impulsos, no se van de la tienda sin dejar de comprar algo.
  • Clientes basados en las necesidades: tienen una necesidad y buscan un producto porque lo necesitan.
  • Clientes errantes: no tienen alguna necesidad cuando entran al negocio, lo hacen de manera esporádica.

cliente interno y externo

Diferencias entre cliente interno y externo

Para aplicar una estrategia realmente efectiva, toda empresa no sólo debe identificar su consumidor y empleado deseable. También el distinguir las diferencias entre el cliente interno y externo. Lo cual puede ser posible al denotar los siguientes aspectos:

#1. Las necesidades que satisfacen:

Una de las principales diferencias entre los clientes internos y externos es que el comprador acude a la empresa a satisfacer una necesidad. Por ejemplo: la alimentación, la recreación, entre otros. A diferencia del trabajador que busca satisfacer necesidades de afiliación, seguridad, autoestima, autorrealización.

Tanto el cliente interno y externo al recibir un beneficio satisfacen un conjunto de necesidades. Y la magnitud del conjunto es más amplia y conocida (estatus, satisfacción, autorrealización, entre otros).

En cambio el empleado, en su mayoría, su único fin es la obtención del dinero y no toman en cuenta otras necesidades.

#2. La retribución por la satisfacción de sus necesidades:

La manera en que el cliente externo retribuye la satisfacción de una necesidad es el dinero. Esto se logra gracias al esfuerzo físico y mental que realiza el cliente interno quién es el que satisface la necesidad del primero.

Piensan que le hacen un favor al empleado por dejarlo trabajar y que el consumidor les hace un favor por satisfacerlo. Pero no saben que si no tuviera la necesidad de satisfacer sus propias necesidades mediante su trabajo. Los empleados, a su vez, no lograrían su satisfacción ni recuperación de su dinero pagado.

#3. El poder de elección del cliente:

Un factor destacable entre el cliente interno y externo, debido a los distintos proveedores de un mismo producto o servicio la la competencia es mayor entre ellos. Los cuales tratan de exaltar la importancia del comprador a través de la personalización del producto. Se sabe que de no estar satisfecho lo abandonará y buscará otro. Tienen toda la razón ya que depende de ellos obtener una ganancia.

Siendo lo contrario con el trabajador, ya que en el mercado hay escasos empleadores (empresas). Aún más las que están dispuestas a hacer lo que sea por tener un trabajo y satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, hacen lo posible por mantenerlo ya que encontrar otro es difícil, salvo los que tenga cualidades que los hagan sobresalir. En ese caso, la empresa hace lo posible por conservarlo.

#4. La duración del proceso de satisfacción de las necesidades:

El tiempo del ciclo del servicio en la cual el cliente externo cumple con su necesidad es muy corta comparada con la satisfacción del cliente interno.

Los clientes externos solo van y satisfacen su necesidad (producto o servicio). Ya sea de manera esporádica o diaria pero aun así el intervalo de tiempo es mínimo. En cambio, el trabajador lleva un total de horas al día (mínimo 8 horas). Por tanto, debe esperar más tiempo para satisfacer su necesidad.

La mayoría de empresas solo se enfocan en sus consumidores ya que estos les dan ingresos olvidando a sus trabajadores. Esto genera que el trabajo realizado no tenga la calidad necesaria, y ocasione perder clientes externos.

Por último, en una empresa el trato que se les da a los trabajadores se refleja en el trato que estos les den a los consumidores. Por lo tanto, para mantener la productividad, las ventas y la atención es necesario considerar el trato y conexión con el cliente interno y externo.