La cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, es la cuarta etapa de la evolución tecnológica. La cual engloba desde los avances técnicos hasta su impacto económico. Se puede destacar que la misma posiciona su inicio en nuestra era actual y se prevé su desarrollo durante algunas décadas más. Sin embargo, dicha estimación se debe a los recientes avances. Nos referimos a la digitalización, la automatización, la robótica y el internet de las cosas, entre otros. Es un entorno prometedor que debe estar protegido por la seguridad informática. Si te interesa conocer el papel de la ciberseguridad en la industria 4.0, no puedes dejar de leer este post.

 

¿De qué trata la  ciberseguridad en la industria 4.0?

La seguridad informática ha evolucionado hasta tal punto que ya no se trata solo de aplicar técnicas para mantener protegidos los dispositivos, sino que también es necesario prevenir y contraatacar las amenazas. Uno de los métodos que con el paso del tiempo, y la evolución de los delitos en este entorno, han conseguido afirmar la importancia de este concepto. Sin embargo, en lo que respecta a la industria 4.0, esto podría ir un paso más allá.

La seguridad en el área industrial que, por lo general, se caracteriza por priorizar la integridad y salud de los empleados. No obstante, cuando nos referimos a la ciberseguridad en la industria 4.0, estamos hablando de proteger el entorno digital. Aplicando las medidas necesarias para garantizar el uso de los dispositivos. Además de blindar las plataformas y redes para que sean seguras.Y que los terceros no tengan acceso a las informaciones almacenadas.

En tal sentido, lo que caracteriza esta tecnología es su unión con la digitalización, la automatización con internet, el almacenamiento en la nube y la hibercontectividad. El objetivo principal es que las industrias desarrollen su producción sin necesidad de una intervención alta del personal. Por esta razón se estiman grandes beneficios con esta tecnología en un futuro muy próximo.

Aún así, para disfrutar de sus ventajas y beneficios económicos, debemos estar preparados para los peligros y ataques que puedan surgir. Este es el punto en el que la seguridad informática interviene para demostrar que debe ir siempre de la mano con la ciberseguridad.

ciberseguridad en la industria 4.0

Características de la ciberseguridad aplicables a la industria 4.0

Lo que caracteriza esta etapa es su efecto en el sector industrial al generar consecuencias de diversa índole. A continuación mencionamos las más destacables:

  • Aceleración en las industrias inteligentes: las industrias que operan en su mayoría con maquinaria conseguirán aumentar la producción en masa. No obstante, la empresa que no cuenta con medidas de ciberseguridad puede verse seriamente afectada.
  • Aumento en la protección de la información y el uso de métodos de autenticación: en muchos casos los ciberdelitos aprovechan la oportunidad cuando se produce un error operativo. Para evitarlos el nivel de seguridad y autenticación debe ser mayor.
  • Uso de dispositivos que faciliten la hiperconectividad de redes: para centralizar la gestión y protección de la empresa.
  • Uso de redes y plataformas que faciliten el acceso a la nube: el uso de firewall y otros software es imprescindible para evitar la violación del sistema. Y disminuir la posibilidad de filtrar información por dichas redes.
¿Te interesa este tema?: Te recomendamos este post: Incidentes de ciberseguridad: una constante en las empresas

 

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en la industria 4.0?

Como hemos mencionado anteriormente, la cuarta revolución industrial marca una gran diferencia en lo que respecta a la operacionalidad de las industrias. Las máquinas creadas para realizar tareas determinadas, no poseen una programación que las proteja de ciberataques. Es por ello que la ciberseguridad en la industria 4.0 es un tema de gran importancia.

Si bien los cambios son buenos, si no existe una forma de medirlos y protegerlos. Su utilidad más que beneficio representa una desventaja para la empresa.

Es aquí donde se demuestra que la seguridad informática más que una necesidad es una obligación. Que deben poner en práctica tanto por los fabricantes de los nuevos artefactos como por los programadores y desarrolladores de las plataformas y servicios de esta nueva era.

En la actualidad este tema es de gran relevancia para el sector empresarial. Donde muchas marcas de diferentes índoles han sido víctimas de ciberataques. Asimismo, también es un problema para los usuarios y clientes de dichas empresa. Porque su información podría verse comprometida por estos actos delictivos.

Por consiguiente, podemos decir que la ciberseguridad en la industria 4.0 es un hecho que afortunadamente cada día toma más protagonismo. Por sus beneficios y la aportación que puede ofrecer a la cuarta revolución industrial. Para que pueda evolucionar de forma sólida si la seguridad informática sigue avanzando consecutivamente.