Cuando hablamos de la ciberinteligencia nos referimos a los conocimientos y prácticas utilizados en ciberespacio, con la finalidad de analizar, interpretar y evaluar las vulnerabilidades e incidentes de este entorno. Así, se complementa la función que la inteligencia artificial nos ofrece al analizar grandes cantidades de información. Pero que en cierta forma sigue siendo medianamente limitada. Ya que no puede interpretar la información bajo el razonamiento humano.

 

¿Por qué es relevante la ciberinteligencia?

Debemos comprender que hoy en día existen muchos métodos, formaciones e información disponible en internet sobre la seguridad informática. Sin embargo, a pesar de contar con grandes herramientas para proteger la privacidad de la información y los datos, es necesario que las empresas involucradas posean todos los conocimientos necesarios. Y a través de la ciberinteligencia es posible mejorar la calidad de un plan y el sistema de ciberseguridad.

Asimismo, esto es conveniente para las empresas y los trabajadores, pues ambos necesitan mejorar constantemente sus métodos y conocimientos del área. Sólo así conseguirán que cualquier incidente no los pillen desprevenidos y puedan solventarlo rápidamente.

¿Quieres convertirte en un verdadero experto en el área de ciberseguridad?. Apúntate a nuestro Máster en ciberinteligencia y seguridad empresarial.

 

¿En qué beneficia la ciberinteligencia a las empresas?

Hablando un poco más de los beneficios de las empresas, es importante exponer que la inteligencia aplicada en este espacio, se apoya mucho en las herramientas tecnológicas. Tales como: aplicaciones, softwares y plataformas. No obstante, para medir y evaluar los resultados, muchas veces el que nos otorga dichas herramientas, carece de una valoración cualitativa. Siendo ésta, importante para muchas entidades. Es como a través de esta tecnología, es posible complementar los datos cuantitativos para tener una información más detallada.

El objetivo de la misma es que el personal a cargo de la seguridad informática de la empresa, pueda resolver los problemas a tiempo porque tiene el conocimiento necesario para hacerlo. Al mismo tiempo, esta persona podrá hacer un análisis detallado de la misma, la cual no se puede hacer solamente con una herramienta.

Una compañía maneja grandes cantidades de información y es por esta razón por lo que tienen plataformas especializadas en este tema. También si no existe un personal que sepa de los beneficios de la misma. Por lo tanto, será una inversión mal aprovechada por la empresa.

ciberinteligencia

¿Cómo funciona la ciberinteligencia?

Ahora bien, para comprender cómo funciona la aplicación en la inteligencia del ciberespacio, debemos explicar sus etapas:

#1. Planificación:

En una empresa no se puede trabajar a la deriva, hay que establecer objetivos y en función de ellos crear un plan. Es como se crea una metodología de trabajo que sea funcional y enfocada a la finalidad de la compañía.

#2. Investigación:

En este paso se debe recabar información sobre las posibles amenazas y vulnerabilidades del sistema de la empresa

#3. Análisis:

En esta fase con la información que hemos recabado debemos seleccionar la que sea más conveniente, y de utilidad para mejorar el plan de ciberseguridad. Además, esto contribuye a que las personas a cargo tengan información actualizada.

#4. Selección:

A partir del análisis se realizan las propuestas de mejora, que deben ser sustentadas y expuestas ante la empresa para tomar la acción. En este caso se valoran las opciones más favorables y convenientes para la empresa.

#5. Evaluación:

Finalmente se miden los planes y las mejoras realizadas, determinando su eficacia y productividad. De esta forma se establece si el plan es útil o si debe ser cambiado y repetir toda la operativa. Con el objetivo de hallar un plan más efectivo.

¿Esta opción laboral tiene demanda?

Por supuesto que sí, actualmente hacer una maestría en  esta área sí qué tiene una demanda. Pues cada día las amenazas crecen y con ello la solicitud de expertos en el tema. A continuación te mencionamos lo que aprenderás en una formación en esta área:

  • Aplicar técnicas de inteligencia cibernética.
  • Estudiar los métodos que utilizan los ciberdelincuentes.
  • Examinar la Deep Web.
  • Usar herramientas de espionaje.
  • Evaluar la información sobre la inteligencia digital.
  • Y mucho más, porque el objetivo de esta formación es crear una generación de profesionales en el área que ayuden a las empresas a protegerse de dichos ataques.
¿Quieres saber más sobre este tema?. Te recomendamos leer este artículo: Ciberseguridad para las pymes