¿Qué debe tener mi carta de presentación?

A continuación te brindamos los pasos de cómo hacer una carta de presentación personal, ejemplo de las más relevantes y su contenido según sea el caso:

¿Qué debe tener mi carta de presentación?

Ejemplo: carta de presentación a una empresa

Este tipo de cartas se realizan cuando deseas obtener un cargo en una empresa en específico que lo está ofertando. Por lo tanto, esta puede ser más personalizada según sea el remitente.

Puedes investigar detalles de la empresa y anexarlos, siempre y cuando estos tengan relación con tu área, ya sea su trayectoria o vanguardia, aquellas particularidades que te hacen desear ser parte de su equipo y emprender tu futuro.

A continuación te dejamos los ejemplos de cómo hacerla:

#1. Lugar y fecha.

#2. Tu nombre y apellido, conjunto a tu dirección y datos de contacto, en el caso de ser una empresa puedes dejar todos sus datos en este apartado.

#3. Nombre de la empresa a la cual te vas a postular.

#4. Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta, preferiblemente que sea del departamento de Talento Humano o en su defecto quién esté ofertando el puesto al cual estés aspirando.

#5. Dirección de la empresa.

#6. Asunto: postulación al puesto de (Nombre del cargo).

#7. Empezar la carta con un saludo cordial.

#8. Desarrollo de la carta: aquí puedes explicar cuáles son las tus razones por las cuales deseas pertenecer la empresa, tu interés en el puesto ofertado, ya sea porque cumples con los requisitos solicitados o deseas expandir tu currículum vitae.

#9. Luego despídete agradeciendo por su atención y pronta respuesta.

#10. Tu nombre y firma.

¿Qué debe tener mi carta de presentación?

Ejemplo: carta de presentación como autocandidatura

Esta carta es útil cuando deseas darte a conocer con una empresa que es de tu interés, pero no existen ofertas disponibles. Entonces, la carta de presentación será tu enlace para ofrecer tus servicios y conocimientos, con el objetivo que al momento de tener una vacante o necesidad, acudan a ti.

Si deseas causar una buena impresión, no puedes dejar de lado ninguno de los siguientes puntos:

#1. Lugar y fecha.

#2. Tu nombre y apellido, conjunto a tu dirección y datos de contacto, en el caso de ser una empresa puedes dejar todos sus datos en este apartado.

#3. Nombre de la empresa a la cual te vas a postular.

#4. Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta.

#5. Dirección de la empresa.

#6. Asunto: autocandidatura al puesto/servicio de (Nombre del cargo/servicio).

#7. Empezar la carta con un saludo cordial a quien va dirigido.

#8. Desarrollo de la carta: explica quién eres, a qué te dedicas o cuál es el área de dominio que específicamente esté en relación con lo que ofertes. A su vez su estás trabajando de forma dependiendo o por tu cuenta. Tu experiencia y carrera profesional, esto para darle valor a tu postulación y la empresa no tenga duda de que eres la persona indicada para esa labor.

#9. Explica tus razones por las cuales deseas pertenecer a esta empresa o trabajar con ella. Tus objetivos por desarrollarte a nivel profesional ya sea en tu área y el sector al cual pertenece tu oficio. Además los beneficios y aportes de tu experiencia para la empresa.

#10. Luego despídete agradeciendo por su atención y pronta respuesta para discutir una posible relación laboral.

#11. Tu nombre y firma.

¿Qué debe tener mi carta de presentación?

Ejemplo: carta de presentación sin experiencia

Otra de las razones por las cuales se utiliza esta carta, es por la falta de experiencia laboral, siendo esta la herramienta ideal para superar esta etapa sin problemas. Aquí podrás exponer no solo tus conocimientos, también ideas y aportes para la empresa. Sin olvidar tu motivación e interés por empezar tu carrera profesional por todo lo alto.

Para ello será necesario que resaltes la siguiente información:

#1. Lugar y fecha.

#2. Tu nombre y apellido, conjunto a tu dirección y datos de contacto, en el caso de ser una empresa puedes dejar todos sus datos en este apartado.

#3. Nombre de la empresa a la cual te vas a postular.

#4. Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta.

#5. Dirección de la empresa.

#6. Asunto: candidatura al puesto de (Nombre del cargo).

#7. Empezar la carta con un saludo cordial a quien va dirigido.

#8. Relata si eres un estudiante que deseas aplicar tus conocimientos y habilidades en el puesto ofrecido, tu motivación y expectativas. En caso de que seas un recién graduado puedes anexar información sobre tus prácticas profesionales y lo que aprendiste. Así como cualquier información adicional que sea de valía para demostrar tus conocimientos.

#9. Luego despídete, agradece y resalta que estás en espera de una oportuna respuesta.

#10. Tu nombre y firma.

¿Qué debe tener mi carta de presentación?

Ejemplo: carta de presentación para prácticas profesionales

La herramienta ideal para aquel estudiante y futuro becario, es importante crear una buena impresión en la empresa a la cual deseas pertenecer. En primer lugar por obtener la oportunidad de realizar tus prácticas en empresas y consolidar tus conocimiento; en segundo lugar porque podrás destacar entre todos los postulados, lo que será beneficioso para ti.

Para ello será necesario que resaltes a través de estos consejos:

#1. Lugar y fecha.

#2. Tu nombre y apellido, conjunto a tu dirección y datos de contacto, en el caso de ser una empresa puedes dejar todos sus datos en este apartado.

#3. Nombre de la empresa a la cual te vas a postular.

#4. Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta.

#5. Dirección de la empresa.

#6. Asunto: solicitud de prácticas profesionales (Nombre del cargo).

#7. Empezar la carta con un saludo cordial.

#8. Explica cuál es tu área de conocimiento, carrera y universidad en la cual cursas. Tus conocimientos y habilidades ideales para el puesto puesto o el departamento a optar. Sin dejar de lado tu motivación y aspiraciones por ser parte del mercado laboral y por aportes que puedes ofrecer.

#9. Luego despídete, agradece y expresa que estás en espera de una respuesta.

#10. Tu nombre y firma.

Esperamos que hayas disipado tus dudas y ahora tengas una visión más clara de lo que debes resaltar en una carta de presentación. No olvides revisar y verificar muy bien que esté correctamente redactada, así estarás a gusto y satisfecho con el trabajo que has hecho.

Lectura recomendada: Carta de Presentación el complemento perfecto para tu CV