Eva Afonso Alonso

Los beneficios del Social Media para tu empresa pueden ser enormes, ya que este constituye una poderosa arma con gran capacidad para unir marcas con clientes. Las Redes Sociales, como parte de los Medios Sociales, te ayudan a acercarte a tus clientes forjando un vínculo entre ellos y tu empresa que la harán crecer y evolucionar.

¿Qué es el Social Media?

más pueden compartir y transferir textos, fotografías, audio, vídeo... Este conjunto de plataformas y herramientas ha cambiado por completo el modo participativo de los usuarios en la información, convirtiéndolos en más activos, debido también en parte a la creación de redes sociales donde la información que se ofrece es simultánea y a las comunidades virtuales.

Por tanto se puede definir el Social Media como “La organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario siempre se sitúa en el centro".

Si al concepto Social Media se le añaden estrategias y acciones de marketing para conseguir unos objetivos concretos, entonces hablamos de Social Media Marketing. En el mundo del marketing, el social media ha ayudado a crear una mayor presencia de las marcas y de las empresas en las redes sociales, generando valor de marca, notoriedad, recuerdo, fidelidad, conversación con sus clientes, etcétera… y sus funciones se han convertido en imprescindibles para cualquier empresa que quiera posicionar su marca en Internet.

Se debe tener en cuenta que los conceptos Social Media y Redes Sociales están relacionados, pero no son lo mismo. El concepto Social Media es más amplio y, además de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc.), incluye plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación digitales con las que podemos interactuar, colaborar y compartir. Los conceptos de social media y redes sociales está claro que van íntimamente relacionados, siendo las redes sociales una parte importante y relevante dentro del Social Media.

 

Cliente Social Media

Gracias al Social Media cualquier empresa, sin importar su tamaño o a que se dedica, puede competir con cualquier otra sin importar los años que lleve en el mercado o el número de profesionales con que cuente a sus espaldas. Si se hacen las cosas bien, se consigue un crecimiento sin precedentes, y es que, tanto para mantener a los clientes de una empresa, como para hacer nuevos contactos y llegar a potenciales clientes, hay que ir a donde estos estén, encontrarles y entablar conversación con ellos. Con el Social Media, una colección de herramientas online gratuitas y plataformas para publicar, conversar y compartir contenidos, se puede  lograr todo lo dicho.

 

Principales beneficios del Social Media para tu empresa 

Evidentemente los beneficios del Social Media para tu empresa son muchos, aquí te dejo los más importantes:

Reconocimiento y creación de marca

Los medios sociales ayudan a construir marca y a aumentar el alcance de la misma. Una adecuada estrategia de contenidos ayuda a conferir relevancia a la marca, ya que crea reputación en torno a los valores y ventajas de tu empresa.

Ayuda a las ventas

Aunque los medios sociales no son una herramienta concebida y utilizada como canal directo de ventas, son de gran ayuda para incentivar y potenciar las ventas de productos o servicios. Cada post, interacción, vídeo... implica la oportunidad de llegar al público objetivo y conseguir el objetivo final deseado.

Enriquecer la experiencia del cliente

Con el Social Media se consigue crear vínculos emocionales con los clientes al existir una comunicación permanente. Esta ventana abierta al diálogo facilita el entendimiento y acercamiento entre el cliente y la empresa, aumenta la proximidad entre ellos. permitiendo obtener un tipo de respuesta distinto por parte del cliente, en términos de engagement y fidelidad, y esto se traduce en retención del cliente.

Canal de atención al cliente

Para el cliente es tan fundamental sentirse escuchado, como para la empresa entender lo que el cliente quiere. La propia naturaleza de estas herramientas de Social Media constituye un soporte perfecto para atender las demandas que los clientes puedan presentar y atender y resolver sus posibles problemas.

Generación de contactos B2B

A través de determinadas redes sociales más enfocadas a las empresas, se pueden establecer contactos business to business, abriendo las posibilidades de colaboración con otras empresas y de organización de cara al aumento de las ventas.

Feedback directo

La comunicación abierta entre empresa y cliente permite conocer las opiniones, sugerencias, realidades…. de los clientes. Esta información bien utilizada es tremendamente útil y sirve de gran ayuda a la empresa, permitiéndole detectar errores que se están cometiendo, necesidades de los clientes no cubiertas, saber que gusta y que se está haciendo bien…

Genera tráfico hacia el sitio web o blog

Una correcta distribución de contenido adecuado y acorde con la tipología de la empresa y los gustos de tus usuarios, deriva tráfico hacia tu blog o web convirtiéndose en un arma de atracción y fidelización.

Obtención de datos útiles para conocer mejor al público objetivo

Permite conocer la actividad del público objetivo y extraer información sobre sus pautas de comportamiento, preferencias, necesidades…

Conectar con las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones no pueden vivir sin su móvil y sus redes sociales. Necesitan y buscan empresas que hablen su idioma y que comprendan su forma de ver la vida.

Cuidar la reputación online

Cuidar y vigilar qué se está hablando bien de la empresa en estos entornos, es simplemente una necesidad.

Fomentar la fidelidad de los clientes

Normalmente cuando un cliente o usuario sigue a una marca, se considera fiel a la misma. Un folow es un voto de confianza del cliente hacia la marca, y ante esto la marca debe saber actuar y rentabilizarlo.

Mejora el posicionamiento

Uno de los factores SEO más influyentes son las menciones sociales, los buscadores las tienen cada día más en cuenta al interpretarlo como sinónimo de contenido útil y de calidad.

Obtener más tráfico referencial

Los clientes utilizan las herramientas que se les proporciona para descubrir productos, no sólo mediante la realización de búsquedas, o los ofrecidos directamente por las marcas, sino aquellos que son referencias por sus contactos y amigos. Cuando un determinado producto llama la atención del usuario, despierta su deseo de saber más sobre él y lo lleva a recurrir a la web de la marca.

Disminución de los costes del marketing

Los costes relacionados con la realización y gestión de una estrategia Social Media son inferiores a los que costaría una campaña tradicional.

 

Conclusión

En resumen, cualquier empresa, hoy por hoy, debe tener en cuenta el poder que tiene el Social Media, por todas las ventajas y beneficios que puede concederle. Por tanto usar el Social Media como una potente herramienta de marketing, cuya evolución se puede seguir diariamente, no es solo un acierto, sino una necesidad.

Desde Social Media Eva "SME" te puedo ayudar, a través de la correcta utilización de las Redes Sociales, en el crecimiento de tu empresa y tu marca. Para más información no dudes en preguntarme.