Las prácticas en empresas es un proceso para que el becario pueda dar el último paso a convertirse en un profesional, primero deberá acercarse al mundo laboral. Es aquí donde la empresa tendrá la oportunidad de guiarlo para que refuerce sus conocimientos además de convertirse en un talento que cumpla con sus obligaciones y contribuya en sus tareas. 

¿Qué es un becario?

Según la RAE la definición de "becario" o "becaria" es una “Persona que disfruta de una beca para estudios”. Sin embargo, en la actualidad dicho término también se atribuye a los estudiantes que optan a prácticas en empresas. Cabe destacar que, esto sucede debido a que los mismos al estar en este período pueden recibir una retribución o beneficio por parte de la empresa en algunos casos, de allí su relación y adopción de este término.

¿Cuál es el aporte de este talento en tu empresa?

Al estar en una empresa ya sea pública o privada, deberá realizar tareas inherentes a su área de estudio en dicha institución. En el cual, deberá aplicar sus conocimientos de manera de cumplir con las tareas y obligaciones de forma satisfactoria. Cabe destacar que parte de este proceso es que el mismo también aprenda o consolide sus conocimientos de manera de prepararse y se adapte al mercado laboral.

Por otra parte, existe la posibilidad de recibir una retribución o no, dicha condición no es una limitante aunque sí puede ser parte del convenio de prácticas

becaria

¿Cuál es la importancia del buen desarrollo de un becario?

Es esencial que desde el inicio exista una determinación para alcanzar los objetivos propuestos, de parte de la empresa y el practicante. Este último deberá mantener su ambición para desempeñarse de la mejor forma para así demostrarse a sí mismo que sus aspiraciones son alcanzables.

Es por ello que la importancia que tiene para ellos este proceso, es encontrarse en el sitio indicado donde no solo destaque sus aptitudes, sino también pueda sentirse como todo un profesional y desempeñarse como tal a futuro.

Existen opciones para convencer a este talento joven que tu empresa es el sitio ideal para asumir nuevos proyectos y crecer profesionalmente.

Una de las formas, es dar a entender que el principal objetivo de la empresa es tener un equipo de trabajo que sea de calidad. Por lo tanto, se preocupan porque su personal esté capacitado para asumir las responsabilidades asignadas, de esta forma, la búsqueda de nuevos talentos es una tarea permanente.

No conforme con eso, los estudiantes al presentarse en una candidatura deben prepararse para superar las entrevistas y pruebas que la empresa realizará antes de hacer la selección de manera de valorizar sus conocimientos. Además que desde el inicio serán conscientes de la importancia de sus tareas y el cumplimiento de las mismas de forma eficiente. Siendo un aporte al incremento de la productividad de la empresa.

¿Quieres encontrar una empresa donde te ayuden a desarrollar tu potencial?. Contáctanos y conoce las ventajas de nuestro convenio de prácticas.

 

Beneficios de los becarios en las empresas

Es una oportunidad de acceder a estudiantes que estén por culminar su formación profesional, por lo tanto sus nociones en su área de conocimiento están frescas. Así como también su entusiasmo e ímpetu por crecer y ser parte del mercado laboral próximamente.

Asimismo, gracias a sus deseos por destacarse y aprender, tendrán una alta creatividad y motivación respondiendo positivamente a las actividades asignadas. Por consiguiente, el becario se convertirá en un aporte de ideas frescas que puedan contribuir a las labores o funciones a desempeñar, que permita alcanzar los objetivos satisfactoriamente.

Por otra parte existen becarios que también tienen conocimientos extra que la empresa al detectarlos podrían utilizarlo a su favor o en su defecto plantearse una relación laboral si la vacante existe. Este talento al saber que su mayor debilidad es su falta de experiencia laboral, lo compensa al estudiar otras áreas, una de las más atractivas con los idiomas. En la actualidad existen muchas ofertas para becario en inglés, por lo tanto muchos de ellos han tomado la decisión de aprenderlo.

Finalmente, las prácticas en las empresas tienen múltiples beneficios para las partes involucradas. Mediante el cual se reclutará a un becario, quién tendrá el acompañamiento en el proceso de transición de estudiante a profesional, para transformarse en un candidato que pueda cubrir un puesto de trabajo efectivamente. De esta manera, la empresa podrá observar de primera mano la ganancia que este proceso ha generado por un bajo costo de inversión.

cotizacion becarios

¿Cómo es la cobertura de seguridad social (becarios)?

En la actualidad, las empresas están obligadas a dar de alta en la seguridad social a todos los becarios o practicantes que están realizando sus prácticas curriculares o extracurriculares. Esto en concordancia con la Normativa: Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

En el cual no afectará si las prácticas son de alumnos de grado, másteres o grados superiores. Cabe destacar que la opción de la remuneración no es obligatoria, la misma sigue siendo una decisión por parte de la empresa o en su defecto un convenio entre las partes. 

No obstante, si la empresa acuerda que las prácticas externas curriculares son remuneradas el mismo tendrá una bonificación del 100% en su cotización a la seguridad social.