Uno de los grandes sueños que tenemos en la vida es alcanzar la felicidad, pero no tenemos la fórmula para lograrlo. Sin embargo, una de las maneras más importantes en este camino es el mejorar cada día nuestra visión e imagen de nosotros mismos. Cuando somos capaces de aceptarnos y querernos tal y como somos, podemos decir que tenemos autoestima y crecimiento personal.

 

¿Qué es autoestima?

Si bien es un concepto que muchos conocemos desde temprana edad, ya sea por los estudios o los valores que nos inculcan en casa, también en situaciones de adversidad es fácil olvidarlo.

Es por ello que de forma sencilla esta se refiere a la estima y percepción que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto nuestra visión e imagen personal serán lo que definen este concepto.

Es así como la importancia de tener una autoestima se evidencia en que al ser mayor, nos valoramos más como un ser único. Por su parte, cuando es baja solo nos enfocamos en nuestros errores y defectos, incluso los magnificamos y conseguimos sentirnos mal con nosotros mismos.

¿Quieres aplicar una técnica que te ayude a mantener una buena actitud ante la vida?. Te invitamos a hacer nuestro Curso superior en Risoterapia.

 

¿En que nos ayuda mantener una alta autoestima?

Como hemos mencionado anteriormente, la misma puede afectarnos considerablemente en nuestras vidas. Incluso se podría considerar que al enfocarnos en mantener una autoestima alta, seremos capaces de hacer incluso aquello que nos da temor.

Porque no es solo mirarme al espejo y decir "qué bien me veo el día de hoy". Autoestima es ir con confianza sin importar cual sea mi imagen, si cumple o no con un estándar de belleza. Es hacer lo que nos apasiona aunque nos digan que no podemos hacerlo, pues creemos lo suficiente en nosotros mismos para conseguirlo.

Es así como podríamos decir que la relación entre autoestima y crecimiento personal están muy bien relacionadas. Ambas son parte de un mismo fin, pues sin autoestima es difícil tomar riesgos y asumir retos. Afrontar las dificultades de nuestra vida e intentar superarlas con la mejor actitud y paciencia.

¿Qué es crecimiento personal?

Esta se basa en nuestra capacidad individual para superarnos tomando las oportunidades como elementos que nos ayudarán a crecer. La base de la misma es el aprendizaje, ya sea de nuestros errores y logros, todo lo que nos ocurre nos proporciona información. Es así como las experiencias serán las que paso a paso nos permitirá obtener un crecimiento cada vez mayor.

autoestima y crecimiento personal diferencias

Autoestima y crecimiento personal ¿Cómo conseguirlo?

Ahora bien, estos dos conceptos se unen porque uno depende del otro. Parte de nuestro crecimiento personal sucede cuando nos aceptamos a nosotros mismos y dejamos de mirarnos con lástima o dolor. Cuando deseamos ser comprensivos con nuestras emociones, es mucho más fácil que comencemos a conocernos mejor.

Este proceso tiene el propósito de saber quiénes somos realmente. Aunque parezca extraño, conocernos va mucho más allá de solo ver nuestra cara externa. Si bien parte de poseer una buena autoestima y crecimiento personal incluye el aceptar nuestro cuerpo tal y como es, pero el verdadero trabajo está en nuestro interior

Métodos para mejorar nuestra autoestima

Emprender el viaje para la realización personal no es fácil, pero los resultados son gratificantes. La inversión de este acto es una gran demostración de afecto hacia nosotros mismos, lo cual permite que aquellas situaciones de dolor, apego, ira y rencor puedan superarse de la mejor forma. 

Si tu interés es comenzar a fortalecer tu autoestima a continuación te brindamos los métodos que te ayudarán a mirarte con una sonrisa cada día:

¡Adiós culpa y negatividad!

Sí, parece imposible, pero es necesario romper este patrón. No debe ser de la noche a la mañana porque como hemos mencionado antes es un proceso y hasta una forma de vivir. En el cual no podemos mantenernos aferrados a nuestros errores y equivocaciones, debemos dejar la culpa y comenzar a empatizar con nosotros mismos. Porque al fin y al cabo, somos seres humanos capaces de equivocarnos pero también de aprender de ellos y mejorar.

Cuando le damos un enfoque positivo, nuestra perspectiva deja de ser negativa y dejamos de mirar los errores para darle paso a las soluciones. Es así como comenzaremos a progresar, a nuestro ritmo, hacia un camino donde estemos más a gusto y nos aceptemos tal y como somos.

Enfócate en hacer lo que te hace sentir bien

A veces por situaciones de nuestra vida, no podemos hacer aquellas cosas que quisiéramos ya sea por factores externos o nuestra propia negatividad. Aún así, si tienes la posibilidad así sea baja, inténtalo. No hay peor riesgo que aquel que no somos capaces de tomar. Actúa y retoma actividades donde te sientas bien y sepas que eres bueno, aquello que te hace recordar quién eres y cuán orgulloso merecer estar de ti.

La mayor satisfacción solo puede venir de nuestro interior. Así que reencuéntrate con esos sueños y aficiones abandonados. Recuerda aquello que te hace sentir a gusto, porque solo tu sabes en qué  podrías ser excepcionalmente bueno. 

Sé fiel a tus propósitos

Retomando el punto anterior si tienes un sueño que abandonaste, algún propósito que te pareció demasiado alto ¡Espera! ¿de verdad no puedes hacerlo? piensa muy bien tus posibilidades y olvida lo que digan los demás. Si bien no está demás escuchar un consejo, cuando se trata de decisiones de vida el que mejor conocimiento tiene del tema, eres tú. Si no estás seguro de cuál es el camino que debes seguir, no te preocupes, lo descubrirás pero aún no ha llegado el momento.

Por otra parte, si tienes una idea o estás convencido de algo que quieras hacer, ve por ello. A veces tomamos rutas o caminos porque a nuestra familia o pareja le parece lo mejor para nosotros, pero eso es un error. Una persona con autoestima y crecimiento personal es aquella que es autónoma para tomar sus decisiones y saber qué es lo que desea con su vida. Así que, comienza a trabajar y define: ¿cuál es tu propósito y qué debes hacer para obtenerlo? Porque no basta con soñarlo, todo logro tiene detrás un gran esfuerzo.

Así que no dudes de ti mismo, tienes lo necesario para hacerlo.

Utiliza afirmaciones cada día

Nuestra mente cuando la utilizamos para incrementar nuestro potencial puede ser realmente sorprendente. Has escuchado la frase: “La mente cree todo lo que le dices” Pues es cierto. La mejor forma de convencernos de que podemos ir mucho más allá es repitiendo cada día que sí lo lograremos. Con fe, entusiasmo, manteniendo el ánimo y las ganas de continuar. 

Aunque suene algo común, repetir frases de autoestima y crecimiento personal como: "Solo yo tengo el poder de generar cambios en mi vida". Asimismo, recitar palabras de aliento cuando hacemos algo bueno como un "bien hecho" o "qué orgulloso me siento de mí mismo", te ayudará a estar más a gusto contigo.

Perdónate

Sí, ya hemos mencionado que eres una persona capaz de equivocarte, tú mismo debes comprenderlo y asimilarlo. Darte cuenta de que no tienes el control de todo lo que pasa a lo alrededor pero sí de tu mente y tu percepción personal.

Cuanto más pronto aceptes tus errores y dejes el rencor a un lado, más fácilmente podrías crecer.